La Habana y La Paz, dos de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo
Foto de la ciudad de La Habana, Cuba. WIKIMEDIA
EFE / DUBÁI
La Habana y La Paz fueron elegidas este domingo en Dubái, dentro de la iniciativa New7Wonders, como dos de las siete ciudades maravilla del mundo, ya que “representan la diversidad global de la sociedad urbana”, según aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.
Las otras urbes que comparten esta distinción, según el comunicado de la entidad, son Beirut, Doha, Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas).
Entre las 14 ciudades finalistas también se encontraban Barcelona, Ciudad de México y Quito, que se quedaron fuera.
Weber, reconocido cineasta y millonario suizo, dijo que la elección se ha llevado a cabo a partir de “más de 1.200 candidatos de 220 países diferentes” en un contexto en el que “por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades”.
De esos 1.200 aspirantes fueron designadas por un panel de expertos las 28 candidatas oficiales finalistas, que a través de votación directa se redujeron a 21 y más tarde a 14, que son las que en la noche de este domingo han luchado por hacerse un hueco entre las triunfadoras.
Los resultados anunciados se basan en el recuento de votos de la campaña puesta en marcha para la elección, que terminó a las 19.00 GMT de hoy.
Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes a día de hoy en el planeta.
La elección es en base a un sistema que Weber denominó “ejercicio democrático global”, llevado a cabo por medio de una amplia gama de dispositivos y de numerosas plataformas.
También se ha podido usar el voto por correo por medio de tarjetas postales remitidas a la sede situada en Dubái.
El fundador y presidente de New7Wonders destacó el apoyo “de todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Ciudades desde su creación en 2011”.
Por último, dio la enhorabuena “a cada una de estas ciudades” que, según dijo, se “han unido a los New7Wonders de la Naturaleza y los New7Wonders del Mundo para formar parte de la memoria global de la humanidad para siempre”.
New7Wonders se define como una organización dedicada a la “creación de una memoria global mediante el aprovechamiento de la energía por medio de las tecnologías de la comunicación y de los medios de comunicación social”.
una de las 7 Ciudades Maravilla, obviaron la basura que desborda las calles de la urbe
Anddy Sierra Alvarez | Desde La Habana
El aumento de desechos en las calles de La Habana ha aumentado considerablemente. Con solamente recorrer los rincones de la denominada “Ciudad Maravilla” se ven cuadras pobladas con acumulados de basura que provocan molestias a los vecinos y propician el desarrollo de enfermedades.
La capital de Cuba, La Habana, según los provincianos, es la ciudad más sucia de la Isla. Hoy la sanidad pública demuestra crisis en la limpieza de las calles. Según Alejandro Borroso, de 25 años residente de Los Pinos, con respecto al basurero que se encuentra cerca del límite de Poey y Los Pinos, ubicados en el municipio Arroyo Naranjo.
“Cada vez que paso por ahí el olor a intestinos de cerdo descompuestos me asquea, no sé cómo pueden vivir las personas cerca del lugar”, y agrega que “la nube de mosquitos proveniente de la basura debe preocupar a los pobladores ya que hospitales como El Aballí (Hospital Pediátrico) o el Julio Trigo están abarrotados de pacientes con dengue”.
Según una enfermera del Hospital Pediátrico “Arturo Aballi” que prefirió el anonimato, el hospital tuvo que realizar cambios internos por la cantidad de pacientes enfermos por dengue. “La sala 5 que estaba destinada para las mujeres operadas, fue desocupada y llenada de pacientes con dengue”, describe la enfermera.
Otro de los basureros creados por los vecinos, que pertenece al mismo municipio cercano a 10 de Octubre, ppor estar cerca del rio y el puente, es el punto de referencia de los vecinos de la zona para echar sus desperdicios.
“Esta vez los trabajadores se han demorado en recoger la basura y mire usted que suciedad, nosotros somos parte de esto, pero dónde echo mi basura, ni tanques hay en la esquina”, dijo Lázaro Ibáñez, de 55 años, residente del lugar.
Comunales justifica la crisis con falta de recursos
Según Lucas Suárez, de 48 años, trabajador de Comunales, la entidad carece de camiones suficientes, por lo que “es imposible mantener el servicio de recogida de basura con sistematicidad”, puntualiza.
Sin embargo Lucía Llera, de 48 años, señala, “en las zonas más céntricas de la capital las calles se mantienen limpias, ahí sí hay camiones”.
