Mario José Delgado González / Misceláneas de Cuba Una de las pocas cosas que las ONGs internacionales de derechos humanos y gays no conocen acerca de la realidad de la comunidad LGBT cubana, es que sus miembros tienen que revisar un calendario. -¿Un calendario? -Si, un calendario.
Uno con el objetivo de estar a salvos de la homofobia, transfobia y control policial, cuales son sometidos en calles, parques y sitios de ambiente solo por tener en su haber ser gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex.
Puede que te resulte ridículo cuando has leido tal vez que Cuba es una nación que aboga por los derechos de las minorías sexuales, y que esta haciendo avances en pro de legitimizar a los individuos que tienen una orientación sexual e identidad de género no reconocido socialmente.
Pero: ¿Sabias tú que lo que conoces desde el extrajero no es lo que en realidad se vive dentro de un país el cual es gobernado por una dinastía que lleva en el poder más de cincuenta años? No te asustes, no me adentraré ahora a darte lecciones de historia de la comunidad LGBT cubana.
Simplemente me propongo despertarte y mostrarte como turista que piensa tal vez en visitar la isla, que la realidad no es como la pinta Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educacion Sexual (CENESEX) cada vez que sale al extranjero a recibir premios y honores a costa de las minorías; cuando en realidad lo que dice y muestra al mundo es solo un pantallazo de un día o de una jornada.
Bien saben lo que hablo, los extranjeros que han visitado en repetidas ocasiones este pais y de los atropellos que han presenciado, cometidos por las autoridades contra las personas gays, lesbianas y trans que tienen que vivir en la paranoia, víctimas del acecho.
Te cuento que aquí en esta isla no hay escapatoria para estos. Sí, me refiero a los LGBT, a no ser que se líen con un extranjero y este pretenda solo porque le cayó en gracia, tener una relacion y sacarlo de donde vive para llevarlo a su pais.
Solo asi el individuo sea gay, lesbiana o trans podra ser verdaderamente libre. De lo contrario para tener un poco de desahogo tendrá que lamerles los tacones a Mariela y alistarse al CENESEX para que entonces salgan en su defensa. Pero, claro muy pocos toman esta última decisión porque para algo existe la vergüenza todavia. Para estos, es bien sabido que tanto el gobieno como sus funcionarios tienen una mentalidad homofoba.
Desde que se afirmaron en el poder no han entendido que tanto el hombre como la mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana y de tener las preferencias sexuales que les motiven si haciendolo, se siente bien. Es la vida privada de cada quien.
Pero el gobierno junto con sus autoridades, que pasan por encima de esto, tienen hastiadas a las minorías sexuales. Por lo cual es lógico que se prostituyan buscando a toda costa salir de esta isla, rodeada de mar, en busca de paz, progreso y amor, porque desde pequeños comprendieron que vivir en un país donde ser gay es ser cero a la izquierda, es mejor abandonar para evitar las afrentas.
Así ha ocurrido durante 55 años y todavía continúa ocurriendo. Por lo que gays, lesbianas y trans, aún cuando hoy existe un Centro Nacional de Educacion Sexual (CENESEX), atendido por la hija de un dictador que dice abogar por las minorías sexuales, bien saben estos que el único fin y objetivo del mismo no es más que limpiar la imagen que se tiene del régimen en el mundo y hacer la historia del mismo más digerible.
Fechas claves como el 17 de mayo (Día internacional contra la homofobia y transfobia); y 28 de junio (Día mundial de Orgullo Gay), son fechas donde en la vispera y después de esta suelen ocurrir pocos atropellos contra la comunidad LGBT. En estas fechas es cuando los gays, lesbianas y trans se aprovechan para ser verdaderamente ellos o ellas y destacarse visiblemente.
Pero el resto del año para estos, ni el día ni la penumbra es capaz de librarles del hostigamiento, burla y represion de la policia solo porque a estos les da la gana. Por lo que los mismos tienen que tener en cuenta la temporada alta de turismo, el 8 de septiembre (Día de la Virgen de la Caridad del Cobre), el 4 de diciembre (Día de Santa Barbara) y el 17 (Día de San Lázaro), del cual homosexuales y trans son tan devotos, ya que son fechas en que las minorías prefieren sacrificar su libertad para quedar bien con sus santos a espensas de ser recogidos arbitrariamente.
Otras fechas claves como el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), o el 24 y 25 (Noche Buena y Navidad) hasta el 6 de enero son días de riesgos en que muchos por ser LGBT sufren a manos de los oficiales del Ministerio del Interior (MININT) solo porque despiertan la aversion que su condición implica.
Se puede presenciar desde recogidas masivas en camionetas, hasta detenciones privadas. Los represores en su mayoria se aprovechan de la situación para chantajear con dinero a cambio de su liberación o sino les meten en celdas independientes para aprovecharse de estos sexualmente. Los más perjudicados son los hombres que se visten de mujer.
Mariela Castro no se pronuncia contra esto. Pero la realidad es evidente y es lo que la mayoria de gays y trans comentan que ocurre en todo el pais.
Desafortunadamente los invertidos cubanos tienen que estar pendientes de un almanaque, para evitar ser víctimas de un sistema, que ha sumergido al país en una crisis económica y política decadente. Estos acechados que son víctimas constantes de la invisibilidad social que se les pretende imponer, añoran un día levantarse sin tener que mirar el calendario, deseando un dia caminar por una isla donde ser maricón no sea objeto de control y mofa.
Mario José Delgado González / Periodista Independiente