José Daniel Ferrer, disidente cubano advierte al New York Times que no se deje engañar
NORA GÁMEZ TORRES / El Nuevo HeraldEl opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), le advirtió al periodista Ernesto Londoño de The New York Times que Estados Unidos no debería “desentenderse de las flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba”, durante una entrevista el viernes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en La Habana.
“Le comenté que el Times, ya en el año 1957, se había dejado engañar por Fidel Castro al publicar un artículo positivo sobre una pujante guerrilla que había en la Sierra Maestra que no era tal. Nosotros ahora somos más fuertes para democratizar Cuba que lo que era Fidel Castro en aquella fecha. Cuando se exagera el potencial de alguien, se le ayuda a conseguir el éxito. No deberían cometer el mismo error pues el régimen está en su fase final”, dijo Ferrer en declaraciones a el Nuevo Herald.
Londoño, de origen colombiano, es miembro de la junta editorial del NYT y se le atribuyen una serie de editoriales sobre Cuba en los que el influyente diario ha pedido el fin del embargo, el canje del contratista Alan Gross por los tres agentes cubanos convictos y el fin de los programas del gobierno estadounidense de ayuda a la democratización en Cuba.
“Le expliqué que no se puede hablar de fuga de cerebros cuando se trataba el tema de los médicos, sin conocer cuál era la vida de los profesionales de la salud bajo el régimen castrista”, dijo Ferrer en alusión a un editorial que critica el programa Cuban Medical Professional Parole, un sistema de visas para profesionales de la salud que el gobierno cubano envía a terceros países y que el diario considera responsable de “miles de deserciones”.
“Hablé de lo negativo que resulta para el cubano de a pie la exportación de sus mejores médicos y ellos no ven otra opción que salir, porque es la única manera de obtener recursos necesarios para su familia”, agregó.
En un encuentro que duró tres horas, Ferrer se refirió al canje de prisioneros, que “si bien desde el punto de vista humanitario pareciera una cuestión positiva, desde el punto de vista práctico podría ser fatal porque el régimen castrista tiene una mentalidad mafiosa y estaría encerrando en prisión a cuanto ciudadano americano le parezca para obtener algo a cambio”.
Sobre el levantamiento del embargo y una posible normalización de relaciones, el opositor dijo que “cambiar de ‘medicina’ a estas alturas podría ser peligroso porque facilitarle a Raúl Castro endeudar aún más la nación y facilitarle créditos para modernizar el aparato represivo no se traduciría en beneficios para el pueblo cubano”.
“Lo inteligente sería mantener estas medidas, si no hay cambios reales, de modo que si llegásemos al momento de la sucesión –aunque le dijimos que nuestra intención es democratizar Cuba antes– el sucesor supiese que hay cosas que negociar si quiere relaciones normales con el mundo libre”, agregó Ferrer.
“Sobre el tema de si era válido y lícito recibir apoyo material de gobiernos extranjeros, en este caso del gobierno de EEUU, dejamos claro la política de la UNPACU sobre ese tema: lo ideal fuese que con mínimas aportes económicos de los exiliados cubanos pudiésemos sufragar nuestra lucha, que es de las más nobles y justas, y completamente pacífica. Nuestras mejores herramientas son una laptop, una cámara, un teléfono. Nuestro trabajo es con el pueblo, persona a persona, y eso implica gastos; la información, la divulgación necesita de gastos. Pero como no está siendo del todo así, la alternativa que vemos más honesta y clara es la ayuda que pueda venir de las naciones libres, sea de EEUU, Canadá o de una nación de la Unión Europea”, explicó.
“De quienes sí no queremos ayuda es de ninguna dictadura ni de ningún régimen que viole los derechos elementales de su pueblo. No queremos ayuda de China, ni de Maduro. Le explicamos que recibimos mínimas cuotas de ayuda de los EEUU y si estos o Europa deciden aumentar su apoyo lo aceptaríamos porque los demócratas deben ayudarse entre sí”, afirmó y señaló que lo importante era usar ese apoyo “con transparencia”.
En su visita a La Habana, Londoño se reunió también con el director del diario oficial Granma, Pelayo Terry; con los directores del sitio oficialCubadebate, Randy Alonso y Rosa Miriam Elizalde, y con el equipo de la revista OnCuba –una publicación con sede en Miami y que está acreditada como prensa extranjera en La Habana– a la que concedió una entrevista. También conversó con la bloguera Yoani Sánchez y con miembros del equipo de 14ymedio, aunque rehusó conceder una entrevista y tomarse fotos.
La visita del periodista a Cuba ha generado una gran actividad en las redes sociales. En Twitter, Londoño bloqueó la cuenta @yohandry8787 que se le atribuye a la Seguridad del Estado cubano. En uno de los mensajes que se le enviaron desde esa cuenta se le advierte: “Amigo, no te pases. Sabes bien que Yoani no es una disidente, ni opositora, es una turista Made in USA”.
“Parece un periodista honesto, que durante un tiempo ha tenido una visión errada de Cuba. Lo noté muy receptivo, muy atento y sabe también escuchar”, valoró Ferrer, quien manifestó su agradecimiento a Londoño pero le pidió que, además de escuchar, “escribiera con objetividad lo que viene aconteciendo en nuestro país. Cuando publique sobre su estancia Cuba, sabremos si es una cuestión de criterio o de otros intereses que pasan por encima de los argumentos sólidos”.