¿NOS AFECTA EL TRIUNFO REPUBLICANO
EN LAS ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO EN EU?
A principios de noviembre de 2014 se celebraron en EU lo que se conoce como las elecciones de mitad de término. En estas se le ofrece la oportunidad a los electores de revisar algunas de las decisiones tomadas en la elecciones generales que se celebran cada 4 años. Estas elecciones, en las cuales se eligen los representantes a la Cámara, algunos senadores y algunos gobernadores, fueron arrasadas por los candidatos del Partido Republicano.
Como sabemos los Republicanos han sido, tradicionalmente, enemigos de las causas LGBTT y la equidad. ¿Puede este resultado afectarnos? ¿Aunque viva en México, Argentina, España? Entendemos que sí, veamos.
El debate sobre los derechos LGBTT y el matrimonio igualitario ha tenido ganancias significativas en muchos países en los pasados años en parte porque líderes mundiales han asumido el tema y apoyado los mismos. Entre estos, el gobierno de Barack Obama tomó la decisión de incluir el tema de los derechos LGBTT como parte de su política exterior. Con esta decisión llamó la atención mundial hacia el deficit de derechos que viven estas poblaciones.
Muchos de los candidatos republicanos que ganaron en las elecciones habían hecho campaña combatiendo las ideas de Obama a quien definen como un liberal. Se entiende que el nuevo Congreso que asumirá el poder en enero 2015 lucharan contra lo se puede definir como el principal legado de Obama, el plan de salud que han llamado Obamacare. En el terreno de los derechos LGBTT, se sospecha de que intenten revivir el acta de defensa del matrimonio (DOMA), y reactivar la lucha en contra del matrimonio igualitario. Aún así no será tan fácil porque ya la Corte Suprema de EU comenzó a expresarse al respecto, lo cual ha movido parte del debate del ámbito legislativo al judicial. Existe, sin embargo, espacio para crear polémica porque la misma corte se ha negado a decir la última palabra en el tema.
Curiosamente, los candidatos del partido republicano evadieron la discusión de los temas relacionados a los derechos LGBT durante la campaña. Analistas entienden que fue una estrategia acomodada a la percepción de que podía perder más de lo que podían ganar entrando en ese debate. Aún así, una cosa es lo que se dice en campaña y otra cosa lo que se hace una ves se gana. Así que habrá que esperar para testificar cuales serán los frentes de batallas que escojerá el nuevo congreso.
Ciertamente todo este asunto es referente a EU y sus políticas internas. Pero al esta nación ser un poder económico y político a nivel mundial, sus decisiones repercuten en otros países. Lo que ocurra en EU no debiese afectarnos directamente, pero sectores conservadores en otros países pudiesen tomar un segundo aire, y animarse para reiniciar una embestida si perciben que el clima y las actitudes hacia los derechos LGBTT y el matrimonio igualitario cambian en esa y otras naciones.
No debemos subestimar al político conservador de poco nombre o al ministro cristiano que pocos conocen, ambos con mucha ambición, que al percatarse de que la discusión del tema puede volver a llamar la atención de los medios de comunicación, se animan a comenzar una campaña local entendiendo que el tema le puede traer atención y poder personal. Así que aunque lo que decidan los estadounidenses es asunto suyo, siempre puede haber especuladores a nivel local esperando una oportunidad para ganar atención.
Todo esto nos lleva a que aunque las batallas se estén peleando en lejanas tierras, no debemos bajar nuestra guardia. Porque en un mundo conectado el patio de otro es mi portal.
|