La Habana defiende el control de internet
en una cumbre china cuestionada por Amnistía Internacional
El régimen reclama una regulación para defenderse de ciberataques
mientras los activistas recelan de los gobiernos que 'amenazan la libertad'.
El régimen de La Habana aprovechó este jueves su presencia en la primera Cumbre Mundial de Internet, que se celebra en la ciudad de Wuzehn (China), para defender una mayor regulación de la red. El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, señaló que el control puede mitigar los efectos de los cada vez más numerosos ciberataques, según recogió la agencia oficial Prensa Latina.
González dijo que Cuba ha sido el blanco de ciberataques y que computadoras del país fueron usadas para realizar acciones contra otros países. En este sentido, explicó que desde febrero del 2013 "se ha establecido la participación en ataques cibernéticos contra Cuba de miles de direcciones informáticas registradas en más de 150 naciones".
El viceministro denunció en la cumbre china que computadoras ubicadas en la isla fueron controladas de manera remota e ilegal desde varios países para agredir instituciones militares, científico-técnicas y financieras de terceros países. Asimismo, en su intervención mencionó el proyecto Zunzuneo del Gobierno norteamericano que consideró como una agresión a través de la red.
La cumbre que se celebra en China no ha escapado a la controversia. La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el evento responde al interés chino de "promover unas normas cibernéticas globales" y que esto es "otra señal de que la libertad en Internet sufre un ataque permanente".
Las intenciones de China producen 'escalofríos'
"La libertad en Internet está amenazada por gobiernos de todo el mundo. Ahora parece que China está impaciente por promover sus propias normas nacionales sobre Internet como modelo de regulación mundial. Es algo que debería producir escalofríos a cualquiera que valore la libertad en línea", dijo William Nee, investigador de AI sobre China.
"El modelo de Internet en China es un modelo de prohibición y control extremos", recordó Nee, y agregó que "las autoridades emplean un ejército de censores para actuar selectivamente contra individuos y encarcela a numerosos activistas simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de Internet."
De hecho, pocos días antes del inicio de la cumbre mundial, la organización a favor de la libertad en las redes GreatFire.org denunció el bloqueo por parte del Gobierno chino de miles de páginas web, entre ellas las de varios medios de comunicación, informó EFE.