Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Policía cubana arresta de nuevo a Tania Bruguera
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 31/12/2014 23:25
Policía cubana arresta de nuevo a
Tania Bruguera y otros opositores siguen detenidos
"Me llevan", alcanzó a decir Bruguera antes de que la pusieran dentro de la patrulla policial según informa la AFP.

En esta foto la artista cubana Tania Bruguera posa despues de ser liberada la tarde del miércoles
 31 de diciembre de 2014 brevemente tras convocar a una conferencia de prensa y a otra presentación en el malecón habanero.
  
        Por Nora Gámez Torres  el Nuevo Herald
La artista cubana Tania Bruguera, que estaba bajo arresto tras convocar una tribuna de expresión libre en la Plaza de la Revolución el 30 de diciembre, fue liberada el miércoles en la tarde brevemente, pero tras convocar a una conferencia de prensa y a otra presentación en la avenida Malecón de La Habana, fue nuevamente detenida.
 
Recién liberada en la tarde, Bruguera había convocado a reunirse frente al Monumento a las víctimas del Maine, en el malecón, aduciendo que las autoridades le habían mentido, al asegurarle que los demás activistas arrestados ya estaban libres.
 
“Ellos me mintieron”, dijo molesta Bruguera de acuerdo con el audio de una llamada telefónica publicado por el grupo #Yotambiénexijo.
 
“Que venga todo el mundo, no solo la prensa, aunque esté yo sola. Que me lleven de nuevo, eso no puede ser. No estoy haciendo nada malo y esto es una obra de arte”, dijo refiriéndose al performance El susurro de Tatlin, que proponía abrir un micrófono para que los participantes discutieran sin censura el futuro del país, originalmente en la Plaza de la Revolución.
 
Según un comunicado de #Yotambiénexijo, que organizó la convocatoria al evento, Bruguera se negó a firmar el acta policial que la acusa de promover el desorden público y exigió ser liberada solo cuando los demás detenidos fueran dejados en libertad.
 
En el breve tiempo en que estuvo libre, Bruguera dijo que durante su detención se había negado a hablar y comer, y que había manifestado su desacuerdo con la declaración del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, en la que se acusaba a la artista de no estar en condiciones de negociar acerca de su proyectada acción artística.
 
“Me presentaron una declaración que decía que la intención delperformance era crear disturbios públicos, yo les dije que no estaba de acuerdo y que no estaba de acuerdo con la caracterización que habían hecho sobre mí en la nota del Consejo porque yo también negocié”, afirmó.
 
“Fue idea mía cambiar el lugar para que [el evento] se pudiera dar. Yo le propuse a Rubén [del Valle, presidente del Consejo] hacer el evento en las escaleras que dan al Museo de Bellas Artes y él dijo que no, porque quería reservarse el derecho de admisión, con lo que yo no estoy de acuerdo porque va en contra de los principios de mi obra”, dijo.
 
Anteriormente, su hermana Deborah Bruguera había comunicado que la artista había sido arrestada el martes en la mañana y llevada a la sede de la Seguridad del Estado, pero según el diario 14ymedio, Bruguera fue vista en una unidad de investigación policial en la calle Acosta, en el municipio de 10 de Octubre, en la capital.
 
Bruguera, que se define como una artista política, reside en Estados Unidos y recibió la prestigiosa beca Guggenheim, entre otras distinciones.
 
El martes por la noche fueron liberados también el activista Eliécer Ávila y el periodista del diario 14ymedio Víctor Ariel González. Pero varios opositores continúan en paradero desconocido, tras ser detenidos cuando intentaban asistir al evento.
 
Ailer González, directora artística del proyecto cívico Estado de Sats, fue liberada en la noche del 30 de diciembre, tras recibir asistencia médica luego de que un roedor entrara en el calabozo en el que estaba detenida y la situación le provocara una arritmia. Pero Antonio Rodiles, el director del proyecto, y el resto de los colaboradores continúan desaparecidos.
 
González contó a el Nuevo Herald que ella y Rodiles fueron detenidos violentamente cuando se dirigían al performance y fueron llevados a una unidad policial en Aguilera y Lugareño, en el barrio de la Víbora, donde fueron interrogados por dos oficiales del Ministerio del Interior (MININT).
 
“Nos dijeron que no era un arresto sino que estábamos ‘retenidos’. Nunca hubo acta de detención pues ellos están acostumbrados a estas violaciones de la legalidad y los derechos humanos”, señaló.
 
Según el relato de la activista, los oficiales parecían interesados en la logística del evento y en la cantidad de personas convocadas. “Nos dijeron que éramos una minoría, que nunca nos iban a permitir manifestarnos públicamente y que la Plaza era sagrada”, agregó.
 
Los funcionarios del Ministerio de Cultura que intentaron disuadir a Bruguera de realizar el performance insistieron en mover la acción artística a un espacio institucional, cerrado.
 
“La Plaza de la Revolución es un símbolo muy fuerte. Y mientras el gobierno ha tolerado algunas críticas en el ciberespacio, el control del espacio público es fortísimo, esa idea de que ‘las calles son de Fidel’”, apuntó Ted Henken, profesor de Baruch College que sigue muy de cerca el tema cubano.
 
“Yo no tenía la menor esperanza de que fueran a permitir el performance y creo que Tania también lo sabía. Su performance ganó, perdiendo. Así que la noticia del año ahora, no es solo la normalización de relaciones sino también que el estado cubano sigue igual”, destacó.
 
Las detenciones han generado mensajes de repudio en las redes sociales, en círculos de artistas e intelectuales cubanos y en círculos políticos estadounidenses.
 
En declaraciones a Diario de Cuba, el pintor cubano Pedro Pablo Oliva calificó la detención de Bruguera de “lamentable” y el escritor Rafael Rojas dijo que era “crimen” en su cuenta de Twitter.
 
“Ni en la Plaza de Revolución ni en el Monumento al Maine ¿Hay un lugar público en Cuba que no sea feudo del Partido-Estado?”, preguntó Rojas en Twitter.
 
Por su parte, el Departamento de Estado emitió el martes un comunicado en el que expresa su condena al “acoso continuado del gobierno cubano y el uso repetido de las detenciones arbitrarias, en ocasiones violentas, para silenciar a críticos, intervenir reuniones pacíficas e intimidar a sus ciudadanos”.
 
Para Henken, la cobertura que han tenido estos sucesos es positiva, pues ahora se trata “de poner presión al gobierno cubano y que el gobierno tiene que abrirse al pueblo no a los Estados Unidos. EEUU no tiene una solución para los problemas de los cubanos”.
 
González no se sorprendió ante la reacción de las autoridades de impedir el evento, pero sí de “la virulencia de las detenciones”. Para ella, el mensaje que dejan estos acontecimientos es muy claro: “las autoridades están parapetadas tras una actitud represiva. No hay deseo de suavizar ni de flexibilizar la situación de los derechos humanos en Cuba”.
 
Al finalizar la conversación con el Nuevo Herald, González fue nuevamente arrestada. “Me viene a buscar oficial a puerta de mi casa, dice debo acompañarla a estación policial, me pide pasaportes [de] Antonio y mío y me niego..SOS”, alcanzó a escribir en Twitter.
 
Luego de ser liberada, informó que había sido trasladada a una unidad policial, donde le cancelaron su pasaporte.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados