Las "bestias negras"
que le cantan las verdades a Nicolás Maduro Las figuras públicas que han criticado al Gobierno de Maduro
se han convertido para el mandatario en las nuevas “bestias negras”
La artista cubanovenezolana María Conchita Alonso expresó en una entrevista para un medio estadounidense:
“Lo que está pasando en Venezuela repercute en toda Latinoamérica, hasta en Estados Unidos".
POR DUBRASKA SUÁREZ / Muchos han sido los venezolanos famosos que se han pronunciado en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Aunque para la mayoría de los ciudadanos comunes el hecho no tiene ningún impacto, las figuras públicas se han convertido para el mandatario en las nuevas “bestias negras”.
"Yo quisiera que Estados Unidos invadiera con balas para sacar a todos esos desgraciados comunistas de Venezuela", “Hugo Chávez es el peor traidor de Venezuela” y “el actual modelo por el que pasa el país no funciona ni funcionará”, son algunas de las declaraciones de artistas que viven fuera del país y que han causado una inmensa molestia al presidente, quién ha tomado medidas contra algunas de esas personalidades.
Durante un acto realizado en cadena nacional en el mes de febrero, Maduro expresó que las opiniones de los artistas famosos son parte de una manipulación contra el pueblo venezolano.
“Ellos creen porque son famosos y sus canciones nos gustan, pueden determinar en nuestra mente que debemos hacer con el país. Se equivocaron con Venezuela. ¡A Venezuela se respeta!”, declaró Maduro.
El caso más reciente y polémico fue el de la cantante y artista cubanovenezolana María Conchita Alonso, quien expresó en una entrevista para un medio estadounidense: “Lo que está pasando en Venezuela repercute en toda Latinoamérica, hasta en Estados Unidos. En este momento es muy importante que pasen una sanción a Venezuela, que les quiten las visas a los chavistas y a aquellos que tan mal hablan de EEUU y llevan años adoctrinando, como en Cuba, en contra de este país (…). Por mí que invadan el país, ya que los cubanos invadieron, sin una bala, porque le regalaron Venezuela a Cuba, yo quisiera que EEUU invadiera, con balas, para sacar a todos esos desgraciados comunistas de Venezuela”, subrayó.
La respuesta del mandatario no se hizo esperar y ordenó de manera la revocación de la ciudadanía de Alonso como ciudadana de la nación. "Lo que hizo ella no lo había hecho nadie en Venezuela. Ella llamó a que se invada a Venezuela, a bala dice (...). Ah, porque ella vive en Miami, ¿quién sabe bajo qué sustancias terminó diciendo lo que dijo?", comentó.
El cantante José Luis Rodríguez, “El Puma”, también ha sido parte de este toma y dame. Recientemente durante una entrevista para el programa del periodista Jaime Baily, “El Puma” declaró que “Chávez fue el peor traidor de Venezuela. Entre él y los Castro le han hecho mucho daño a América Latina (…). Me siento un venezolano herido. Están destruyendo un país hermoso, tal vez el más rico de América Latina”. Además, indicó que el próximo presidente de Venezuela debería ser el líder opositor Leopoldo López.
Inmediatamente recibió una respuesta de parte de Maduro, quien repudio sus declaraciones. “José Luis Rodríguez no vive en Venezuela desde hace 30 años, y ahora que su carrera entró en declive, quién sabe a cuenta de qué, digo yo, sale a mal hablar de nuestra patria sagrada, sale a mal hablar de nuestro líder sagrado, de nuestro amado Hugo Chávez”, dijo.
Los “contraataques” del Gobierno contra los famosos venezolanos son abiertos, si embargo trata de que se olviden hechos como el cierre del programa del conocido animador y humorista Luis Chataing, quien conducía un espacio que era transmitido a la medianoche. La decisión, e para muchos, fue parte de una política de censura.
En su cuenta de Twitter, el animador explicó que el motivo del cierre fueron las “presiones que obligaron a TelevenTV a sacar #ChataingTV del aire”.
Días después, en una entrevista con CNN, Chataing declaró que no se refiría a Maduro cuando habló de la presión que recibió el programa para que cerrar, pero confesó saber de buena fuente que las maniobras fueron de parte del oficialismo.
ChataingTV era uno de los programas con más televidentes a pesar de la hora en que se transmitía. Seguidores del chavismo enviaron muchas quejas al Gobierno sobre el espacio. Sin embargo, el presidente trató de evadir la culpa del cierre y declaró que "a veces veía el programa, con sus chistes malos me divertía".
Según el sociólogo venezolano Juan Carlos Araujo, el Gobierno busca evadir las responsabilidades del país ante la crisis que afecta a la nación. Consideró que en Venezuela existen problemas graves que son más preocupantes para los ciudadanos y que están muy por encima de las peleas que Maduro pueda tener con los artistas y brindó com ejemplo el hecho de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado todavía el índice de inflación del país en 2014.
|