No hay mentira perfecta. En la mayoría de las ocasiones que mientes sobre algo, eventualmente, la verdad sale a relucir. De igual manera ocurre en las relaciones. Si estas con una persona y le eres infiel solamente una vez, existe la probabilidad de que no se entere. Pero si lo haces repetidas veces eventualmente se enterará. El problema es que si lo haces una vez y nadie se entera, es probable que sientas la tentación de volver a hacerlo, máxime si lo disfrutaste.
La infidelidad parece ser más común lo que las personas quisieran admitir en público. Según los resultados del Censo LGBT 2012, el 45% de las personas que contestaron dijeron haber engañado a su pareja al menos una vez. Pero, ¿Por qué engañar a esa persona que dices amar? ¿Cómo justifican los infieles sus actos? Según diversos estudios realizados sobre el tema para los infieles no es lo mismo un engaño de una sola vez, que un patrón repetitivo de infidelidades. Según estos resultados un engaño aislado de solo una vez puede ser más perdonable que un patrón de engaños a lo largo de un periodo de tiempo. Sería interesante ver si los infieles estarían en la misma disposición de personar si son ellos los engañados, aunque sea una sola vez.
Aspectos de la relación de pareja como la disminución en la comunicación, en el afecto, y la atracción, son señalados como eventos que pueden contribuir a que el deseo decaiga. De igual manera se señala a la pérdida del deseo sexual, o la frecuencia como posibles causas. Entre otras posibles causas se pueden enumerar las siguientes.
Cuando los amigos de la pareja se hacen más interesantes que la pareja misma. Todo dulce que no has probado parecerá más suculento que el que ya probaste. En estudios realizados se encontró que un 45% de los hombres admitió sentirse atraído hacía amistades de sus parejas. Esto suena como una paradoja porque la mayoría de las personas quisieran que sus parejas fueran amigos de sus amigos, pero no tan íntimos. Pero parece ser que la mejor defensa es una buena ofensiva sexual. Se ha encontrado que las personas que están extremadamente satisfechas a nivel sexual son menos tentadas a hacer “cosas” fuera de su relación.
Trabajos donde se tiene que viajar mucho. Salir en un viaje de trabajo puede sonar divertido, si es que no viajas mucho. Se sabe que las persona que tienen que viajar mucho por razones de trabajo no disfrutan del todo el estrés y las noches de soledad en hoteles. Así que después de incontables noches de soledad y de lidiar con clientes difíciles puede ser agradable encontrarse con alguien atractivo que te sonríe en el hotel, el aeropuerto o el avión. Encuentros de este tipo pueden resultar seductivos cuando se tiene que estar lejos de la pareja.
Un aspecto atractivo de estos posibles encuentros es que probablemente no se volverán a ver lo que los hace sonar como aventuras seguras.
Cuando nos encontramos con un viejo amor. El encanto de los viejos amores es que ya se conocen, tanto a nivel personal como a nivel sexual. Si han transcurrido más de tres años con toda probabilidad se han olvidado, o minimizado el recuerdo de las razones para la ruptura. Si de igual manera se lleva más de 3 años en la actual relación, probablemente ya disminuyo la infatuación de los primeros años, lo que puede hacer que un antiguo amor que re aparece se visualice como más atractivo. Así que si valoras tu actual relación y un o una ex aparece en el panorama, mantente cerca y alerta.
Aburrimiento sexual. Las tentaciones siempre andarán cerca, pero si tu vida sexual es monótona, repetitiva y aburrida habrá mayor probabilidad de que respondas a ellas. Aún personas que pueden sentirse muy felices en sus relaciones pueden recurrir a una aventura para lidiar con su aburrimiento sexual.
Venganza de la infidelidad de la pareja. Cuando se desea una aventura fuera de la relación cualquier excusa es buena, pero si tu pareja te ha sido infiel en algún momento encuentras la excusa perfecta. Cuando en una relación ha habido episodios de infidelidad que son conocidos por ambas partes tiene que haber un proceso de perdón y sanación. Si esto no ocurre quedará como asunto pendiente que puede re surgir en cualquier momento como razón de discusión, o como excusa para ser infiel.
Impulso sexual fuerte o “No puedo con la monogamia”. Hay personas que entienden tienen un impulso sexual tan alto que no importa cuánto sexo obtengan de su relación siempre estarán abiertos para nuevas experiencias. Estas personas realmente no debiesen estar en relaciones estable a largo plazo pero pueden necesitar y disfrutar de la estabilidad de la compañía de una persona que para ellos o ellas es especial. Para estas personas el compartir es una cosa y lo sexual es otra cosa.