*Por Fernando Espuelas
En los últimos días, muchos republicanos se han hecho eco de los demócratas al hacer esta pregunta básica: ¿Es el Partido Republicano en 2015 listo para gobernar en realidad? Mientras que la creciente evidencia parece apuntar a un rotundo "no", tal vez esta es la pregunta equivocada que se pide.
¿Y si, al final del día, que es un problema mucho más simple?
Un centro de atención se ha centrado en la tan vilipendiada "conservador" Casa caucus (comillas alrededor de "conservador" porque no se puede llamar para solicitar paradas del gobierno y la legislación a través de la extorsión y ser un verdadero conservador). Estos legisladores, antes conocido como Tea Partyers y ahora la médula de los republicanos en el Congreso, han ganado el ofendido no sólo de los demócratas, como se esperaba, sino también de otros, tal vez más republicanos moderados que han culpado a ellos para engomar el proceso legislativo en nombre de la pureza ideológica, creando uno de los congresos más improductivos, ya que, así, el último Congreso.
Es justo afirmar que hasta el momento, la mayoría republicana en el Congreso es tan ineficaz como la minoría republicana era.
Los republicanos, con la intención de gobernar han centrado su ira en este grupo de políticos, culpándolos de la disfunción crónica. No estoy tan seguro de que esta conclusión es correcta.
Si bien el trabajo de presidente de la Cámara es, y siempre ha sido, tanto un ejercicio de poder puro y el gato-pastoreo, está claro que después de cinco años de (R-Ohio) presidencia de la Cámara de Representantes, John Boehner, hay una dinámica diferente en el juego de en el pasado.
Sí, los moderados republicanos pueden tener la confianza de culpar a los radicales, pero en última instancia el poder institucional de la presidencia de la Cámara impresionante es prácticamente inexpugnable. La lista de oradores de hierro en forma de varilla en mano, es larga. Y la voluntad del Presidente combinado con premios y castigos estratégicos y generosos han mantenido el rebelde funcionamiento House, un socio de pleno derecho con el Senado y la Casa Blanca en el proceso desordenado de gobernar una nación continental en expansión y su aún más complejo imperio global.
Pero así como el Senado romano cayó en el caos debido a un liderazgo débil, provocando una serie de profundas heridas institucionales y eventual colapso en la dictadura, la casa de hoy de Representantes se asemeja más a una legislatura rota de un digno del poder preeminente del mundo.
Al leer la historia, estoy sorprendido por una cualidad dominante compartida por todos los oradores exitosos: una voluntad de hierro para gobernar la casa. Mientras que en América del alejamos de cualquier sugerencia de que nuestros magistrados y legisladores son muy poderosos, en vez ocultando su verdadero poder detrás de una cortina retórica de "de personas representativas" y similares, la realidad es que nuestra Constitución fue escrito para darle a Estados Unidos un gobierno fuerte capaz de superar las debilidades sistémicas de los Artículos de la Confederación y el caos provocados por su difusión del poder en el primer experimento de América con el republicanismo.
Hay muy pocas figuras en el sistema político estadounidense, como el presidente y el presidente de la Cámara, que están dotados de poder clara, inequívoca y temible como para ser verdaderos líderes nacionales. El Presidente de la Cámara, en ambas partes, ha sido tradicionalmente un hombre o una mujer que podría azotar y motivar a las tropas detrás de una visión singular de propósito - una figura que provocó partes iguales miedo y temor, si no siempre el amor.
Es muy difícil imaginar una exitosa presidencia de Reagan sin la tenencia de la igualmente exitosa de altavoz Tip O'Neill (D-Mass.). ¿Sería el presidente Reagan han podido avanzar en su programa político radical si Speaker O'Neill había permitido su flanco izquierdo de ejercer su Identificación del colectivo contra un presidente que, al menos ideológicamente, que despreciaba? La respuesta es "no". La revolución Reagan habría sido sofocado si O'Neill no había controlado el ardiente izquierda, sublimado sus emociones y obligó a la Casa de funcionar como un verdadero representante de la voluntad y los intereses nacionales.
Es imposible ignorar que Boehner hay Newt Gingrich (R-Ga.) O líder de la minoría Nancy Pelosi (D-Calif.), Tampoco. Como lo hace Boehner, ambos más recientes Altavoces tuvieron que hacer frente a enormes problemas de importancia nacional, presidentes altamente polarizados y las minorías vocales dentro de sus propios partidos que prefieren ver al presidente fallar que el país tenga éxito.
Imperfecta y siempre desordenado, Gingrich y Pelosi sin embargo lograron usar su poder para avanzar simultáneamente agenda de su partido al tiempo que permite el gobierno funcione, para gobernar y servir al interés nacional.
Tal vez es hora de enfrentar la realidad. Mientras que el ala derecha de la Casa del Partido Republicano tiene claramente una agenda anti-Obama que abruma su pro-América retórica en la práctica, han sido inusualmente facultada por un altavoz que capitula ante más pueriles instintos de este caucus, un-estratégicas de manera permanente . Boehner ha permitido su poder fluya de distancia, como el agua que fluye hacia abajo de una montaña, sin ninguna resistencia.
No hay mejor penetración en vista de Boehner de "liderazgo" que cuando se reveló su concepto de ser el hombre a cargo : "Si dices: 'Sígueme', y nadie lo hace, usted no está llevando - sólo eres dar un paseo ". Esto es sólo una, la filosofía anti-liderazgo extraño que, por definición, describe su fracaso como altavoz.
Ningún gran líder histórico ha tenido éxito poniendo a merced de aquellos a quienes tratan de llevar. Más bien, por el poder de la mente, la voluntad cruda y una visión de hacia dónde dirigir, los líderes exitosos hacen sus seguidores quieren luchar otra batalla, cruzar un océano o pisar la luna.
Los líderes nacen, no se hacen, por lo que dice el refrán. Ciertamente, en cualquier buen estudio de los héroes históricos, verá este tema repetido una y otra vez. Boehner seguramente tiene grandes cualidades como ser humano. Pero como líder, que sólo ha demostrado una capacidad ganas de perpetuarse en su oficina real en el Capitolio - a expensas significativa de destrozar la Cámara de Representantes y en su defecto Latina.
Espuelas, Henry Crown Fellow en el Instituto Aspen, es analista político en la televisión, la radio y en la prensa. Él es el anfitrión y jefe de redacción de "El Fernando Espuelas Show", un programa de entrevistas diario político sindicado a nivel nacional por la cadena Univision América.