DESPILFARRO EN EL VIAJE A LA ONU La suite de MaBurro en Nueva York costó 10.000 dólares por noche Un diputado opositor acusa a MaBurro de "despilfarrar" millones: 550.000 en
el hotel y una comitiva de 175 personas con viáticos de 500 dólares, entre otros gastos
MaBurro baila en El Bronx durante su viaje a Nueva York.
GOZANDO DEL IMPERIO
CARACAS | CHRISTIAN G. VELASCO | La reciente visita del presidente venezolano Nicolás MaBurro a Nueva York para intervenir en la Cumbre sobre Clima de la ONU, fue duramente criticada por diputados opositores por el “despilfarro” de millones de dólares por parte del mandatario y su comitiva, que no dejó un “registro de gastos” ante los poderes.
En declaraciones a , el parlamentario opositor Carlos Berrizbeitia precisó que únicamente el pago de las habitaciones supera los “550.000 dólares”. Según, el diputado, fueron alquiladas más de “35 habitaciones a un costo de 1.000 dólares diarios, lo cual es inmoral para la nación”.
Berrizbeitia subrayó que "la suite presidencial que ocupó el presidente MaBurro en el hotel Hyatt costó 10.000 dólares diarios". El representante de la Asamblea Nacional venezolana consideró excesiva la cantidad de dinero designada a los acompañantes: “500 dólares para cada una de las 175 personas que acompañaron a Maduro. A ello se suman 300.000 dólares en efectivo para la Casa Militar destinados a gastos de caja chica”.
Otro gasto completamente inmoral, según el opositor, fue el de un acto celebrado en el Bronx, en Nueva York. Según Berrizbeitia, en esa ocasión se “superaron los 105.000 dólares”.
Otras informaciones también indicaron que una cena en el restaurante “Nelo’s” pagada por MaBurro llegó incluso a costar 80.000 dólares.
Lo aprobado
Berrizbeitia indicó que dentro del presupuesto de la nación previsto para este año, la Asamblea Nacional le aprobó al Ministerio del Despacho de la Presidencia la cantidad de ocho millones de dólares para gastos presidenciales. Pero, que sin embargo la flexibilidad en el uso de los bienes nacionales ha incrementado la corrupción dentro del Gobierno chavista.
“El oficialismo aprobó ese presupuesto y le han sumado créditos adicionales para sus gastos. Todas las irregularidades dejan más que claro que en Venezuela no funcionan las instituciones. Hasta ahora, no han querido investigar el uso exacto que se le da al dinero nacional, ni tampoco han impulsado reducciones en los gastos, mientras el país se hunde en la crisis”, explicó.
Excesos rojos
El diputado aseveró que durante la visita de MaBurro a la ONU, la comitiva presidencial de 175 personas estuvieron incluidas en los gastos presidenciales y arribaron a EEUU 15 días antes de la cumbre sobre clima. En la larga lista de acompañantes estaban incluidos el equipo de seguridad del mandatario, familiares del expresidente Chávez, ministros, asistentes y diversos miembros del aparato ejecutivo, lo que a su juicio equivale a un incremento de los gastos, “que hasta ahora no han sido notificados al poder legislativo”, aseguró.
Berrizbeitia sostuvo que las cifras se incrementan aún más, cuando se añaden la visita de MaBurro al Bronx, donde realizó diversas actividades, donativos de grandes sumas de dinero y la habilitación del satélite Simón Bolívar para hacer las transmisiones en vivo para la televisión abierta de Venezuela.
“También hay que mencionar la publicidad progubernamental que costeó el Estado venezolano en un medio tan importante como The New York Times y de la que no se notificó previamente a la Asamblea Nacional. ¿Cuál es la suma real que están manejando sin contraloría?", comentó.
El descontrol
La poca transparencia y el partidismo dentro de los poderes públicos venezolanos, señaló el diputado, impiden al investigación del destino de los recursos o la exigencia de balances exhaustivos de gastos para justificar las gigantescas cifras de dinero.
La mayoría oficialista dentro del Parlamento venezolano facilita el otorgamiento de recursos a la presidencia mediante la aprobación de los ya comunes “créditos extra” dentro de las sesiones, que son utilizados para cubrir las exigencias de última hora de MaBurro.
Gestiones arbitrarias
Por su parte, el también parlamentario opositor y miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, William Dávila, sostuvo que no sólo es una realidad el despilfarro de los recursos nacionales, sino que la presidencia ignora los mecanismos regulares para notificar sus gastos.
“El Despacho de la Presidencia no determina el impacto social que generan gastos de este calibre y tampoco facilita el respaldo de todas las transacciones realizadas en nombre del Estado”, enfatizó Dávila. Un punto que consideró fundamental es precisamente el origen de los recursos que fueron donados a diversas zonas pobres de EEUU y de los que hasta el momento no se tiene conocimiento público. “En ese aspecto funciona cabalmente el secreto de Estado. La falta de transparencia aumenta las dudas sobre la obtención y el uso de los recursos”, aseguró y agregó: “Hasta el momento ni siquiera la Comisión de Política Exterior está enterada de los pasos que se dan y de los recursos que se usan. La labor fundamental es rescatar la ética parlamentaria”.
Los millones de Chávez
Berrizbeitia aseguró que sólo en 2014 se le han asignado a MaBurro más de $14 millones de dólares entre gastos, viáticos, y peticiones de créditos extra a la Asamblea Nacional. Al ser consultado sobre el último gran gasto de Chávez, el diputado aseveró que se debió precisamente a la enfermedad que le trataron en Cuba hasta el día de su fallecimiento.
“El primer gasto general fue de 6 millones de dólares en 2012, una cifra que fue aumentada en su momento debido a la gravedad, pero que hoy ha sido superada por Maduro sólo en viajes”.