Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Educandonos...Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 25/10/2014 16:52
Existen más de 20 enfermedades.
 Solo el preservativo (masculino y femenino) protege frente
a la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual
  
Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes
Gel microbicida que podría prevenir la transmisión del virus VIH por vía sexual durante un
periodo de entre 18 y 24 horas, presentado en el Hospital Gregorio Marañón el pasado mes de agosto
EFE
Las enfermedades infecciosas son aquellas que se transmiten de una persona a otra. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales, incluyendo la penetración, el sexo oral o anal.
Están causadas por bacterias (como gonorrea, sífilis o clamidia),virus (VIH o hepatitis), o parásitos (como la tricomoniasis).
 
Las enfermedades de transmisión sexual causadas por virus pueden ser controladas pero no curadas. Las causadas por bacterias pueden ser tratadas con antibióticos y las provocadas por parásitos pueden ser tratadas con medicamentos recetados por el médico o de venta libre.
 
Existen más de 20 enfermedades venéreas de las cuales la más mortal es el SIDA o VIH.
 
Entre las ITS más frecuentes se encuentran el VIH, la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, el virus del papiloma humano, la Hepatitis B y C y la tricomoniasis.
 
El Ministerio de Sanidad señala que hay algunos síntomas que pueden indicar que has contraído una enfermedad de transmisión sexual, que son diferentes en hombres y mujeres.
 
En el caso de las mujeres suele producirse: flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable, úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca, inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera, dolor en la zona de la pelvis, escozor o picor alrededor de los genitales, ardor al orinar o defecar, sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual, dolor en la vagina durante las relaciones sexuales, de aparición repentina.
 
En el caso de los hombres: secreción por la uretra, úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca, inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera, dolor e inflamación en los testículos, escozor o picor alrededor de los genitales, ardor y dolor al orinar o defecar.
 
Sanidad también señala que solo el preservativo (masculino y femenino) protege frente a la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
 
Se recomienda que en caso de tener una enfermedad es convenienteavisar a las personas con quienes hayas mantenido relaciones sexualesrecientes para informarles sobre la posibilidad de transmisión aunque no tengan síntomas.
 
SIDA
El SIDA es una enfermedad de transmisión sexual, la más letal de todas las que existen, causada por el virus VIH. Este virus destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones.
 
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite principalmente por medio de actividad sexual. También se transmite por jeringas compartidas por adictos que usan drogas intravenosas. Las señalas tempranas de la enfemedad incluyen mucha fatiga y fiebre.
 
Durante etapas más avanzadas, el paciente puede desarrollar cáncer o pulmonía, enfermedades que pueden causarle la muerte.
 
Si bien no existe cura para el SIDA, hay tratamientos que pueden tenerlo bajo control y hacer más lento su progreso.
 
El VIH se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.
 
Las personas pueden reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. Los principales métodos para prevenir el contagio, a menudo utilizados de manera combinada, son, según la OMS: uso de preservativos; pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS; circuncisión masculina voluntaria practicada por personal médico, la prevención basada en el uso de antirretrovíricos y reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables
 
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual muy común causada por la infección transmitida por el parásito «Trichomonas vaginalis». Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.
 
La tricomoniasis es considerada la enfermedad de transmisión sexualcurable más común. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son más propensas que las jóvenes a tener la infección.
 
Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas, explica el CDC.
 
Usar condones de látex correctamente todas las veces que tenga relaciones sexuales ayuda a reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis. Sin embargo, los condones no cubren toda el área y es posible contraer o transmitir esta infección incluso cuando se utiliza uno.
 
Virus del papiloma humano (VPH)
Una chica recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)El VPH es la infección de transmisión sexual más común. El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.
 
En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer, señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
 
El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).
 
El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.
 
Vacuna
Para evitar el VPH es necesario vacunarse. Para las personas sexualmente activas, el CDC indica el uso de condón de látex y mantener una relación sexual monógama.
 
No existe tratamiento contra el virus mismo. No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH.
 
Gonorrea
La enfermedad es provocada por la bacteria «Neisseria gonorrhoeae»La gonorrea puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
 
Se puede evitar la gonorrea evitando tener relaciones sexuales o manteniendo una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS. También se recomienda el uso de condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales, señala elCentro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
 
La gonorrea se puede curar con el tratamiento correcto. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya causado la enfermedad.
 
Sífilis
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten de una persona a otradurante las relaciones sexuales, incluyendo la penetración, el sexo oral o analLa sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.
 
A la sífilis se la llama «la gran imitadora» porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino. El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes, señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
 
El CDC recomienda para evitar la sífilis: no tener relaciones sexuales; mantener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS; usar condones de látex cada vez que tenga relaciones sexuales.
 
La sífilis se puede curar con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado.
 
Clamidia
La infección por clamidia puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.
 
Se puede vitar el contagio si se evitan las relaciones sexuales; se se mantiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS y usando condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales.
 
