Los directivos de la empresa confían en incrementar su cifra
de negociotras el giro en las relaciones entre La Habana y Washington.
Havana Club afirma estar 'lista' para 'conquistar' el mercado de EEUU
El director general de Havana Club International, Jerome Cottin, afirmó este domingo en declaraciones a la agencia china Xinhua que la compañía está lista "para conquistar el mercado estadounidense" tras el cambio en las relaciones entre La Habana y Washington.
Havana Club International, fue creada a partir de la unión, en 1993, de la estatal empresa cubana Cuba Ron S.A. y del grupo francés Pernod Ricard. El embargo económico impide la venta de ese ron en Estados Unidos, un mercado que absorbe el 40% de la producción de esas bebidas y donde los directivos de la firma consideran que pueden vender a corto plazo un millón de cajas de nueve litros.
f"Sería un crecimiento fuerte, importantísimo", agregó el ejecutivo, tras destacar que Estados Unidos representa "un potencial enorme".
Cottin aseguró que "nuestro mayor deseo es que un día se pueda vender allá para que los consumidores de Estados Unidos puedan disfrutar de un ron de alta calidad".
Havana Club perdió un litigio legal en Estados Unidos y no puede registrar esa marca en territorio estadounidense, pero la empresa reaccionó con la creación de Havanista, un ron expresamente diseñado para ese mercado.
Ante una eventual normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, los directivos aseguran que la industria ronera de la Isla tiene capacidad de añejamiento y producción para responder a todas las solicitudes que pudiera hacer el mercado estadounidense en caso de que se levantaran las sanciones económicas contra la Isla.
A pesar de no tener acceso a ese mercado, el ron Havana Club ocupa en la actualidad el lugar 24 del ranking de las 100 bebidas mejor vendidas en el mundo, con unos cuatro millones de cajas de nueve litros cada año, en más de 140 países, principalmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Chile.
La marca destina a Europa casi el 80% de sus exportaciones, más del 15% se comercializa en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras el resto de las ventas van a países de Asia, África y Oceanía.
La compañía espera este año un crecimiento de sus ventas de 3% en comparación con igual etapa del año anterior, con resultados "excelentes" en Europa, América Latina y Asia, incluida China.