Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El régimen castrista silencia las nuevas medidas de Washington
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2015 17:05
El levantamiento de restricciones comerciales que
entra en vigor hoy viernes estuvo ausente en los medios oficiales en la isla
 
CUBAWEB_t670x470.jpg (650×459)
Una pareja camina por una calle de La Habana. (EFE)
El castrismo silencia las nuevas medidas de Washington
          Por Iván García  | La Habana | Especial para el 
54El pasado 17 de diciembre, en plena faena laboral, Noemí y sus compañeros de trabajo en la empresa de telecomunicaciones, ETECSA, se sorprendieron cuando su jefe leyó de manera apresurada y con un tono que intentaba ser solemne la 'noticia del día'.
 
“Compañeros, hoy tras acuerdos con el presidente Obama, tres de los cinco héroes cubanos presos injustamente en cárceles del Imperio vienen camino a la patria. Volvieron, como prometió nuestro invicto Comandante”, expresó sin apenas tomar aire el directivo empresarial.
 
Luego, al mediodía, todos los empleados se arremolinaron junto a un vetusto televisor chino para escuchar el discurso del general Raúl Castro y conocer sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras 54 años de ruptura.
 
Aunque de la jornada noticiosa, el régimen solo resaltó la llegada de los tres espías presos, las entradas furtivas a internet se dispararon entre los trabajadores de ETECSA para copiar en memoria flash la hoja de ruta de la Casa Blanca sobre el nuevo rumbo de la política exterior estadounidense, que facilitará el empoderamiento de la incipiente sociedad civil y los pequeños negocios.
 
La autocracia verde olivo recibió con pasmosa frialdad el desmontaje ejecutivo de Obama sobre el embargo y sus nuevas estrategias. Los Castro viven en otra dimensión.
 
No saben qué hacer con el balón en sus pies. Lo mejor que se le ocurrió a la oficina del partido comunista que controla las noticias, fue desplegar una auténtica novela rosa con los cincos agentes.
 
Mientras el culebrón sigue funcionando a todo gas en la Isla, Obama se ha tomado en serio su histórica decisión. Y el jueves 15 de enero, Washington anunció un paquete de medidas que a todas luces benefician a los incipientes negocios privados y la gente de a pie.
 
Esta vez, Noemí y sus colegas de trabajo tuvieron que buscar por su cuenta la información. “Con el regreso de los espías había un ambiente de fiesta. Ahora no, ni se habló del tema. Tuvimos que navegar por internet de manera furtiva y copiar las noticias, importantes para los cubanos”, señala en un descanso durante su horario de almuerzo.
 
El noticiero nacional de radio y televisión no informó del suceso. Pasada la una de la tarde, los titulares eran las nuevas denominaciones de billetes cubanos, la preparación de la marcha de las antorchas el próximo 28 de enero y en el plano internacional resaltaban la Conferencia Anual de la ONU sobre el Agua en Zaragoza, España.
 
A pesar de la pobre repercusión mediática, Osmín, dueño de una dulcería en el barrio de Santos Suárez, al filo de las dos de la tarde comentaba la buena nueva con algunos clientes.
 
“Lo supe por un vecino que tiene la antena ilegal del cable. Es increíble que todavía el Gobierno no se haya hecho eco de la noticia. La impresión que tengo es que andan desorientados, que no la han recibido. Estas medidas dejan abierta la opción para que dueños de pequeños negocios podamos acceder a créditos. Aunque no será posible si ellos no lo autorizan”, apunta.
 
En una sala de internet en el centro comercial de Puentes Grandes y Avenida 26, cuatro jóvenes con audífonos de colores chillones en el cuello, que navegaban por la red, interesados en el partido Real Madrid y Atlético por la Copa del Rey, tuvieron la primicia.
 
“Me parece excelente que los americanos hayan roto la inercia y puesto en práctica una estrategia. Ahora veremos qué dice nuestro Gobierno. No se resuelve nada con importar equipos informáticos y teléfonos celulares y luego el Estado los venda a precios inaccesibles”, dice uno de los jóvenes.
 
Su comentario provocó un minidebate. Osvaldo, médico, quien suele conectarse una vez por semana para enviar correos a su hijo en Ecuador, dice que la reacción del Gobierno lo decepciona.
 
“Lo único que se ha destacado es la liberación de los agentes. El resto, incluidas las medidas anunciadas hoy, les provoca más temor que alegría. No están en sintonía con el ciudadano común y corriente, que sí recibe con optimismo cada nueva apertura. Ya son 56 años culpando de los fracasos a Estados Unidos. La gente necesita que el Gobierno ofrezca su versión oficial sobre los acontecimientos y diga la estrategia que piensa implementar”, acota el galeno habanero.
 
Josefa se enteró de la noticia por una llamada que desde Miami le hizo un nieto. “Me contó que se contempla derogar las licencias a las líneas aéreas. Ojalá que esto permita abaratar el costo de los vuelos, el de La Habana-Miami es demasiado caro, 422 cuc (modena converitble cubana) por un viaje que dura menos de una hora. Para que eso suceda se necesita de la buena voluntad del lado cubano. Pero me temo que a esta gente (el régimen) solo les interesa el dinero y el poder”.
 
