Gracias al popular “Paquete semanal” que se distribuye de forma clandestina, el
polémico filme sobre el dictador norcoreano Kim Jong Un ya se ha visto en muchos hogares de la Isla
Orlando González | La Habana Gracias al popular “Paquete semanal” que se distribuye de forma clandestina, el polémico filme La Entrevista (The Interview) sobre el dictador norcoreano Kim Jong Un, producido por Sony Pictures, ya se encuentra en los hogares cubanos.
La comedia narra la historia de un exitoso periodista, interpretado por James Franco, quien presenta un programa televisivo de entrevistas a personalidades. Al productor del programa (Seth Rogen) se le ocurre la idea de entrevistar a Kim Jong Un, dictador de Corea del Norte, después de saber que el “Gran Líder” es un ávido consumidor de televisión estadounidense. El gobernante acepta y los protagonistas tienen que viajar a Corea del Norte para llevar a cabo la entrevista. A partir de ahí se dan muchas situaciones en la película que a los cubanos les resultan muy familiares.
Roberto, un joven cubano, me comentó que se había divertido mucho con las cómicas situaciones que narra el filme, pero al mismo tiempo sintió mucha tristeza al notar la similitud que existe entre la comedia y el día a día que viven los cubanos. “Es increíble la semejanza, me parecía que la historia era aquí en Cuba y no en Norcorea, la escena de la tienda de comida falsa me recordó mucho a el noticiero de televisión cuando ponen la abundancia en los mercados y los precios falseados para dar una imagen que ni remotamente es la cierta”.
Otro joven, Israel Santos, también comentó la cinta: “Los dirigentes y los generales de aquí viven igual que Kim Jong Un, rodeados de lujos, de fiestas y de comodidades, estoy seguro que también son consumidores de entretenimiento norteamericano y que también les gusta Katy Perry.”
Jorge Martínez con apenas unos 17 años de edad, también pudo disfrutar del filme gracias al “Paquete” semanal, nos comentó “Una comedia muy refrescante, me reí muchísimo, pero deberían hacer la versión cubana, solo tendrían que cambiar los nombres, porque es parecido a lo que nos sucede.”
Alejandro Gómez dijo: “Siempre he tenido el criterio de que el Paquete está controlado por el gobierno, pero esta vez al parecer se les pasó esta película sin darse cuenta, en Cuba jamás permitirían su reproducción y ya se ha ‘regado’ por toda la isla. Pienso que la similitud con Cuba es debido a que todas las dictaduras totalitarias son en el fondo iguales”.
EL filme dirigido por Seth Rogen y Evan Goldberg, ha tenido gran aceptación entre los jóvenes y los no tan jóvenes en la Isla. Varios de los entrevistados desearon que ojalá la historia que nos han obligado vivir en Cuba tenga un final parecido al del filme norteamericano.