Obama hace campaña a favor de demócratas
POR JIM KUHNHENN | ASSOCIATED PRESS | BRIDGEPORT, CONNECTICUT, EE.UU.
La última gira de campaña del presidente Barack Obama a favor de sus correligionarios demócratas en las elecciones legislativas se sintetizaba el domingo a una parte de nostalgia y otra parte de prueba.
¿Es Obama aún atractivo para los electores que le dieron dos períodos como presidente a fin de llevarlos nuevamente a las urnas para que voten por los demócratas?
Con el propósito de movilizar su coalición electoral de jóvenes, negros, mujeres e hispanos, Obama efectuaba el domingo en Connecticut un intento de último minuto para salvar de la derrota al gobernador demócrata Dannell Malloy debido a que enfrenta una contienda muy reñida cuando faltan dos días para los comicios.
Obama también expuso en el acto político en Bridgeport que muchos estadounidenses están hoy mejor que cuando llegó a la presidencia y les pidió que no se dejen convencer por los que lo critican para que no vayan a votar.
"A pesar de todo el cinismo (de los detractores), Estados Unidos avanza", dijo Obama ante unas 1.300 personas.
"Aunque la oposición no quiere reconocerlo, hay trabajadores que tienen hoy empleos que no tenían antes. Hay familias que cuentan hoy con un seguro médico y del que carecían antes. Hay jóvenes que van hoy a la universidad cuando antes no tenían esa oportunidad. Hay soldados que estuvieron en Afganistán y que hoy están con sus familias aquí gracias al voto de ustedes", afirmó.
Obama recurrió a los lemas de batalla que caracterizaron sus campañas políticas en 2008 y 2012.
El mandatario tenía previsto cerrar la jornada en Filadelfia a fin de recaudar votos para el empresario Tom Wolf, el demócrata que según las encuestas aventaja al gobernador republicano Tom Corbett.
Malloy y Foley vuelven a enfrentarse como en las elecciones de 2010, en las que el republicano ganó por estrecho margen. Hace cuatro años, Obama también hizo una presentación de último minuto para apoyarlo.
Durante su discurso en Bridgeport, Obama fue interrumpido al menos cuatro ocasiones por manifestantes que pretenden cambios en las leyes migratorias del país.
"Simpatizo con aquéllos a los que preocupa la inmigración", afirmó Obama. "Es el otro partido el que ha bloqueado (la reforma). Por desgracia, la gente se siente frustrada y quiere gritar a todo mundo", agregó.
Las presentaciones de Obama ponen de relieve las presiones contrapuestas que enfrenta para equilibrar su falta de popularidad en estados donde los demócratas enfrenta difíciles desafíos de candidatos republicanos y la necesidad de que los demócratas energicen elementos cruciales de su bloque de electores.
Obama concentró sus presentaciones de la última semana en candidatos a gobernador en estados que ganó en sus dos elecciones presidenciales.
El sábado el presidente encabezó un acto político en Detroit a favor de los aspirantes Gary Peters a senador y Mark Shauer a gobernador, y antes durante la semana hizo campaña en Wisconsin, Maine y Rhode Island.
Aunque una derrota demócrata propiciará interrogantes sobre la fuerza de la popularidad de Obama incluso entre sus principales partidarios, los demócratas consideraron que si él no hiciera campaña habría mayores inconvenientes.