Recurrencia
La infección por clamidia se puede curar con el tratamiento correcto. La recurrencia de la infección por clamidia es común. Debe volver a hacerse la prueba unos tres meses después del tratamiento, incluso si su pareja sexual o parejas sexuales recibieron tratamiento, señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
 
Herpes genital
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten de una persona a otradurante las relaciones sexuales, incluyendo la penetración, el sexo oral o anal.El herpes genital es causado por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.
 
El herpes se puede evitar no teniendo relaciones sexuales; manteniendo una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS o usar condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales, recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
 
Los síntomas del herpes pueden presentarse en las áreas genitales del hombre y de la mujer que se hayan cubierto con un condón de látex. Sin embargo, los brotes también pueden ocurrir en áreas que no se hayan cubierto por un condón, por lo tanto, es posible que los condones no lo protejan completamente del herpes.
 
La mayoría de las personas que tiene herpes no presenta síntomas o si los presenta son muy leves.
 
No existe una cura para el herpes. No obstante, existen medicamentos que pueden prevenir o disminuir la duración de los brotes. Uno de estos medicamentos para el herpes puede tomarse todos los días y reduce la probabilidad de que se contagie la infección a la pareja sexual o parejas sexuales.
 
Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad del hígado que es contagiosa y resulta de la infección por el virus de la hepatitis B. Cuando una persona se infecta, puede desarrollar una infección «aguda», que puede variar en gravedad de una enfermedad muy leve con pocos o ningún síntoma a una afección grave que requiere hospitalización.
 
La hepatitis B aguda se refiere a los primeros seis meses después de que alguien ha estado expuesto al virus de la hepatitis B. Algunas personas pueden combatir la infección y eliminar el virus. En otras, la infección permanece y da lugar a una enfermedad «crónica» o de por vida. La hepatitis B crónica se refiere a la enfermedad que ocurre cuando el virus de la hepatitis B permanece en el cuerpo de la persona. Con el tiempo,la infección puede causar problemas graves de salud.
 
La mejor forma de prevenir la hepatitis B es a través de las vacunas, señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En adultos, la vacuna contra la hepatitis B se administra en una serie de tres inyecciones durante un periodo de seis meses. Es necesario aplicar la serie completa para lograr una protección a largo plazo. Actualmente no se recomiendan dosis de refuerzo.

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: melaocubano Enviado: 26/10/2014 17:14
Mitos y Leyendas del VIH-SIDA
 
mitos-y-leyendas-del-vih-sida.png (750×320)
  
 Pasa una cosa con esto del VIH-SIDA: y es que corren por ahí tantos mitos y leyendas urbanas que al final uno no sabe ni qué creerse. Que si "Haciendo esto lo puedes coger", "Que no, que sólo es si haces lo otro o lo de más allá"...  Así que me he dicho ¿por qué no investigo un poco y confirmo o desmiento algunos de esos mitos? Pues con todo esto y un bizcocho, ya sea para repasar lo que ya sabes o para aprender algo nuevo, una entrada que puede hasta salvarte la vida si nos ponemos en plan peliculero: Mitos y
 
LEYENDAS DEL VIH - SIDA
  
  VIH y SIDA son lo mismo - Falso
Para empezar por el principio, lo suyo sería aclarar de qué estamos hablando. El VIH es un Virus (de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA es un Síndrome (de InmunoDeficiencia Adquirida), o lo que es lo mismo, un conjunto de enfermedades. Uno puede llevar el virus pero no haber desarrollado el síndrome.
 
       El VIH y el SIDA es una enfermedad de los gays - Falso
No discrimina ni raza ni sexo, todos estamos expuestos a contraer la enfermedad si no usamos protección a la hora de realizar el sexo.
 
  A simple vista no puedes saber quien tiene VIH - Cierto
El virus lo que hace en realidad es acabar con las defensas naturales del cuerpo (linfocitos o plaquetas), con lo que no podrá defenderse de enfermedades infecciosas que pudiera coger. Las más habituales son las que recoge el Síndrome, pero por lo general se tarda unos 10 años en desarrollarlo (sin medicación, por supuesto) y hasta entonces no hay forma de saber si alguien lo tiene o no si no es con las pruebas.
 
  El VIH sólo se contagia por semen-sangre o sangre-sangre - Casi Cierto
La forma más conocida de contagio es que sangre o semen entren en contacto con una herida abierta (semen-sangre o sangre-sangre), pero lo cierto es que no es tan sencillo. Aquí hay que hablar de cantidad de virus y defensas del cuerpo. Haysustancias de nuestro cuerpo con más cantidad de virus y que pueden contagiar más facilmente (como la sangre o el semen) yzonas o tejidos que de forma natural tienen más defensas (como la piel... sin heridas, claro). ¿Sustancias que NO contagian en VIH? Pues saliva, sudor, lágrimas, orina, heces o vómito. ¿Zonas con menos defensas? Un segundo y vayamos por partes:
 
Si no tienes heridas en el ano no puedes contagiarte - Falso
Además de que una pequeña herida dentro del ano puede ser bastante difícil de detectar y bastante fácil de hacer (por la fricción en el sexo o símplemente por hacer caca, hemorroides, lo cierto es que las paredes y mucosas del recto son bastante sensibles y el virus podría acceder a la sangre a través de ellas.
 
