Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Casa Blanca pide a Cuba liberar a Alan Gross por razones humanitarias
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/12/2014 19:52
La Casa Blanca pide a Cuba
liberar a Alan Gross por 'razones humanitarias'

600x399188.jpg (600×399)
Josh Earnest secretario de prensa de la Casa Blanca
 
NORA GAMEZ TORRES
La Casa Blanca dijo este miércoles en un comunicado que la liberación de Alan Gross, que lleva cinco años encarcelado en Cuba, atendiendo a “razones humanitarias eliminaría un obstáculo hacia relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”.
 
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente Barack Obama ha sido claro en su interés por “fortalecer” las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero que es muy difícil “hacer progresos” si el gobierno cubano no toma “los pasos que creemos necesarios para asegurar la liberación de Gross por motivos humanitarios”.
 
Gross era un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que, al ser arrestado en el 2009, trabajaba en un proyecto para llevar a la comunidad judía tecnología de conexión a la internet que no pudiera ser controlada por el estado.
 
La internet en Cuba está restringida y controlada por las autoridades cubanas y Gross fue condenado a 15 años por “ actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”.
 
EEUU ve ‘muy decepcionante’ que Cuba no libere a Gross tras 5 años preso
Aunque Earnest reconoció que hay otros temas de conflicto entre ambos países, y EEUU tiene preocupación por “el largo récord del régimen de Castro de pisotear los derechos humanos básicos y políticos de los que viven en ese país” reiteró que “continuaremos trabajando con el gobierno de Cuba” y que las razones para una liberación por motivos humanitarios de Gross son “claras”.
 
La familia de Gross se ha mostrado muy preocupada por su estado físico y mental. Gross perdió alrededor de 100 libras, ha perdido dientes y su visión se ha visto afectada. Pero su familia teme que su estado mental sea peor y que atente contra su vida.
 
La esposa del contratista, Judy Gross, advirtió el miércoles que “Alan ha decidido que no soportará otro año encarcelado en Cuba, y me temo que estamos en el final”. Asimismo, instó al presidente Barack Obama a “traer de vuelta a Alan a los Estados Unidos ahora; de otro modo, será muy tarde”.
 
Al profesor de Ciencias Políticas de la American University, William LeoGrande, le llamó la atención el uso de la frase “razones humanitarias” en el comunicado de la Casa Blanca, lo que se aleja un tanto, según su criterio, del modo habitual en el que la administración de Obama se ha referido al tema.
 
LeoGrande encuentra “interesante” el empleo de ese término aunque señala que en el comunicado no hay una oferta concreta de diálogo para tratar el intercambio de Gross por tres agentes cubanos convictos encarcelados en Estados Unidos, como ha ofrecido reiteradamente el gobierno cubano, que se refiere eufemísticamente al canje como “gestos humanitarios paralelos”.
 
En junio de este año la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, reiteró “la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución” a los casos de Gross y los tres agentes cubanos, que sea “aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias” de ambos países.
 
Pero hasta la fecha, Estados Unidos ha pedido al gobierno cubano reiteradamente la liberación inmediata e incondicional del contratista, alegando que este no era un espía como los cubanos condenados, quienes eran miembros de una red de espionaje conocida como Red Avispa.
 
El lunes, la Congresista por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, emitió un comunicado en el que calificó de “decepcionante” que se conmemorara otro aniversario del encarcelamiento de Alan Gross y pidió a la administración de Obama “trabajar con rapidez” para conseguir su “liberación incondicional” y “penalizar al régimen apretando las sanciones”.
 
Un comunicado del Departamento de Estado del martes utilizó términos similares y calificó de “decepcionante” que el gobierno cubano “no haya permitido que el Sr. Gross vuelva con su familia, adonde pertenece” y reiteró el llamado al gobierno cubano a liberarlo “inmediatamente”.
 
Pero el hecho de que la Casa Blanca invoque “razones humanitarias” en su comunicado del miércoles –como ha estado haciendo el gobierno cubano– puede significar, según LeoGrande que “hay algún diálogo ocurriendo tras bambalinas o que la administración puede estar considerando los gestos humanitarios paralelos”.
 
“Pero puede que no signifique nada”, aludiendo a la dificultad de interpretar el lenguaje diplomático de los comunicados oficiales. “Es como leer en las hojas de los árboles”, comentó.
 
Ante el aniversario del encarcelamiento de Gross, La Habana respondió con silencio. Ni la prensa cubana ni el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron ningún comunicado al respecto.
 
“Pero eso puede ser una buena señal”, opina Peter Kornbluh, director del proyecto de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, quien ha seguido de cerca la situación de Gross y lo ha visitado en dos ocasiones en el hospital militar donde está prisionero.
 
“La prensa cubana es un reflejo del gobierno. El hecho de que no haya nada en la prensa y que decidan mantenerse callados es un buen signo. Si aparece algo negativo en la prensa, eso no ayudaría a lo que sea que esté sucediendo detrás de la escena”, comentó.
Publicado en El Nuevo Herald
 
img117/6761/quelapazdejesusestehk7.gif


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados