Iglesia en Cabo Rojo, Puerto Rico
recibe a homosexuales con las puertas abiertas
En la Iglesia Nueva Creación, no hay condiciones para congregarse.
Nacer homosexual en el seno de un hogar cristiano puede representar un gran reto tanto para la familia como para el miembro de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT).
Esto porque, por años, se ha educado –en la mayoría de los hogares que tienen alguna creencia religiosa– que ser homosexual y ser cristiano representan polos opuestos.
Mientras crece la aceptación y la tolerancia en Puerto Rico, son muchos los que han modificado esta manera de pensar y han combatido la exclusividad de lo divino impuesta por algunos.
Así es como han surgido múltiples iglesias cristianas que aceptan, sin condiciones, a los miembros de la comunidad LGBT.
Incluso sus pastores y líderes son homosexuales y esto no representa una incongruencia entre lo que creen y sienten, según aseguran.
Así lo explica el pastor Pedro de Jesús, reverendo de la iglesia Nueva Creación, en Cabo Rojo.
“(Esta) es una iglesia inclusiva y de puertas abiertas. Aquí aceptamos a todos los que las otras iglesias no quieren como homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, madres solteras, mujeres divorciadas... eso es esa nueva creación. Al igual que hacía Jesús, que a todos los que no quería la iglesia de su tiempo, esta iglesia los acepta, los recoge y les dice que Dios los ama y los acepta tal y como son”, explicó De Jesús.
Esta iglesia enseña que Dios no condena las orientaciones sexuales y que nuestra orientación sexual está en los propósitos de Dios”, añadió sobre la institución que surgió en 2010 como “respuesta a la necesidad espiritual de la mayoría de la comunidad LGBT del oeste”.
“El centro de nuestra prédica es Jesucristo. Nosotros no tenemos una teología gay, como dicen algunos fundamentalistas, creemos que Jesucristo es el centro del evangelio”, explicó el líder sobre la iglesia que tampoco cree en el diezmo.
“Esta iglesia no cree en el diezmo, esas son leyes que han sido abolidas por Jesucristo y cuando se estudia el viejo y el nuevo pacto y se hace una comparación teológica, un buen teólogo, un buen pastor, jamás va a poder predicar el diezmo, porque no hay manera de tu sostener que las leyes del antiguo testamento fueron abolidas, pero el diezmo no”, señala el teólogo.
La iglesia cuenta además con un seminario acreditado para teología, ministerio pastoral y consejería bíblica.
En diciembre del 2014, graduaron a un grupo de nuevos teólogos.
Son gays, pareja y cristianos
Jay Omar Soto Vélez, de 34 años y graduado de bachillerato en teología y consejería bíblica lleva más de un año de relación con Joel Rodríguez Morales, de 30.
Ambos crecieron en hogares cristianos y al momento de salir del clóset, además de enfrentar su sexualidad, enfrentaron su creencia en Dios.
“Yo pertenecía a una iglesia independiente de restauración acá mismo en Mayagüez... Era líder en esa iglesia donde estuve por muchos años, pero obviamente, el discurso que se traía, la prédica era donde si eras homosexual eras excluido de ese plan de salvación, por la mala interpretación de los versículos de la Biblia”, narró Soto Vélez.
“Era incompatible para ellos el que fueras homosexual y servirle a Cristo a la misma vez. Al entrar yo en ese conflicto, al ser líder, pero no poder vivir una vida plena, libre, porque mi homosexualidad la tenía que ocultar, un buen día yo decidí salir del clóset plenamente y decidí venir a esta iglesia acá en Cabo Rojo”, señaló quien asegura que su familia los acepta y para ellos no hay incompatibilidad.
Al igual que Soto Vélez, Rodríguez Morales pertenecía a una iglesia en Carolina.
“Me crié en una iglesia pentecostal y pues me cansé del rechazo, de la burla y la falsa doctrina y que siempre me inculcaron en mi cabeza que un cristiano no podía ser homosexual porque los homosexuales se iban para el infierno”, aseguró el joven,.
“En mi caso, era bien difícil porque toda la familia es pentecostal y entonces yo rompo esquemas, me declaro homosexual, estoy visitando una iglesia y las personas que verdaderamente me importan que lo saben y me aceptan, lo saben”, concluyó.
La familia en la Iglesia
Gloria Vélez Izquierdo, madre de Soto Vélez decidió incorporarse a la iglesia Nueva Creación por su amor a Dios y a su hijo.
“Es mi hijo y lo amo, sea lo que sea”, reveló la feligrés.
“Como madre, amo a mi hijo y el que ama a sus hijos no importa a qué pertenezca... porque desde que están en el vientre tú los amas y siempre he amado a mis hijos”, dijo además quien tiene un hijo mayor que es pastor en Orlando, Florida.
“Nosotros le servimos al señor hace 26 años. Yo amo al señor, lo busco todos los días y mi experiencia con el señor es cada día más llena”, dijo sobre su fe.
Juntos 12 años
Miguel Padilla Marcial, de 49 años, y Salvador Caballero, de 52, llevan 12 años juntos y también han encontrado en la iglesia un lugar donde se juntan sus creencias.
“Toda mi vida fui metodista... la iglesia Metodista considero que es muy buena, aprendí mucho, pero no tenía las oportunidades que tengo aquí, porque aquí puedo ser quien soy. En la otra iglesia lo sabían, pero no podía ser libre como realmente Cristo quiere que seamos”, contó Padilla Marcial.
No es que nadie estuviera al tanto en la iglesia de su orientación sexual, era que tenía una “aceptación dirigida” porque había unas directrices que seguir.
“Aunque no pertenecía a la misma religión que él, pertenecía a Asambleas de Dios, pero ahí sí que te rechazaban. No podías estar libremente abierto como estas aquí”, acotó Caballero.
“Tú te sientes incómodo cuando las predicaciones de ellos son que hay que condenar el homosexualismo, es más de lo mismo y te sientes incómodo y no te sientes libre y todo el mundo te va a señalar”, expresó Caballero al explicar por qué dejó de ir a su iglesia, pero no de creer en Dios.
A pesar del tiempo que llevan juntos, no buscan casarse porque “eso es un papel”. “No nos ha hecho falta porque lo más importante es el compromiso que tengamos como pareja”, manifestó Caballero.
También en Mayagüez hay otra iglesia de Nueva Creación. Existe también la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Cristo Sanador y el Ministerio LPSG.
El año pasado la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos favoreció el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo como cristiano.
Además, desde 2011 eliminó las barreras a la ordenación de clérigos con parejas del mismo sexo.
En diciembre del 2014, la iglesia Nueva Creación graduó a un grupo de nuevos teólogos