Matrimonio gay en Florida sigue en suspenso tras moción de fiscal estatal
El ex presidente Bill Clinton apoya los matrimonios igualitarios
Miami
La aplicación del fallo que consideró inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en Florida sigue en suspenso tras la moción presentada este viermes por la fiscal general del estado, Pam Bondi, en la que pide se mantenga su aplazamiento judicial.
“Es decepcionante que la fiscal y el gobernador Rick Scott hayan optado por seguir nadando contra la corriente de lo que es un hecho inevitable”, señaló Daniel Tilley, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.
Esta organización había presentado el pasado 7 de octubre una moción en la que pidió al juez federal de distrito Robert Hinkle que levantara la suspensión de su propio fallo, a la luz de una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos hecha el día anterior y que había allanado el camino para los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.
Dicha instancia federal rechazó el pasado 6 de octubre las apelaciones de los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana, que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.
Hinkle había anulado la prohibición del matrimonio homosexual el pasado 21 de agosto en Florida, una resolución que sin embargo quedó en suspenso pendiente de la apelación por parte del estado y de la decisión del Supremo estadounidense en casos similares.
La fiscal Bondi había pedido a los magistrados que aplazaran sus dictámenes sobre casos de matrimonios homosexuales hasta que el Tribunal Supremo federal se pronunciase sobre este tema, lo cual ocurrió a principios del mes.
“Aquí estamos viendo cómo una fiscal general usa la ley para servir a una ideología y políticas partidistas, en lugar de servir a la justicia”, aseguró en un comunicado Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU Florida.
La decisión está pendiente en la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos.
“Tenemos la esperanza de que el tribunal rechazará el esfuerzo del estado de mantener en pie el aplazamiento en la decisión de la corte”, agregó el abogado Tilley.
Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.