Cineasta cubano se cansó de vivir bajo la censura

Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película “Habanastation”
Feliz Viernes para todos en cualquier lugar que esten Cuba Eterna
AGENCE FRANCE PRESSE
El cineasta cubano Ian Padrón se marchó a Estados Unidos por sentirse “subvalorado e innecesario” en la isla, además de ser censurado, según contó en una carta publicada el jueves en un sitio digital.
“En mi propio país me han censurado muchas veces, me han marginado tantas otras”, dijo el director de 38 años, hijo del famoso realizador de dibujos animados Juan Padrón.
“Cuando uno se siente subvalorado e innecesario, se va donde pueda tener la oportunidad de ser útil”, indicó sobre las razones para marcharse a vivir a EEUU en febrero.
Director de Fuera de Liga (2008), un documental sobre béisbol que estuvo censurado cinco años en la isla, y del largometraje de ficción Habanastation(2011), premio de la prensa extranjera en el Festival de Cine de La Habana, Padrón tiene una extensa obra en videos musicales.
En su carta dirigida al ministerio de Cultura de Cuba, fechada en California y reproducida por el portalww.cubano1erplano.com, el cineasta negó ser un desertor, pues no salió de la isla en una delegación oficial, método usado con frecuencia por deportistas, artistas y funcionarios.
“No soy miembro de ninguna institución gubernamental y soy todo lo independiente que se puede ser en Cuba. Por lo tanto, no engañé a nadie, ni viajé con dinero estatal; ni deserté de ninguna delegación”, escribió.
“Llevaba tres años en busca de apoyo para mi película sobre Elpidio Valdés (personaje creado por su padre en 1970). Solo recibí el desdén de las instituciones, agregó.
Conocido en Cuba por sus opiniones críticas, ha sido tildado de “problemático”, según admitió. Su documental sobre béisbol no gustó a las autoridades porque incluía entrevistas en EEUU a peloteros cubanos que desertaron y triunfaron en las Grandes Ligas.
No soy anexionista por decidir vivir en USA. Muchos cubanos viven alrededor del mundo y eso no es noticia”, indicó Padrón.
“La intolerancia y la desidia me sacaron de Cuba por ahora”, agregó.
Su padre, Premio Nacional de Cine 2008, no ha comentado públicamente el caso.