Una tradición que arrancó en 1992
Buenos Aires y Santiago de Chile marchan por el Orgullo Gay
Una joven posa frente a un grupo de policías que custodian la Catedral
Metropolitana,durante la marcha de Orgullo Gay realizada en Buenos Aires, Argentina.
THE ASSOCIATED PRESS / BUENOS AIRES /
Arrancó temprano con una feria y shows musicales en Plaza de Mayo. Ya para las 19 horas cuando arrancó la Marcha del Orgullo Gay la convocatoria era multitudinaria. Lejos en el tiempo había quedado la primera convocatoria, cuando en 1992 había juntado a 300 personas, de las cuales muchas se tapaban el rostro con caretas por miedo.
Sin embargo, aquella el reclamo era para que la comunidad gay no fuera discriminada. Y hoy, 22 años después sigue siendo el mismo. "La ley anti discriminatoria actual se aprobó en 1988 y prácticamente está obsoleta, con algunas categorías de las que se habla en la ley también caducas, como la palabra 'raza', pero además porque los mecanismos procesales que establece no funcionan al momento de denunciar una discriminación", le dijo a Télam Julieta Calderón, de la secretaría de Juventud de la Federación.
En el mismo sentido iba el documento que en nombre de todas las organizacione se leyó frente al Congreso en el cierre de la marcha: “Reclamamos una igualdad que no esté circunscripta al papel, sino que se pueda vivir en las calles, en cada provincia, en cada nivel del Estado. Para que nadie se sienta discriminada o discriminado, nunca más”.
Otras consignas fueron: “Políticas públicas de inclusión social y laboral para personas trans”; “Aborto legal seguro y gratuito y Misosprostrol gratis”; “No al racismo y a la xenofobia. No al sexismo”, y “Respeto a la diversidad sexual y de género en todos los medios de comunicación”. También “Derogación de los códigos de faltas, basta de violencia institucional”; “Por una reforma del Código Civil inclusiva e igualitaria”, e “Inclusión y reconocimiento de la diversidad sexual y de género en el deporte”.
Buenos Aires y Santiago de Chile marchan por el Orgullo Gay
En Chile hacen un llamado a la igualdad social y legal para las familias homoparentales que quieren adoptar niños.
Miles de personas marcharon el sábado por las calles de Buenos Aires para reclamar una "igualdad real" que consolide la diversidad sexual en la XXIII Marcha del Orgullo Gay, convocada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
La manifestación, fue desde la simbólica Plaza de Mayo hasta el Congreso, convocó a personas de todo tipo de orientación sexual, que unidos por la música y ambientada por decenas de banderas multicolores bailaban al mismo ritmo para reclamar un objetivo común: un estado laico y la inclusión y orientación sexual e identidad de género en la Ley Antidiscriminatoria, según la consigna de este año.
"Para mí todo el mundo debería venir a la manifestación. Porque es una fiesta por el amor, para pasar un buen rato, para celebrar quienes somos y sentirnos libres", afirmó a The Associated Press Regia, una de las manifestantes transexuales.
Los manifestantes mostraron pancartas que reclamaban aspectos como la inclusión laboral de la población transexual, aborto libre, la entrega gratis del medicamento misoprostol para abortos y una reforma del Código Civil inclusiva e igualitaria.
La marcha volvió a ser multitudinaria este año, dejando en su 23ra edición muy atrás los tiempos en que se celebró por primera vez, en 1992, y convocaba a apenas 300 personas que tapaban el rostro para que no los reconocieran.
En cambio, ahora miles de personas mostraban su mejor faceta, su vestuario más llamativo y sofisticado y los más espectaculares maquillajes, derrochando creatividad con el objetivo de exigir los mismos derechos en la vida real.
"Reclamamos una igualdad que no esté circunscrita al papel, sino que se pueda vivir en las calles, en cada provincia, en cada nivel del estado. Para que nadie se sienta discriminada o discriminado nunca más", expresaba el manifiesto que se leyó en el acto final.
Argentina legalizó el matrimonio para parejas del mismo sexo en julio de 2010, convirtiéndose en el primer país de América Latina en conceder a las parejas de gays y lesbianas los mismos derechos y responsabilidades que a los matrimonios heterosexuales.
Marcha en Chile
Cientos de jóvenes se reunieron este sábado para celebrar la novena versión del "Gay Parade Chile" en uno de los principales paseos peatonales de Santiago, haciendo un llamado a la igualdad social y legal para las familias homoparentales.
Con cuatro escenarios montados en el Paseo Bulnes, frente al Palacio de la Moneda, los participantes protagonizaron una verdadera fiesta animada por bandas electrónicas y pantallas gigantes, en las que se desplegaban lemas alusivos a la actividad.
Algunos con coloridos disfraces se desplazaban por la zona y bailaban al ritmo de la música, pese al quemante calor del verano austral.
"La convocatoria supera todas las expectativas", señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizador del evento.
"Esto implica el masivo respaldo a la igualdad para las familias homoparentales, así como un claro rechazo a quienes se oponen a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", agregó.
Rolando Jiménez, líder del Movilh, sostuvo que "este es el primer evento masivo para las familias homoparentales, pues han sido estos grupos humanos los que junto a sus hijos han sido víctimas de la ignorancia y el desprecio de grupos fundamentalistas que tanto daño hacen a la armonía, la paz y la justicia social".
"Junto con demandar matrimonio igualitario, venimos a decir aquí que quienes son profamilia son quienes apoyamos la igualdad de los derechos para las familias homoparentales", agregó.
Jiménez criticó la postura de algunos partidos de la derecha chilena, de la Conferencia Episcopal Católica y algunas Iglesias evangélicas que, a su juicio, son "antifamilia".