  Los activos no pueden contagiarse del VIH porque penetran - Falso
La piel de los genitales es también bastante sensible y el virus podría atravesarla. De hecho, he encontrado algunos estudiosque dicen que los penes circuncidados (sin capuchón) tienen menos riesgo de contagio porque la piel está más curtida que en los penes sin circuncidar (o uncut). De todos modos, aunque no tuviera pellejo tampoco me la jugaría.... así que atentos activos.
 
  Si te cae semen o sangre en los ojos puedes contagiarte - Cierto
Los ojos son el último tejido sensible que nos faltaba por comentar (junto al ano/recto y los genitales). Igual te has acordado de la peli 28 días después y lo de chiste que parecía que uno se hiciera zombie porque le cayera una gota de sangre infectada en un ojo... Pues no es ningún chiste. Los ojos son muy sensibles (de hecho incluso respiran) y el virus puede atravesar las membranas que los recubren. Así que cuidado con los orgasmos en modo aspersor.
 
  Para el sexo oral hay que usar preservativo - Casi Falso
Después de contrastar y buscar información por varios sitios hay que decir que mientras no entre semen dentro de la boca no hay riesgo de contagio. Por un lado, el líquido preseminal (o precum) tiene carga viral pero no en cantidad suficiente como para contagiar el VIH. Por otro lado, la boca es una de las zonas del cuerpo con más defensas por el PH de la saliva. Aun así está claro que si hay heriditas, llaguitas, encias sangrantes, etc. (que pueden no ser tan fáciles de detectar), esas defensas no pueden contra el semen o la sangre. Por lo tanto, sexo oral sin condón sí pero siempre y cuando no eyaculen dentro de la boca (o tengan heridas, claro).
 
  Hay que usar un preservativo para cada pasivo - Cierto
Al igual que hay que usar condones si se comparte un consolador. Y es que el ano, como decíamos, por dentro es muy delicado para hacerse heridas fácilmente y también como puerta de entrada al virus. Aunque las heces no transmiten el VIH y aquello esté limpio como los chorros del oro, siempre hay riesgo de rastros de sangre en todo lo que haya estado dentro. Así que ojito.
 
  Un mosquito podría transmitirte el VIH - Falso
Una leyenda urbana que he escuchado varias veces es que si te picase un mosquito (o abeja, avispa, etc.) después de picar a un seropositivo, te contagiaría. Esto es falso por dos razones: primero, que el virus moriría en el estómago del bicho (sólo vive en el ser humano) y segundo, que cuando un mosquito te extrae sangre, te inyecta saliva (la sangre es su alimento, no la va a tirar).
 
  Tener el VIH no es para tanto - Muuuy Falso
Hoy parece que, como que sabemos que hay adelantos en medicina y que es difícil desarrollar y morir por SIDA, se ha perdido elmiedo al VIH... pero hay muchas cosas que se nos escapan. Este verano pasado conocí a un chico seropositivo y tuve la ocasión de preguntarle en confianza sobre el asunto. Lo cierto es que el día a día con la enfermedad es bastante más que tomarse una pastillita al día (y para siempre).
 
Para empezar podemos decir que esa pastilla suele sentar bastante mal al cuerpo (sobretodo al estómago) o que hay que hacersechequeos de tanto en tanto para ver el recuento de plaquetas y demás (para siempre también, claro). Pero además está el tema social: es bastante fácil perder unos cuantos amigos y tener broncas con tus últimos rolletes... a parte de las paranoias que te pueden entrar si te acuestas o conoces a alguien. Pero además está el asunto del trabajo. Antes de contratarte pueden hacerte unchequeo para el seguro y preguntarte si tomas medicación... que puedes negarte a contestar o mentir, claro, pero ya es meterse en historias.
 
  Si ya estás contagiado no puede ir a peor - Falso
Si tienes VIH no podrás mantener relaciones sexuales sin protección ni aun con una pareja seropositiva. Por un lado, hay diferentes cepas o tipos de VIH y es difícil saber cual es el que tiene cada uno (y si uno ya es problema, imagínate dos). Por otro lado, a nivel "resistencia", tampoco es lo mismo contagiarse de alguien que no se está medicando que con alguien que sí lo hace. El virus será más agresivo (y la medicación para combatirlo también) si proviene de alguien en tratamiento. Y eso puede ocurrir estando ya contagiado o no.
 
Lo que me contó este chico la verdad es que me impactó bastante... y es que el tema del VIH no es nada cómodo de hablar, daentre pereza y miedo ponerse a buscar información y nos parece bastante lejano, además, si no nos cruzamos con alguien que lo viva en primera persona. Pero está ahí fuera. Y nos puede pasar a nosotros. Y por supuesto que no hay que huir ni discriminar a los seropositivos como si nos fueran a contagiar por mirarnos (que ya has visto que ni mucho menos), pero SÍ hay que tener cabeza y las cosas bien claras. Al final es que es la vida lo que te juegas.
 
 Publicado en A ti, ¿qué te gusta?


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados