|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 29/01/2015 16:40 |
Cabello, el cacique arrinconado
El presidente de la Asamblea Nacional es una de las figuras de referencia
desde los orígenes del chavismo, pero la muerte del líder lo abocó a tensiones con Maduro
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello conversan discretamente durante un acto en la Asamblea Nacional en julio de 2014
Cabello, el cacique arrinconado que se quedó sin suceder a Chávez
Por Ludmila Vinogradoff | Madrid | Caracas | ABC Día 27-01-2015 El testimonio y fuga a los Estados Unidos de su jefe de seguridad y sus incendiarias acusaciones de narcotráfico ante la Fiscalía federal estadounidense suponen un nuevo varapalo político para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y uno de los machos alfa del régimen bolivariano desde sus orígenes en los ya lejanos tiempos del golpe fallido contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
Cabello, de 51 años, fue uno de los cabecillas de aquella asonada y muñidor a la vera del entonces coronel Hugo Chávez Frías del Movimiento V República (MVR), la organización política con la que, andado el tiempo, terminarían alcanzando el poder por la vía democrática.
Este ingeniero militar ha estado en las tripas del régimen desde su nacimiento hasta la actualidad, incluidos sus momentos más críticos. Cuando en el año 2002 Chávez se vio forzado a dejar el poder por el golpe abanderado por el empresario Pedro Carmona, Cabello, entonces vicepresidente de la República, pasó a la clandestinidad. Derrotada la rebelión, fue él quien activó la misión especial que permitió al temporalmente derrocado presidente Chávez regresar de su cautiverio en la isla de La Orchila.
Después ha sido ministro de casi todo y uno de los máximos responsables del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización sucesora del MVR, hasta convertirse en presidente de la Asamblea Nacional, una de las figuras más poderosas en el presidencialista sistema venezolano.
Relegado por la muerte de Chávez Sin embargo, la muerte de Chávez lo relegó a un segundo plano. Cabello era junto a Rafael Ramírez, presidente de la rica petrolera estatal, y Nicolás Maduro, el principal candidato a suceder al líder supremo una vez que las exclusivas mundiales de ABC hicieron evidente que su agonía era irremisible. Pero poco antes de morir, el comandante designó sucesor a Maduro, que asumió una presidencia interina que, según voces críticas y destacados juristas, debía haber correspondido por imperativo constitucional a Cabello.
Desde entonces, según confirman fuentes venezolanas que prefieren el anonimato, el presidente de la Asamblea mantiene su influencia y Maduro lo respeta por su enorme poder económico. Se dice que «media Venezuela depende del dinero de Cabello». Sería esta circunstancia la que disuadiría a Maduro de un enfrentamiento abierto con Cabello, pero el actual presidente ha ido dando pasos en forma de remodelaciones ministeriales que han dejado de facto «arrinconado» al otro gran pez gordo bolivariano. Hoy en día,los leales a Maduro copan las carteras ministeriales y día a día gana peso la figura de Jorge Arreaza, vicepresidente y esposo de una de las hijas de Chávez.
En este complejo ecosistema político,la denuncia y exilio del capitán Salazar bien podría estar relacionada con pulsos soterrados en la cima del poder, por más que los máximos dirigentes se empeñen en mostrar siempre una imagen de unidad sin fisuras. Cabello es ahora directamente acusado de narcotráfico y podría ser perseguido por ello desde instancias policiales y judiciales internacionales.Las fuentes venezolanas consultadas por ABC recuerdan que el hoy incriminado «no tiene buena fama entre el chavismo y hace movimientos en la sombra contra Maduro, pero su figura es muy fuerte».En alguna ocasión ha dicho que él no cree en el chavismo sin Chávez. Quizá esta sea la clave que explique todo.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Cabello demandará a ABC
por publicar que está siendo investigado por narcotráfico
Cabello y Maduro en una fotografía de archivo
El presidente de la Asamblea Nacional también
amenaza a los medios venezolanos «El Nacional», «La Patilla» y «Tal Cual»
ABC El gran periódico españolEl presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, ha anunciado que demandará a ABC por publicar que es investigado en EE.UU. por su presunta vinculación con un cartel del narcotráfico, así como a varios medios venezolanos que se hicieron eco de esa información.
«Vamos a introducir una demanda, si la justicia española responde o no responde eso es problema de la justicia española, pero yo estoy obligado a defenderme», dijo Cabello durante su programa Con el Mazo Dando transmitido en el canal estatal VTV.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) también indicó que las mismas acciones legales serán tomadas contra los diarios El Nacional y Tal Cual, así como el portal web La Patilla que replicaron la noticia publicada en ABC.
