Nieto de Hemingway se suma a campaña por normalización con Cuba
'Cuba no es un país de terroristas'
Uno de los nietos del célebre escritor Ernest Hemingway se reunió el lunes con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama en Washington para pedir el fin de la restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como una mayor colaboración entre ambos países para la conservación de los recursos naturales en el estrecho de la Florida.
John Hemingway se reunió con funcionarios de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, en una delegación que incluyó a Dan Whittle, del Fondo para la Defensa Medioambiental y al científico cubano Jorge Angulo Valdés, del Centro para la Investigación Marina de la Universidad de La Habana.
El nieto del escritor explicó a el Nuevo Herald que estaba dispuesto a prestar el prestigio de su familia para facilitar una mayor colaboración entre ambos países, pero aseguró que su postura ante el tema no era política.
“No estoy viendo esto desde un punto de vista político. Hay problemas ambientales reales y quien esté en el gobierno tiene que atenderlos. El presidente Obama puede facilitarlo a través de órdenes ejecutivas”, dijo.
“Las aguas del estrecho de la Florida requieren protección. Los cubanos están interesados en perforar en aguas más profundas para buscar petróleo y eso requiere una experiencia que sólo pueden aportar los estadounidenses. Además, es un problema internacional pues debido a las corrientes marinas, cualquier derrame puede llegar a las costas de Miami”, añadió.
En la tarde del martes, la delegación se reunió además con el senador demócrata por Rhode Island, Sheldon Whitehouse—quien ha mostrado interés por los temas medioambientales—y el representante demócrata por Massachusetts Jim McGovern, que apoya un cambio de política exterior hacia Cuba. La agenda también incluyó una reunión con representantes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
La visita a la capital fue organizada por el Latin America Working Group Education Fund (LAWGEF) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés), dos organizaciones sin fines de lucro que están promoviendo la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
En una declaración de WOLA se califica a la visita de John Hemingway a Washington como “oportuna” debido a “las noticias de la cooperación entre Estados Unidos y Cuba en [el control de] la epidemia del ébola, así como a los rumores de que la administración de Obama está considerando actualizar su política hacia Cuba”.
En septiembre, John Hemingway había visitado La Habana junto a su hermano Patrick, en un viaje organizado por LAWGEF para conmemorar el 60 aniversario del premio Nobel recibido por su abuelo así como para promover el intercambio científico en la investigación de especies marinas del estrecho de la Florida asociadas con la pesca, uno de los pasatiempos del escritor.
John Hemingway dijo haberse emocionado con la visita a Cojímar—el pueblo que sirvió de inspiración a Ernest para escribir la novela El Viejo y el Mar—y la finca La Vigía, donde el escritor residió por dos décadas.
“Mucha gente se me acercó para decirme lo mucho que les gustaba. Allá lo consideran uno de los suyos. Mi abuelo puede ser una figura unificadora y un puente para construir una Cuba más libre”, señaló.
La finca La Vigía, situada en San Francisco de Paula, en las afueras de la capital cubana, actualmente es un museo. El inmueble y los documentos que alberga han sido restaurados gracias al aporte de la Fundación Finca Vigía, una organización sin fines de lucro que ha trabajado junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural cubano así como con el National Trust for Historic Preservation y otras instituciones estadounidenses para este fin.
“Se necesita dinero para hacer este tipo de trabajo y cuando tienes medidas que bloquean el dinero todo se hace más difícil”, dijo Hemingway en referencia a las restricciones económicas impuestas por el embargo.
“Sentí la frustración de los cubanos. Ellos quieren más. El gobierno de Raúl Castro está tratando de abrir el país como lo hizo China, tratando de mantener el control político mientras liberaliza la economía. Pero las cambios tienen que ocurrir y son los cubanos en Cuba y en Miami quienes tienen que enfrentarlos”, afirmó.
El nieto del escritor dijo que no “veía un futuro” en el que Cuba no estuviera “cerca” de Estados Unidos. “Hay demasiados lazos culturales. No podemos ignorarnos, somos vecinos”.
Ernesto Hemingway