La ministra de la comunidad espiritual Unity on the Bay, Elizabeth Longo,
celebróla primera boda masiva de personas del mismo sexo en Miami
“Estamos haciendo historia celebrando la igualdad y el amor”
JOSÉ PERNALETE
Este sábado en la mañana se unieron en matrimonio ante la comunidad espiritual “Unity on the Bay” varias parejas del mismo sexo en una cálida ceremonia, a tan sólo días de aprobarse en Miami-Dade el casamiento legal entre homosexuales. La ministra asociada de esta congregación, Elizabeth Longo, dijo que “hoy es un día maravilloso donde festejamos que todos somos seres humanos ante los ojos de Dios”.
“Estamos haciendo historia celebrando la igualdad y el amor, desde hace meses un grupo de nosotros empezó a soñar sobre lo bonito de hacer una ceremonia masiva” comentó.
Inicialmente la lista de personas inscritas era más extensa pero finalmente sólo se casaron en esta ceremonia 18 parejas. Longo manifestó que apenas “se hizo legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Miami, dijimos vamos a celebrarlo, de inmediato se unió el coro y la banda además de los voluntarios”.
Uno de los que contrajo matrimonio fue Juan del Hierro con su pareja Thomas Gantt, con quien lleva ochos años de convivencia. Manifestó emoción luego de poder consumar su unión y lograr extender de manera legal los beneficios con su pareja y su hijo adoptivo.
Juan del Hierro fue uno de los demandantes en 2014 en el litigio colectivo federal en Florida para la aprobación de los matrimonios entre homosexuales.
La alegría también se extendió hasta Betty Belair y Bárbara Cubillos, quienes llevan 15 años viviendo justas y ahora se sienten felices porque “en Florida ya somos legales, podemos casarnos”.
Sin dejar de sonreír, expresó alivio por las garantías que a partir de esta aprobación legal pueden alcanzar, como compartir los impuestos y el seguro médico.
“El amor es universal y tenemos que respetarnos, ojalá todos los estados del país sigan el ejemplo de Florida” expresó Belair.
Otros quienes no ocultaron el regocijo fueron Gustavo Olivieri y Joel Pérez.
"Llevamos 18 años esperando para este momento, hay gente mayor que ha permanecido junta y aún no han podido tener beneficios de salud, incluso han perdido pertenencias por no estar legalizados” comentó Olvieri, residente del sur de Florida pero de origen argentino.
Por su parte, su esposo reveló sentirse como “en una burbuja” al vivir en Miami, pues a su juicio es una ciudad muy abierta a las relaciones homosexuales pero “el resto del estado no sigue la misma idea”.
Entre tanto, Tony Lima, Director Ejecutivo de la organización SAVE (Salvaguardar American Values for Everyone) informó en a través de un comunicado que "estamos encantados de que Unity on the Bay tome la iniciativa para garantizar que las parejas en el sur de la Florida pueden tener una ceremonia basada en la fe que no le costará un centavo”.