Los estadounidenses están ansiosos por visitar Cuba, pero
los cambios en las normas de los Estados Unidos puede venir lentamente
Un autobús turístico de dos pisos con personas a bordo en la Habana Vieja.
*Por Joshua Partlow / Ciudad de Mexico / The Americas No son las personas que quieren la luna de miel en las mismas playas de sus abuelos hicieron. Aquellos que quieran ampliar sus vacaciones de la Florida con un paseo rápido a la isla 90 millas al sur.Aquellos que quieran comprar el ron Havana Club y los cigarros hechos a mano y ver los cacharros de mediados de siglo antes de que desaparezcan. Y quieren ir, al igual que, en la actualidad.
"La respuesta en nuestra oficina ha sido abrumadora", dijo Tom Popper, presidente de Insight Cuba, una organización que ha estado funcionando visitas a Cuba - legalmente - desde el año 2000. "Estamos inundados.Nunca hemos visto nada igual ".
El anuncio del presidente Obama este mes de su intención de normalizar las relaciones con Cuba y poner fin a la Guerra Fría enfrentamiento ha generado un enorme interés entre los estadounidenses deseosos de ver la isla caribeña, de acuerdo con los profesionales de la industria de viajes.Pero las normas que restringen los viajes a los intercambios educativos y culturales de grupos pequeños son todavía en su lugar, y no es claro que van a cambiar drásticamente. Si bien puede ser más fácil para unirse a un tour centrado en temas culturales o educativos, los estadounidenses probablemente no será capaz de ir simplemente ron sorbo al sol.
"Hay una cierta falta de claridad de lo que significará", dijo Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, una agencia con sede en Miami, que organiza viajes a Cuba. "Todo el mundo está en espera de ver lo que en realidad se imprimirá el Departamento del Tesoro."
Para los turistas que las reglas del juego - en lugar de encaminar a sí mismos a través de México o la República Dominicana y pidiendo los agentes de aduanas cubanas para no sellar sus pasaportes estadounidenses - opciones para visitar Cuba son bastante restrictivos. Bajo el embargo, la intención de bloquear el dinero estadounidense llegue al régimen de Castro comunista, la mayoría de los visitantes estadounidenses pueden viajar a Cuba legalmente sólo bajo una licencia concedida para una de las 12 razones codificado por el Congreso en 1996. Entre ellos se incluyen la investigación profesional, actividades religiosas, el periodismo y competiciones deportivas.
Durante la administración Clinton y temprano en la presidencia de Obama, "pueblo a pueblo" visitas fueron ampliados para permitir a los ciudadanos a visitar Cuba en pequeños grupos para visitas educativas o culturales. El objetivo era fomentar los viajes "con propósito" - en lugar de dejar caer la nave pasarela crucero para cualquier bañista buscan sol.
Cada año, alrededor de 3 millones de turistas visitan Cuba, muchos de ellos canadienses atraídos al país por descuentos de paquetes turísticos. Algunos de medio millón de estadounidenses visitaron Cuba el año pasado, pero la mayoría de ellos eran estadounidenses de origen cubano, que se puede visitar a familiares cercanos en la isla sin restricciones. Las empresas que deseen operar tours para personas sin herencia cubana pueden tener que ofrecer cientos de páginas de documentación y esperar varios meses para obtener licencias del Departamento del Tesoro.
El gobierno de Obama planea crear una licencia general que cubre las 12 categorías codificadas, una medida que los operadores turísticos esperanza va a reducir la burocracia y en última instancia, permitir que más estadounidenses a visitar. Las compañías de viajes anticipan que los turistas pueden ser capaces de operar en un sistema de honor, en el que puedan reclamar sus visitas son "propósito" sin tener que demostrarlo.
En virtud de los cambios descritos, sin embargo, hotel o resort cadenas estadounidenses no se les permite moverse en cualquier momento pronto.Solo los turistas simplemente fuera para la diversión serían aún no se les permitirá viajar a Cuba legalmente.
Si el gobierno de Estados Unidos no es tirar abierto las compuertas para el turismo cubano, la nación de gobierno comunista puede no estar preparado para ello, tampoco. El país se encuentra por debajo de las habitaciones de hotel, taxis, autobuses turísticos, puertas del aeropuerto y coches de alquiler. La terminal principal del aeropuerto internacional de La Habana tiene sólo cuatro cintas de equipaje y las líneas para conseguir el control de seguridad puede ser tan larga que los vuelos se retrasan.
En el día del discurso de Obama, Eric Nadel, un locutor de radio para el equipo de béisbol de los Texas Rangers, estaba terminando una gira de seis días de la isla. Su visita, organizada por Insight Cuba, es un ejemplo del tipo de turismo permitido ahora. Fue una "aventura de béisbol", dijo. Las 18 personas involucradas vieron dos principales partidos de la liga cubana y algunos pequeños partidos de Liga, y se reunieron con los directivos, periodistas deportivos y locutores. Lo más destacado para Nadel se reunía Omar Linares, miembro del Salón de la Fama del tercera base cubano.
"Era como si Babe Ruth había aparecido en una fiesta aquí", dijo. "El mejor jugador de la historia de Cuba se presenta? Me estás tomando el pelo? "
Más de 50 años después del embargo impuesto por Estados Unidos, el presidente Obama ha anunciado un esfuerzo por normalizar las relaciones con Cuba.Estas visitas están abiertas a cualquier estadounidense, pero los itinerarios que ser aprobado por ambos gobiernos. Grupo de béisbol de Nadel tenido dos guías, un estadounidense y un cubano que estaba afiliado con el gobierno, y la mayoría de las actividades tuvieron que ser relacionados con temas culturales y educativos. Incluyendo el vuelo fletado desde Miami, el viaje cuesta alrededor de $ 5,000 por persona, dijo Nadel. "Estás pagando por la licencia", dijo.
Planea regresar con su esposa en febrero y quiere organizar más viajes de béisbol el próximo año. "Antes de que se inunda con los estadounidenses", dijo Nadel. "¿Quién sabe lo rápido que va a pasar?"
Desde el anuncio, decenas de grupos han solicitado arreglos de viaje para Cuba de Marazul Charters, Gremio dijo, pero dada la demanda, puede tardar más de un año para dar cabida a todos.
"La gente está abrumadoramente optimista, abrumadoramente emocionados", dijo el gremio. "Hemos sido inundados con llamadas.Hemos tenido sólo chorrocientos de correos electrónicos y llamadas telefónicas ".
La noción de nuevas aunque limitado, opciones de turismo para los estadounidenses no se sienta bien con todo el mundo. Algunos críticos del régimen de Castro se quejan de que Obama está ofreciendo concesiones sobre los viajes sin obtener ningún reformas democráticas a cambio. A pesar de la distensión, el presidente Raúl Castro ha dicho que no tiene planes de cambiar los ideales comunistas que han apuntalado el sistema político del país durante el último medio siglo.
"Podríamos haber dicho:" Vamos a dejar que usted tiene los turistas si se mueve hacia un gobierno de transición, o hacer algo más para los disidentes '", dijo James Cason, ex jefe de la misión en los EE.UU. Sección de Intereses en La Habana y ahora el alcalde de Coral Gables, Florida. "Acabamos regaló nuestro apalancamiento".
Pero muchos estadounidenses son una gran curiosidad acerca de una nación de la isla que ha sido durante mucho tiempo legalmente fuera de los límites. En Insight Cuba, que ha traído a unos 10.000 estadounidenses a Cuba en visitas de pueblo a pueblo en los últimos 15 años, el anuncio de Obama ha causado el tráfico del sitio Web para incrementar cuatro veces y reservas para clavar seis veces, dijo Popper. Viajes de la agencia han detallado itinerarios que a menudo permiten a los estadounidenses a conocer a los artistas y músicos locales y visitar museos y fábricas.
"Creo que presagia para un futuro increíble en lo que respecta a viajar y oportunidades para los estadounidenses a ver un lugar que ha sido prohibido desde hace 51 años", dijo Popper.
Aún así, esto no significa que la MTV Spring Break será el anfitrión de su espectáculo la próxima temporada de una playa cubana. Desguace las restricciones de viaje, al igual que otras partes del embargo, requeriría un voto en el Congreso.
"Probablemente sea menos probable que habrá viajes muy abiertos", dijo Popper. "Este es el siguiente paso lógico. Es un poco como el péndulo ha oscilado ".
Una vez en la isla, los turistas estadounidenses ahora se les permitirá traer de vuelta a $ 400 dólares en bienes cubanos, incluyendo hasta $ 100 en el tabaco y el alcohol combinado. Es un cambio en la dirección correcta, Gremio dijo, pero "que no acaba de llegar a una caja de puros cubanos."
Joshua Partlow es jefe de la oficina del Post en México. Anteriormente se desempeñó como jefe de la oficina en Kabul y como corresponsal en Brasil e Irak.
Joshua Partlow
Publicado originalmente por Joshua Partlow en ingles en el Washington Pos
|