Elección de EEUU revés para hispanos
GISELA SALOMON / ASSOCIATED PRESS
El presidente Barack Obama y sus partidarios demócratas no son los únicos perdedores en los comicios de Estados Unidos. También sufrió un revés y verá las consecuencias en los próximos años la comunidad hispana, que pide a gritos una reforma migratoria y no acudió a las urnas de manera masiva.
Para algunos de los expertos consultados por The Associated Press, sin embargo, los resultados del martes no son una aprobación a posiciones ultraconservadoras sino un reflejo del cansancio o rechazo a la política de Washington.
"Este resultado representa una pérdida para Obama, los demócratas y quienes promueven una reforma migratoria", expresó Peter Siavelis, director del programa de estudios latinos y latinoamericanos de la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte. "Yo diría que en dos años estaremos en el mismo lugar exacto en el que estamos ahora. No va a suceder nada hasta que no llegue el próximo presidente", dijo refiriéndose a la aprobación de medidas proinmigración o de interés para los latinos.
Los republicanos tomaron el control del Senado y afianzaron su mayoría en la Cámara de Representantes con una oleada de victorias que plasmaron las críticas al gobierno de Obama. Los demócratas también perdieron el control de varios estados de tendencia liberal, entre ellos Illinois, donde nació el presidente.
Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington, dijo que el resultado no es "un aval a una agenda radical o más conservadora... lo que dice es que la gente está cansada de la política, de Washington, de la incapacidad de llegar a acuerdos mínimos para avanzar con los problemas que tiene que solucionar el país".
De acuerdo con una encuesta a boca de urna realizada por la encuestadora Edison Research para la AP y canales de televisión, la participación de los hispanos en los comicios del martes fue de un 8% del electorado total, la misma que en las elecciones legislativas de 2010, pero dos puntos menor que en las elecciones presidenciales de 2012.
Desde hace años, los hispanos le reclaman a Obama que cumpla con una promesa de reforma migratoria integral que realizó antes de llegar al poder en 2008.
La mayoría republicana en la cámara de representantes se negó a debatir un proyecto de ley aprobado por el Senado en junio de 2013, que allanaba el camino a la ciudadanía a parte de los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal.
Obama dijo recientemente que antes de que termine el año emitirá una serie de órdenes ejecutivas para aliviar la situación de las personas que se encuentran ilegalmente en el país. Durante su administración, al menos dos millones de inmigrantes han sido deportados, una cifra récord.
Tras afirmar que el resultado electoral "es muy malo para los latinos", Siavelis expresó que no sólo existen pocas posibilidades de que se aprueben medidas ejecutivas, sino que tampoco habrá medidas para contrarrestar la inequidad social que afecta a los hispanos.
Opinó que una orden ejecutiva no tendría el alcance de una reforma migratoria y por lo tanto dejaría disconformes a los activistas. Además, dijo, contribuiría con las críticas de los republicanos de que el presidente gobierna por decreto.
Otros analistas, sin embargo, consideraron que el cambio en el congreso representaría una oportunidad para que los republicanos se acerquen a los latinos para los comicios presidenciales del 2016.
"Los republicanos tienen la oportunidad de ampliar su base electoral, y el momento para decir nos importan las cosas que te importan a ti", expresó Izurrieta, quien también recordó que antes de los comicios el liderazgo republicano dijo que su prioridad era aprobar leyes que garantizara la seguridad de la frontera antes de cualquier reforma de inmigración.
Explicó que "si hacen eso sería una señal de que no van a tomar esta oportunidad que el pueblo les ha dado para poder plantear reformas que solucionen los grandes temas del país, que no han leído bien el significado de esta elección", explicó el experto.
Stephen Yale-Loehr, experto en temas de inmigración de la Universidad Cornell, opinó en un comunicado que "para sobrevivir en el largo plazo los republicanos estarán mejor si aprueban una reforma migratoria". Recordó que un 71% de los hispanos votó a los demócratas en los comicios presidenciales del 2012. "Los republicanos no quieren que eso suceda nuevamente... tienen un incentivo para aprobar una reforma migratoria en los próximos dos años para cortejar a los votantes de las minorías".
Para Raúl Hinojosa, profesor de estudios chicanos de la Universidad de California en Los Angeles, los resultados de los comicios representan un desafío tanto para los republicanos como para los demócratas.
"Esto va a ser una gran prueba para Obama pero también para los republicanos. Ahora ambas partes ya no tienen excusas", consideró.