«Claro tienen que demostrarlo, porque ellos no pueden decir así como así que yo soy narcotraficante y me desentiendo del problema, que ahora digan "no, eso lo sacó el ABC" a mí me resbala», reiteró tras señalar que será «implacable» y que no lo detendrá «nadie».
«Me reservo las acciones legales contra los dueños de medios de aquí (...) Todas las directivas de los medios que han actuado contra mi persona acusándome de narcotraficante, ellos van a tener que demostrarlo, la tienen complicada, muy difícil la van a tener señores de "El Nacional", de "La Patilla", señores de "Tal Cual"», dijo.
ABC publicó el día 27 que Cabello está siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus lazos con el Cartel de los Soles. Según Cabello, estos «ataques» contra él tienen el objetivo de «debilitar al Estado» venezolano y que detrás de estos está el ex secretario de Estado de EE.UU. para América Latina Roger Noriega.
«Que la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) se fije en uno es un honor, que personajes como Roger Noriega sean los que estén detrás de esto es un honor para mí, y desde el punto de vista revolucionario (...) me indica que voy por el camino correcto», dijo y afirmó que tiene la «conciencia tranquila».
La acusación contra Cabello se sostendría en declaraciones de un alto funcionario militar venezolano, Leamsy Salazar, a quien se identifica como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que el oficialista rebaja a «miembro», y que se encuentra colaborando con las autoridades estadounidenses, según pudo saber ABC.
«Ese compañero estuvo con el comandante (Hugo) Chávez y cuando muere el comandante yo decido (...) llevármelo a trabajar conmigo», dijo Cabello el martes en declaraciones a la cadena estatal VTV. Comentó que «como en el mes de junio» Salazar «comenzó a bajarme la vista» y «se hacía el desentendido», solicitó a la entonces ministra de Defensa, Carmen Meléndez, su cambio y que se le mandase a estudiar «para que se recompusiese». «No lo veo bien», indicó Cabello que le comentó a la ministra de Interior.
Maduro denunció que existe una campaña de la ultraderecha «Se fue a estudiar y nunca quiso asistir, al contrario, se desertó con su esposa desde diciembre», sostuvo el también miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). «Campaña bestial y vulgar» Cabello aseguró no tener «ninguna duda» de que Salazar, quien también perteneció al equipo de seguridad del presidente Chávez, fue «infiltrado» en este «por muchos años».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el martes la existencia de «una campaña», que tildó de «bestial y vulgar», por parte de la «ultraderecha internacional» contra Cabello, al que mostró todo su respaldo.
|
|
|
|
Otra vez muy honrados, presidente Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el ministro de Defensa Vladimir Padrino
Maduro carga de nuevo contra ABC por su exclusiva en la que apunta al presidente de la
Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como la mano que mece la cuna del narcotráfico en el país bolivariano
Por Jaime González | ABC Día 29/01/2015 -
La exclusiva de ABC en la que se apunta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como la mano que mece la cuna del narcotráfico en el país bolivariano ha desatado los más bajos instintos deNicolás Maduro, quien ayer acusó a este periódico de promover una «campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense».
Le agradezco muy sinceramente, en nombre de la Redacción de ABC,tamaña distinción, porque nunca hasta ahora –y eso que acabamos de cumplir 112 años de historia– nadie nos había dedicado tan abrumadores elogios. ¡Qué sonrojo, por Dios!. Éramos conscientes de nuestra influencia y prestigio, pero la honra de colocarnos al frente de «una campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense» nos llena de orgullo y supone un estímulo para seguir denunciando los excesos del régimen. De corazón, presidente, gracias: ya iba siendo hora de que alguien nos pusiera en el sitio que este diario merece.
Lo de menos es que la campaña de ABC le parezca «bestial y vulgar». Cada uno entiende el periodismo según la idea que tenga de la libertad. A mí –cuestión de gustos– lo que me parece «bestial y vulgar» es amordazar a la prensa, cerrar emisoras de radio y canales de televisión y meter en la cárcel a quien piensa diferente. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínese lo bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario. Pero entiendo su reacción. Al fin y al cabo, el corazón de Venezuela es un reloj que marca implacable el tiempo que le resta para recuperar la libertad. Y cada latido es más fuerte, presidente.
Decía Simón Bolívar que «llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria». Hay frases que le retratan a uno. Por lo demás, no se apure. Tenemos la piel curtida en mil batallas y nos sobran espaldas para aguantar sus embestidas. Eso sí, de bien nacidos es ser agradecidos: nuestra influencia –no hay más que oírle– sigue intacta. Estamos hechos el uno para el otro: nosotros, para contar cada día la verdad; usted, para honrarnos con su diaria catarata de insultos. En la seguridad de que seguiremos informando, ABC se reitera punto por punto en lo dicho y aguarda, impaciente, su próxima invectiva.
Hasta entonces, recuerdos al «pajarico».
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|