En un pequeño parque del reparto Casino, en el municipio Cerro, a 25 minutos en auto del centro de La Habana, dos amigos matan el tiempo jugando ajedrez. “Me desayuno con esta noticia. Al gobierno le interesa un comino el plan de Obama, ellos implementarán solo lo que les convenga. Y, por lo visto, les interesa seguir teniendo el control de la economía, las finanzas y de las personas. Mientras en el poder siga esa casta de ancianos, nada va cambiar. Lo bueno que tiene la política de Obama es que les quitará la careta”.
 
Está por ver si las nuevas medidas promulgadas por Estados Unidos son capaces de dinamitar el potente bloqueo del régimen castrista a la autonomía económica y libertades políticas de sus ciudadanos.
 
Un mes después del diciembre, los cubanos de a pie ya no son tan optimistas.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 17/01/2015 18:30
http://www.zonagratuita.com/imagenes/barras_animadas/barra-015.gif
Fidel_Castro_t670x4701.jpg (600×400)
El régimen calla, ha entrado en pánico
Se sabe  que sin futuro, se aferrará a su pasado con todas las fuerzas que le queden.
No quiere que le hablen de un mañana que no tiene sitio para él
               Víctor Ariel González |  La Habana, Cuba |Cubanet
Antes del mediodía del pasado jueves, ya se habían anunciado las modificaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en los Estados Unidos, que quizá sirvan para el progreso del pueblo cubano. La información circulaba velozmente por la red –que todavía no tenemos en la Isla–, e incluso ya algunos habían tenido tiempo de emitir opiniones. En cambio, en la Cuba pura y dura, por poco nadie se entera.
  
Bastaba con sintonizar el noticiero de la una de la tarde para ver los titulares clásicos: “Fulano visita el central Mengano” o “marchan bien los preparativos de X, en vísperas de Y”. No cabe duda de que la noticia del día era la puesta en marcha de las medidas anunciadas el pasado 17 de diciembre por Barack Obama, pero eso lo dejaron casi para el final del (des)informativo oficial, cuando el conductor finalmente se tomó tan solo un par de minutos para hacer el anuncio… y luego todo siguió como si nada.
 
¿Por qué un acontecimiento tan importante, una decisión de tanto peso, no fue lo primerísimo que se dijo en el noticiero? Con tantos comentaristas, analistas capaces de justificar inclusive el reciente ataque a la revista francesa Charlie Hebdo, tanta plantilla inflada que le hace la propaganda a las “victorias” del sistema, ¿no estaba siquiera uno de estos tristes repetidores dispuesto a decir algo, con respecto al cambio ahora efectivo de política estadounidense?
 
No, no habían bajado las indicaciones, al parecer. Aparte, se sabe la velocidad a la que trabajan nuestros “informadores”. Imaginamos la poca flexibilidad que les permite el esquema –más bien esquematismo– con que se prepara cada emisión. Al contrario de la prensa libre, siempre persiguiendo cada acontecimiento y luchando por la primicia, el periodismo oficialista es incompetente.
 
Pero todo esto es sólo el reflejo de un objetivo superior. Dejando a un lado la lentitud de las comunicaciones en Cuba, el mundillo mediático triunfalista y dogmático, estamos asistiendo a una lucha que el régimen –dueño de la prensa– es incapaz de pelear. No se le puede pedir a ancianos octogenarios que cambien su forma de pensar o de expresarse, y eso es precisamente a lo que están obligados desde hace casi un mes. Tienen miedo, están desconcertados y no saben qué van a hacer.
 
Un régimen que se sabe sin futuro, se aferrará a su pasado con todas las fuerzas que le queden. En su afán por conservar el poder como sea, el tardo-castrismo actúa como un peso muerto que no permite a la nación despegar. O peor aún: que la arrastra hacia un oscuro fondo.
 
Mientras lo que queda de su enemigo histórico se desvanece como el humo, el imaginario oficial cubano termina de derrumbarse. Las recientes medidas adoptadas por Estados Unidos para aliviar el embargo de más de cinco décadas aceleran esa caída, que se manifiesta además en lo caduco del discurso de confrontación. Este último persistirá, pese a la esperanza generalizada, entorpeciendo la ventaja que del nuevo escenario pueda sacar el cubano común.
 
Nadie sabe a dónde va a parar todo esto, pero ahora es necesario dejar aún más claro para la gente quién es el culpable de que nada funcione. El gobierno cubano es el primero que no quiere saber nada de distensión con EE.UU., pues no tendrá cómo lidiar con tanta decepción luego del exceso de entusiasmo incontrolable en la población. Por eso la persistencia en el conflicto, por eso la disminución de la noticia noticia: el régimen no quiere que le hablen de un mañana que no tiene sitio para él.

que_susto.jpg (640×425)
Cubanet


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados