La mayoría de los asistentes a la Comision de Miami-Dade eran grupos interesadosen el debate sobre la ordenanza sobre los transexuales.
Transexuales ganan batalla por sus derechos en Miami-Dade
Después de cinco horas de intenso debate, la Comisión del Condado Miami-Dade aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, la ordenanza que prohíbe la discriminación de los transexuales en el proceso de conseguir o alquilar una vivienda, en el trabajo y en todos aquellos lugares públicos, incluidos los baños. Este último fue el punto más polémico, que dividió a los comisionados y a la comunidad.
En general, los opositores a la medida –muchos de ellos representantes de organizaciones religiosas – afirmaron que permitir el ingreso de los transexuales a los baños de mujeres u hombres, dependiendo de su identidad sexual y no de sus órganos reproductores, era abrir las puertas para los delincuentes sexuales, es decir, violadores y “depravados”, como los calificaron algunas de las intervenciones.
Quienes apoyaron la ordenanza argumentaron que los derechos de los transexuales requerían ser protegidos y que no había ninguna ley que en realidad hiciera valer sus derechos. “Todos deben merecer las mismas oportunidades”, dijo una abuela que era testigo de cómo su nieto transexual “ha sido discriminado”.
Los comisionados también estuvieron divididos. La comisionada Audrey Edmonson, patrocinadora de la ordenanza, hablo que en el condado había un alto número de casos de discriminación, muchos de ellos que no se reportaban. Habló, en concreto, de 16 casos, dos de ellos sucedidos en el interior del Gobierno condal.
“Quienes se han opuesto a la ordenanza, por el tema de los baños, están utilizando tácticas para asustar a la gente”, afirmó Edmonson. “Los depravados siempre van un paso delante de las normas”, señaló el comisionado Esteban Bovo, quien añadió que también había que respetar los derechos de las familias “el derecho de los transexuales terminan donde empiezan los derechos de los padres de familia o de quienes se sienten amenazados”.
La comisionada Sallie Heyman indicó que la ordenanza propuesta era un tema de derechos humanos, de protección igualitaria, y negó que fuera un apoyo a los delincuentes sexuales. “Ya hay normas que prohíben el acoso sexual en los baños y, por lo tanto, lo que se ha dado es una distorsión grave del objetivo de la ordenanza, que es proteger a los transexuales”.
De acuerdo con Bovo, “ya hay normas que los protegen”.
Jean Monestime, quien asume como nuevo presidente de la Comisión el 1ro. de enero, dijo estar muy decepcionado por la manera como se ha conducido el debate por parte de quienes dicen defender a los débiles o que necesitan asistencia, “y al mismo tiempo se les ha olvidado el amor, la compasión, sobre todo a quienes son creyentes”.
Cámara para la Policía
Minutos antes, la Comisión aprobó de manera unánime la resolución para que se establezcan protocolos, procedimientos y políticas en el manejo de las cámaras que irían pegadas al uniforme de los policías del Condado Miami-Dade.
El comisionado José “Pepe” Díaz expresó su preocupación por la privacidad de los ciudadanos en el momento de los operativos policiacos: “¿Cómo se protegería y manejaría la información suministrada por esas cámaras?”, se preguntó. La comisión decidió que, al tiempo que seguía el proceso de búsqueda de las empresas para que participaran en una licitación pública, había que continuar con el proceso de investigar los beneficios y limitaciones del uso de esta tecnología.
Sistema de alerta
También fue adoptada por la Comisión, de manera unánime, la resolución que le pide al alcalde la viabilidad y el costo de la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta temprana para personas desaparecidas, que no clasifican dentro de los sistemas tradicionales de las alertas Amber o Silver. También pidió la revisión de los periodos de espera antes de iniciar una investigación ante un caso de desaparición.