Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Cuba Eterna
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Eines
 
General: Cuba converge con Europa sin acercarse a EE.UU.
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 1 del tema 
De: administrador2  (Missatge original) Enviat: 29/11/2014 16:30
f0023870.jpg (700×400)
*El ministro de Exteriores español Margallo frente a su homólogo cubano.
Washington exige a La Habana una amplia apertura política y no solo medidas económicas liberalizadoras
JUAN JESÚS AZNAREZ  / La Habana  / EL PAÍS
Las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea para sustituir laPosición Común de 2003, que condiciona el acercamiento entre Bruselas y La Habana al desarrollo democrático en la isla, por un acuerdo de cooperación más flexible pueden concluir el año próximo sin que, paralelamente, se hayan normalizado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que exige no sólo la apertura económica, sino también avances en libertades políticas.
  
América Latina es partidaria de incluir a la isla en todos los foros regionales
Ninguno de los ministros y mensajeros extranjeros recibidos por Raúl Castro en los últimos años —el titular de Exteriores español José Manuel García-Margallo estuvo en la isla esta semana, pero no fue recibido por el mandatario— ha tenido indicaciones de que vayan a producirse iniciativas oficiales en esa dirección.
 
Mientras tanto, y al igual que durante la presidencia de José María Aznar —correa de transmisión en Europa de las políticas de endurecimiento patrocinadas por George W. Bush para activar sublevaciones populares—, la Administración de Barack Obama también quiere aprovechar las fluidas relaciones entre Madrid y La Habana pero en otro sentido. Lo hace para sumarse a la distensiónlatinoamericana y europea, tratando de influir en su desarrollo.
 
Obama no promueve como Bush una insurrección general en la mayor de las Antillas porque las consecuencias serían graves, pero tampoco renuncia a operaciones encubiertas que estimulen descontentos sociales lo suficientemente intensos como para obligar al Gobierno cubano a ceder poder. Acostumbrado a la resistencia, el régimen sigue en sus trece. La belicosidad de EE UU, sin embargo, pierde espacio político porque la UE tiene problemas más importantes que implicarse en una cruzada contra el comunismo caribeño, y porque América Latina, casi en bloque, es más partidaria de integrar a la isla en todos los foros democráticos regionales que de “empujar” para que se produzcan cambios democráticos en Cuba.
 
La izquierda y la socialdemocracia gobiernan desde Río Grande a Tierra del Fuego, y el embargo y el radicalismo de EE UU con La Habana comprometen su relación con el resto de América Latina.
 
México quiere recuperar su histórica influencia en la estratégica isla, debilitada durante la convergencia con Washington en política exterior de los Gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
 
Como anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México ha condonado el 70% de la deuda cubana para ganar posiciones en la clasificación de socios comerciales y políticos de Cuba y tratar de emparejarse con Brasil, por delante de Colombia y Argentina. Venezuela lidera la relación de aliados de Cuba. “Esperamos que si la UE firma el acuerdo de cooperación política con nosotros, y después de lo que está viendo en Latinoamérica, Obama afloje un poco”, dice un miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), convencido de que la coyuntura internacional no favorece la continuación de las políticas de aislamiento y castigo históricamente aplicadas por Washington. “Ya sabemos que el levantamiento del bloqueo depende del Congreso, pero Obama puede hacer otras cosas, por ejemplo permitir que los estadounidenses puedan viajar a Cuba”.
 
La percepción es triunfalista en los ámbitos más militantes del castrismo en la isla. El titular de portada de un periódico izquierdista distribuido por la Embajada de Cuba en Madrid es revelador: “La Unión Europea dobla la rodilla ante Cuba: ¿pronto Estados Unidos?”. “Cuba ha movido fichas estratégicas sin ceder un ápice en sus planteamientos ideológicos”, agrega Cubainformación, editado por la asociación Euskadi-Cuba.
 
México quiere recuperar su histórica influencia en la estratégica isla
Otras fuentes anticipan, sin embargo, que si la revolución permanece en el inmovilismo político, Obama sólo aprobará aquellas medidas mayoritariamente aceptadas por la comunidad cubana en Estados Unidos, y susceptibles de beneficiar electoralmente al próximo candidato demócrata en las presidenciales de 2016.
 
Con la vista puesta en el comportamiento e influencia política de los compatriotas instalados en Miami, Nueva York o Nevada, el régimen observa complacido cómo las últimas encuestas indican que la mayoría de la diáspora apoya una mayor flexibilización en la política de EE UU hacia a la isla. “Los cubanos de primera generación controlan las emisoras de radio más contrarrevolucionarias de Miami. Hacen mucho ruido y parece que representan a toda la comunidad pero no es así porque la mayoría de los cubanos llegó a EE UU a partir de los ochenta”, dice un veterano periodista de la prensa habanera. El año pasado visitaron a sus familiares 600.000 cubanos en viajes de ida y vuelta.
 


Primer  Anterior  Sense resposta  Següent   Darrer  

 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats