'Sebastián', película sobre la homofobia en Perú
El film, dirigido por el intérprete Carlos Ciurlizza, se ha presentado en el 30º Festival de Cine de Guadalajara (México).
Carlos Ciurlizza es un actor peruano afincado en Los Ángeles que un día se vio "cansado de que le ofrecieran papeles de inmigrante". Por esa razón, Ciurlizza adquirió un manual para aprender a escribir guiones y empezar a contar historias sobre temas que realmente le interesaban. Así nació Sebastián, película en la que el peruano es director, guionista y actor. Estos días, la cinta se exhibe en la sección oficial del el 30º Festival de Cine de Guadalajara (México).
Sebastián es un chef que regresa a su pueblo natal, que había abandonado por su homosexualidad. para cuidar de su madre Carmen. La relación entre madre e hijo nunca fue buena, han pasado muchos años desde la última vez que se hablaron. Por otro lado, Sebastián revive el pasado con su exnovia Lucía, al descubrir que tiene un hijo con ella desde hace nueve años. De pronto, Josh, el esposo de Sebastián, visita el pueblo. Entonces, el protagonista deberá lidiar con su progenitora enferma, la paternidad imprevista y el continuo rechazo de la sociedad por su condición de gay.
Ciurlizza quiere denunciar con su primer film la discriminación a la comunidad homosexual presente en su país. "Hay mucha homofobia, miedo,rechazo, no hay ninguna ley que nos proteja a la comunidad". El director espera que el film pueda ayudar a concienciar a la gente y dé esperanza para la igualdad: "como dijo Isela Vega (actriz y directora mexicana): el cine nos hace menos racistas y homofóbicos, entra por los ojos y baja al pecho".
La cinta, que ya se había estrenado internacionalmente en el 19° Festival de Busan (BIFF), se rodó en Ferreñafe,enclave peruano donde se criaron la madre y abuela de Ciurlizza. "Ferreñafe es una provincia que es parte muy importante del pasado de mi familia, por eso creo que era el lugar perfecto para filmar y dar el primer gran paso de la primera película", asegura el cineasta.
El director y protagonista explicó que la película refleja a la actual sociedad peruana.
"Hay mucha homofobia, miedo,rechazo, no hay ninguna ley que nos proteja a la comunidad".
El peruano espera que el filme pueda ayudar a concientizar a la gente y que diera esperanza para la igualdad. "Como dijo Isela Vega: el cine nos hace menos racistas y homofóbicos, entra por los ojos y baja al pecho, yo sí creo eso".
El Festival de Cine de Guadalajara se ha consolidado como una de las citas cinematográficas más importantes del cine latinoamericano en el mundo.
Desde 2012, el festival otorga el premio Maguey, un reconocimiento a aquellos films que presentan la diversidad sexual como temática principal. Un galardón al que no podrá optar Sebastián (al haberse presentado en la sección oficial) pero sí otras cintas como Beira-Mar, En la gama de los grises o I am Michael.