Lady Gaga fue entrevistada recientemente por Yahoo, en Nueva York. En la entrevista habló de su disco con Tony Bennett ‘Cheek To Cheek’, Taylor Kinney y mucho más. A continuación les ofrecemos la traducción íntegra de la entrevista.
“Estaba haciendo yoga hoy”, dice la infatigable Lady Gaga mientras come en Joanne, el restaurante de sus padres. “Y mi profesora de yoga estaba como, ‘¿Qué coño…?’ Yo tenía el dedo del pie a la altura de mi cabeza, era una posición jodidamente extraña. Estaba hablando con ella de una canción de David Lee Roth. No sé qué estaba pasando, pero ella estaba como: ‘No sé qué te ha pasado desde antes de que salieras de gira con el artRave hasta ahora, pero sólo sé que necesito que te quedes así, que sigas de esta manera.’”
Cuando comenzó el 2014 era incierto saber cómo sería el año de Lady Gaga. Su entrada en el SXSW Festival en marzo dentro de una barbacoa era una especie de metáfora de lo que había estado soportando de los medios de comunicación diciendo que estaba a”acabada” después de su supuesto “flop” con su último álbum ARTPOP. Y sin embargo aquí estamos. Me atrevería a decir que Gaga ha tenido un año más variado e interesante que muchos de sus compañeros de profesión. La suciedad del SXSW. Una semana histórica de conciertos para cerrar el Roseland Ballroom. La transformación de ARTPOP transcendiéndose en la gira artRAVE: The ARTPOP Ball Tour, que finalizó con un concierto en París cuyo LiveStream batió récords para Yahoo y para Live Nation. Y por supuesto, como dice Gaga, “el sueño” de hacer un disco de jazz ‘Cheek to Cheek’ junto al octogenario Tony Bennett – Una colaboración que continuará en 2015 con 35 fechas para una gira alrededor del mundo. ¿Esto es lo que significa estar “acabada”? Si usted puede encontrar un caso en el que una estrella de la música haya tenido un año más interesante que Lady Gaga, me gustaría escucharlo.
“Es maravilloso despertarse feliz”, dice con entusiasmo. Por encima del hombro de Gaga se ve una foto de su novio, con el que lleva tres años, el actor Taylor Kinney. Siempre he pensado que los ojos de su chico se parecen mucho a los de Leonardo DiCaprio, podrían actuar como hermanos en una película. “Totalmente” dice Gaga. “Quiero ver a Taylor y a Leo en una película juntos, dirigida por Martin Scorsese.” También en la pared una matrícula del estado de Nueva York en la que pone LADYGAGA. “Tony dijo el otro día: ‘Gaga la razón por la que lo haces tan bien es porque eres de Nueva York’. Y es verdad, soy bastante dura, pero a veces necesito ser yo misma otra vez. Era como Frankenstein ¿sabes? Era como si fuese solo pedazos que luego fueron cosidos para unirse.”
En cierto modo se pueden intuir las emociones de Gaga en el 2014 a través de su estilo. Si bien ha habido apariciones promocionales, viajes, hoteles, y una actuación muy comentada en Harper’s Bazaar, son las imágenes que ofrece en sus espectáculos las que perduran más. Y hablando de contraste. Por un lado tenemos las actuaciones del festival SXSW, con rastas blancas, un bikini, y una Gaga totalmente cubierta de pintura vomitada por Millie Brown. Por otro lado, tan solo unos meses más tarde, la vemos con trajes glamurosos para su especial de ‘Cheek To Cheek’ junto a Bennett grabado en el Jazz Lincoln Center. ¿Cómo puede tratarse de la misma artista? “Eso es Lady Gaga”, dice ella. “Sabes, soy Lady por el día y Gaga por la noche. Y siempre voy a ser de esa manera porque es un testimonio de mi disciplina como músico. Me gusta beber, me gusta volverme loca, me gusta salir con amigos y me gusta cantar rock & roll. ¡Solía ser go-go! Y me gusta estar inspirada por artistas jóvenes como Millie, que son escandalosamente duros. Pero al final del día soy pianista clásica, soy cantante, y eso es lo que le permite a la chica que sale de noche ir también a un escenario junto a Tony Bennett, porque sé cómo hacerlo.”
Para la portada de ‘Cheek To Cheek’, hecha por Steven Klein, y partes del especial emitido en octubre por la PBS, Gaga llevaba rizos negros que recordaban a la era “If I Could Turn Back Time” de Cher. Pero en otros momentos llevaba un tocado de la época del jazz, que trajo a la mente a otra italoamericana como ella, Liza Minelli. Incluso ha habido recientes rumores sobre una posible colaboración entre Gaga y Liza. Mientras Gaga lo comenta como eso, solo rumores. Ella recuerda la primera vez que conoció a Liza. “¿Bromeas? Ella hizo la entrada más épica que jamás he visto” dice riendo. “Entró en mi camerino, tiró su abrigo de pieles al suelo, sus pendientes de diamantes aleteaban y dijo: ‘¡Estoy aquí!’ Fue totalmente irreal.”
Gaga también sabe cómo hacer una entrada, tal y como hacía noche tras noche en el artRave subiendo al escenario con un traje dorado y una gazing ball de Jeff Koons incrustada. Este último espectáculo puede haber conectado con sus fans más que en todas sus giras anteriores, dice, algo que encontró especialmente gratificante teniendo en cuenta los francotiradores que había detrás de ARTPOP. “Con este álbum es como si estuviera creando mi propio ácido. El ácido es una droga sintética creada en los laboratorios, y yo creé una droga sintética musical para mí misma, para sobrevivir a mi vida. Pero entonces, mientras viajaba por todo el mundo conocí a más y más niños (fans) que estaban jodidamente llenos de ARTPOP llevándolo a las galaxias más salvajes de sus sueños. Niños cuyas vidas han sido cambiadas por el álbum. Sabes, el planeta Venus es un lugar al que van en sus mentes cuando están en casa, para escapar de su vida familiar, de sus problemas, su depresión…”
Gaga se considera a sí misma una compositora, y más de cuatro discos escritos por ella lo avala. Pero este año ha hecho una doble función, cantando sus propias canciones en el artRAve y cantando junto a Tony Bennett canciones del Great American Songbook. Gaga valora ambos tipos de música, pero advierte: “Si no vas a escribir tu propia música, es mejor que seas capaz de valorar lo que cantas, porque si no puedes valorarlo no hay razón para hacer el trabajo. Pero entonces piensas en los artistas que no pueden cantar, que no tienen canciones escritas por ellos y es como, vale, ¿por qué son artistas? ¿Por qué las compañías pagan por promocionarlos? ¿Porque son guapas y quedan bien delante de una cámara? Es como un karaoke para chicas guapas. Cuando eres cantante y compositor no importa realmente si eres guapo o no. Lo que importa es que se crea una relación con los fans y les importa lo que tienes que decir.”
Y Gaga claramente tiene mucho que decir todavía. Gracias a los diferentes proyectos, con el aval de una leyenda del jazz, y un acercamiento a las giras que la dejó “molida a golpes”, ha sido un año de revitalización y renacimiento. De hecho ella está tan inspirada que ya ha empezado a trabajar en nuevas canciones para su próximo proyecto, aunque no revelará mucho sobre él, excepto con una metáfora. “Quiero sorprender a mis fans” dice. “Pero me limitaré a decirte que es una experiencia maravillosa, un examen de conciencia. Y es muy diferente al último disco. Hice ese álbum en la carretera. ARTPOP era, ya sabes, el ácido. Y este nuevo disco es como mi viejo yo, un cadáver. Estoy trabajando con mi viejo yo.”
Como se suele decir, lo que no te mata… Resulta que esos epitafios desagradables en la carrera de Gaga eran un poco prematuros. ¿Se siente reivindicada? “Supongo que siento más bien una reivindicación personal dentro de mí. Que podría hacerlo, ¿sabes? Pronto despedirá el 2014 en Las Vegas cantando canciones clásicas, quizá con una copa de champán en la mano, y sin duda con Bennett a su lado. “Todo sucede por una razón, y cuando toda carrera tiene altibajos. Y creo que cuando eres capaz de ser consciente de eso es cuando puedes decir ‘Oh, wow, todo va muy bien ahora. Así es como tiene que ser’, y así es como me siento ahora.