Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: GAY CUBA, PROSTIBULOS HABANEROS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 08/03/2015 14:02
Gay Cuba
f65ebba4d1930db2bede2fac5ea52765_XL.jpg (900×599)
Carlos Enrique Almirante en Fátima, o el parque de la Fraternidad
            Por Alejandro Ríos - El Nuevo Herald
La última vez que lidié con la literatura de Miguel Barnet, hoy presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como miembro del parlamento castrista, fue por los años ochenta cuando publicó sus memorias tempranas.
 
En aquella ocasión, no pocos pensamos que aprovecharía la oportunidad para franquearse sobre la agonía de profesar una preferencia sexual en las antípodas con el represivo régimen que lo había marginado durante los primeros años de su carrera literaria debido, principalmente, a esa circunstancia.
 
Años después, sin embargo, cuando la intolerancia dura había amainado, sobre todo para personalidades de la nomenclatura como él, decidió escribir el cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad donde, a manera de monólogo, refiere las aventuras y desventuras de un travesti que implantó su reino en ese sitio público que los homosexuales cubanos han hecho suyo.
 
Aunque la cultura de la isla en general tuvo manifestaciones artísticas y literarias de tendencia homosexual, generalmente solapadas, luego de 1959, algo parecido a una apertura aconteció en 1990 con la aparición del relato de Senel Paz El lobo, el bosque y el hombre nuevo que luego diera lugar al filme Fresa y chocolate (1993).
 
Eran otros tiempos, el socialismo europeo se desmoronaba y las compuertas de tantos años de perversidad contra la población LGBT se abrieron, inesperadamente, para dar lugar a un verdadero tsunami alrededor del tópico y de la exhibición pública de la población gay.
 
Vale la pena anotar que tan temprano como en 1984 Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal se habían adelantado a revelar la realidad, sin edulcorar, del drama de ser homosexual en una dictadura totalitaria con el documental Conducta impropia.
 
En ningún sentido la parte más reciente del deshielo encabezado por toda la murumaca mediática de Mariela Castro y su CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) ha significado que la homofobia y la represión han cesado.
 
Dos estrenos cinematográficos recientes atestiguan que la ordalía continúa. Vestido de novia es la versión dramatizada que Marilyn Solaya ha fabulado sobre su documental En el cuerpo equivocado, donde argumenta los sueños y, sobre todo, las frustraciones de Mavi Susel, la primera persona sometida a una operación de reasignación de sexo en Cuba.
 
Y aunque utiliza el recurso del pasado –como lo hiciera en su momento Fresa y chocolate–, durante las tribulaciones del llamado período especial, nada hace presumir que las vicisitudes sufridas por el personaje interpretado por Laura de la Uz –violencia, escarnio, incomprensión– han sido superadas.
 
Jorge Perugorría, por su parte, se ha ocupado de adaptar el mencionado cuento de Barnet en un largometraje homónimo Fátima o el Parque de la Fraternidad. Es una historia de telenovela, el guajirito que se harta de los abusos de su padre y parte para La Habana en pos de alguna mejoría. Manolito o Fátima, que es su nombre de “batalla” porque cuenta que se le apareció la virgen de igual nombre, es interpretado por Carlos Enrique Almirante. En la capital se enamora de un delincuente que lo conmina a prostituirse y luego lo abandona y parte en una balsa hacia Miami.
 
f0014230.jpg (700×916)
Carlos Enrique Almirante en Fátima, o el parque de la Fraternidad
 
Más allá de subtramas y situaciones melodramáticas y artificiosas que desdicen de la comunidad LGBT cubana –tratando de legitimarla–, el panorama que revela el filme sobre Cuba como destino nacional y foráneo de sexo alternativo, causa pavor por su desesperación y miseria.
 
El estereotipo de los prostíbulos habaneros concurridos por marinos norteamericanos, tantas veces esgrimido por el régimen como un pasado de vicios borrado por la revolución, ha pasado a la historia como un leve inconveniente.
 
Carlos-Enrique-fátima-en-el-Parque-de-la-Fraternidad.jpg (620×340)
Fotos del rodaje de Fátima


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados