Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los jovenes cubanos están al día con la TV hispana estadounidense
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 09/01/2015 16:31
 Al asesor de Raúl Castro le han dado la dificil, imposible tarea
de enfrentarse a los culebrones, los concursos de belleza y la Doctora Polo
 
abel-prieto.jpg (500×392)
Abel Prieto ex ministro de Cultura, asesor de 
Raúl Castro, 

 
crítico,  teórico de arte,  comisario cultural  y  policía bueno.
                Por  Luis Cino Álvarez  | La Habana | Cubanet
 A Abel Prieto, en vez de dejarlo escribir libros, ahora que dispone de tiempo para ello, le siguen asignando  misiones  complejas y que requieren de mucha labia.  La más reciente tarea que le encomendaron, ya no como ministro de Cultura, sino como asesor presidencial,  es la de enfrentar la banalidad y la pseudo-cultura que degluten indiscriminadamente los cubanos,  y especialmente,  alertar de la nocividad del “paquete” de audiovisuales, contenidos en DVD, memorias flash y otros soportes digitales  con que muchos  sustituyen la aburridísima y politizada programación de la TV cubana.
  
No dudo del desagrado de Abel Prieto ante tanto reguetón, seriales norteamericanos en su enésima temporada, reality shows, culebrones de Univisión, concursos de belleza latina y otras banalidades que trae “el paquete”, pero daba grima  lo poco convincente que ha lucido en su defensa de “la mochila” y otras contracandelas por el estilo.
  
Había que oír al melenudo ex-ministro, hace varias semanas, en una reunión en el Pabellón Cuba, que trató sobre “las nuevas formas de consumo cultural”, cuando disertaba y alertaba, ante un público somnoliento, de los peligros de “un relativismo posmoderno que lo da todo por bueno”.
  
Los mandamases, para variar, ahora no quieren coaccionar y prohibir explícitamente, como ha sido su costumbre, sino regular, controlar. De todos modos, por otra vía, el objetivo es el mismo: la uniformidad ideológica.
  
Es improbable que Abel Prieto logre reeducar el gusto de los cubanos, luego que ha tomado por derroteros bien distantes del de los de los comisarios culturales y sus jefes. En realidad, además de controlar la información y el pensamiento, no se ve claro qué más pretenden los mandamases, porque de unos malos gustos a otros, no es mucha la diferencia. Y conste que no lo digo por el gusto de Abel Prieto, que no dudo sea exquisito, a pesar de alguna que otra declaración desafortunada que haya hecho alguna vez, de dientes para afuera y Guayabita del Pinar mediante, para complacer a sus jefes.
 
PaqueteCuba-display.jpg (300×225)
Los jóvenes cubanos están al día con los consursos, culebrones y reality show de la televisión estadounidense
De cualquier modo, teniendo en cuenta su incondicionalidad, no hay que hacer demasiado caso a las babosadas que  dice Abel Prieto cuando pretende erigirse en árbitro cultural. Lo mismo como súper-ministro de Cultura en un país resquebrajado por el periodo especial, con los artistas e intelectuales en estampida como toros de Pamplona, que de asesor presidencial en la lucha contra el reguetón y la frivolidad de los enlatados televisivos de Univisión que trae el paquete, es un tipo que se las trae. Ha tenido que hacer de crítico y teórico de arte, comisario cultural, domador de díscolos caniches de  circo, encantador de serpientes, ilusionista, titiritero y policía bueno. Y se las arregla  en todos los roles. Aunque nadie se crea lo que dice. Ni él mismo. Como cuando asegura que “el nuevo escenario cultural cubano no excluye  las disidencias”.
 
Ya sexagenario, pero forever young,  ahora con barba y siempre melenudo, moderado y ortodoxo, rígido y flexible, culto y popular, devoto de The Beatles,  Abel Prieto sigue en la brecha, en el cumplimiento de sus tareas de intelectual orgánico. En espera de que sus jefes al fin  le concedan tiempo para dedicarse de lleno a la literatura.
 
PAQUETE.jpg (600×400)
 
Cubanet


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados