Usuarios cubanos podrán acceder a
Facebook de manera anónima y encriptada
The Onion Router, abreviado en inglés como 'Tor', (CC)
Esta es una semana de plácemes para los “feisbuqueros” cubanos. Desde hace pocos días pueden acceder, de manera anónima y con todos los datos cifrados, a Facebook utilizando la herramienta The Onion Router, más conocida por sus siglas en inglés Tor.
La funcionalidad ya estaba operativa hace algún tiempo, pero sólo ahora se le ha agregado el cifrado de todo el intercambio de datos entre el usuario y la red social. Además se garantiza que los internautas que utilicen esa peculiar forma para conectarse no serán tomados como intrusos ni sus cuentas quedarán marcadas como comprometidas.
El gigante liderado por Mark Zuckerberg ha anunciado esta semana que "los usuarios podrán tener acceso al sitio de Tor sin perder las protecciones criptográficas". Esta noticias ha sido muy bien recibida en países como Cuba donde se bloquea la red y se controla el contenido que suben, intercambian o descargar los usuarios.
En el último lustro, Tor se ha abierto paso en las preferencias de los más jóvenes en Cuba, junto a otras herramientas para saltarse la censura
En el último lustro, Tor se ha abierto paso en las preferencias de los más jóvenes en Cuba, junto a otras herramientas para saltarse la censura, como son los proxies anónimos. Varios usuarios así lo confirmaron en una breve incursión por uno de los más concurridos sitios de acceso a Internet en La Habana.
Ubicado en la céntrica Terminal de Ómnibus, el local de Nauta ofrece navegación web por 4.50 CUC la hora. A las afueras, Edgardo, un adolescente que va “a descargar foros con trucos sobre juegos y además a usar Facebook” se manifestó feliz con la nueva noticia. “Me alegra porque siempre estoy sigilado con lo que escribo en un perfil anónimo que tengo”. Según explicó a 14ymedio, utiliza esa cuenta en Facebook para “contactar a los amigos que se han ido y para conocer a gente que juega Dota 2 en otras partes del mundo”.
Sin embargo, el mayor beneficio del acuerdo entre Tor y Facebook será para quienes se conectan desde redes en centros laborales y docentes. Claudia trabaja en una dependencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), donde tienen acceso a Internet. “Nos tienen prohibido usar las redes sociales, pero la tentación es muy fuerte”, declara. Con la nueva funcionalidad quizás pueda saltarse esa restricción.
El apoyo oficial de Facebook a Tor puede animar a otras empresas de Silicon Valley a seguirle los pasos y tomar medidas que ayuden a usuarios en países con elevada censura. Muchos cubanos esperan con ilusión ese momento.