Polonia cuenta por primera vez
en su historia con un alcalde abiertamente gay
Robert Biedron el nuevo alcalde gay de Polonia
Varsovia, 1 dic (EFE)
Los ciudadanos de la ciudad de Slupsk, en el norte de Polonia, eligieron este fin de semana al primer alcalde abiertamente gay del país, uno de los más religiosos de Europa.
Robert Biedron, del partido ultraliberal y anticlerical "Tu Movimiento", se ha convertido en el primer alcalde electo abiertamente homosexual en la católica Polonia, tras ganar las elecciones locales en Slupsk (norte del país), una localidad de 100.000 habitantes.
El futuro regidor, de 38 años, logró ayer más del 57 % de los votos y supera al candidato del partido gobernante Plataforma Ciudadana, el liberal de centro-derecha Zbigniew Konwinski, quien recibió el 42,92 %, según los resultados hechos públicos hoy.
En la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 16 de noviembre, Biedron logró un 20,34 % de los apoyos, por detrás de Konwinski (29,09 %).
Ayer tuvo lugar la segunda vuelta de los comicios locales en los cerca de 900 municipios polacos en los que ningún candidato había logrado mayoría absoluta el 16 de noviembre.
Robert Biedron es licenciado en Ciencias Políticas y líder del movimiento polaco por los derechos homosexuales (Campaña contra la Homofobia).
“Cuando realmente quieres algo, puedes mover montañas”, dijo tras su victoria.
En 2011 se convirtió en el primer diputado abiertamente gay en la historia polaca, en una legislatura en la que también accedió al Parlamento la primera diputada transexual de Polonia, Anna Grodzka, compañera de filas de Biedron.
Biedron prometió durante su campaña electoral mayor contención del gasto público, renunciar al uso de coches oficiales y una gestión sobria del presupuesto local.
Polonia es uno de los países más religiosos de Europa y el 90% de sus habitantes se considera católico.