Llera se refiere a 5ta avenida o 3ra calle, ubicadas en la zona de Miramar, donde están la mayoría de las Embajadas en Cuba.
Según Alejandro Gutiérrez, un trabajador de Comunales, hubo una baja de salarios y “algunos trabajadores se han ido, estamos también con falta de personal, nadie quiere ensuciarse por 20 dólares al mes”, concluye.
La población también es culpable de la crisis
Ciudadanos como Manolo Ramos, de 62 años, guardia de seguridad, conocen del tema. “En la esquina de Mayía Rodríguez y Manhattan han puesto tres tanques y lse los han robado, ahora no queda más que tirar desechos en la calle”.
Los ciudadanos están a la espera de una solución a la situación, mientras tanto su basura sigue en exposición, en las calles habaneras.
La noticia de que este último domingo, en Dubái, La Habana ha sido elegida entre las siete ciudades Maravillas del Mundo nos deja desconcertados. No solo a los que nacimos y crecimos allí, sino también, casi seguro, a los muchos transeúntes que han admirado la arquitectura de esa gran capital, con pena inmediatamente después de la admiración.
Por allí anda un comentario frívolo que reza: "A La Habana hay que ir antes de que muera Fidel Castro, para ver una ciudad de postguerra".
Según informan agencias de prensa, la capital cubana fue seleccionada ya que estas ciudades "representan la diversidad global de la sociedad urbana", aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora, la suiza New7Wonders.
Las otras urbes que comparten esta distinción son La Paz, Beirut,Doha, Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas). Entre las 14 ciudades finalistas se encontraban Barcelona, Ciudad de México yQuito.
La votación se realizó por varias plataformas electrónicas, redes sociales digitales y correo postal enviado a Dubái.
Ahora viene la pregunta: ¿En el caso de la capital cubana se estaría premiando a unas ruinas donde habitan personas que se juegan la vida entre paredes y techos rajados?
El magnífico ensayo de Alejo Carpentier (La ciudad de las columnas) describe una arquitectura ecléctica, hecha a conciencia y, además de bella, utilitaria. Esos largos pasillos techados de la calle Reina, por ejemplo, que en su día fueron seguros a la vez que protegían al viandante del fuerte sol, hoy son ruinas malolientes, peligrosas, llenas de mendigos.
Por este y otros desastres como aceras levantadas, alcantarillas abiertas y el pésimo alumbrado público debemos suponer que el voto electrónico o postal ha sido a ciegas, movido por cualquier ilusión de lecturas o conversaciones de antaño.
La ciudad de Barcelona, con algo más de dos millones de habitantes como tiene La Habana, ha quedado fuera de las siete ciudades Maravillas del Mundo, según esta votación. Por eso decíamos arriba lo desconcertante de la noticia. Barcelona sí tiene una arquitectura –fundamentalmente modernista– conservada, y goza de un excelente diseño ambiental en relación con su arquitectura. No en balde fue tenida en cuenta como ejemplo de "ciudad sostenible" para las olimpíadas de Londres 2012, a partir de lo que se construyó para la cita olímpica de 1992.
En Barcelona hemos visto vaciar plazas de toros que están en desuso y conservar cada milímetro de la fachada –generalmente de estilo morisco– para construir dentro un modernísimo centro comercial. Y adaptar el transporte suburbano para que los discapacitados, incluyendo invidentes, puedan acceder sin ayuda de otra persona. La lista de obras públicas sistemáticas a partir del 92, así como del mantenimiento de la ciudad, sería larguísima.
¿Pero qué han hecho con La Habana en todos estos años?
Ésta es una ciudad en ruinas, apestosa y contaminante. Con la categoría de "Maravilla del Mundo" están reconociendo a un destructor –el Estado– que durante décadas enfocó su presupuesto en una guerra que no le pertenecía (la de Angola) y abandonó a su suerte a una de las capitales más bellas arquitectónicamente.
Un buen día, a ese Estado le hizo falta liquidez e intentó sacarle dinero a las viejas paredes a través del turismo extranjero, y para tal empeño fichó al historiador Eusebio Leal, que hizo cuanto estuvo a su alcance por remover un poco la historia (Andar La Habana, televisión nacional) sin los resultados que necesita urgentemente la gran ciudad.
Unas pocas calles de La Habana Vieja no son nada al lado de todo lo que se está cayendo a pedazos. Unas pocas calles es un escenario, enfocado, precisamente, en el turista que viaja sin salirse de la hoja de ruta.
Es posible que alguno de ellos haya votado ahora por la ciudad abandonada.