“Puerto Rico finalmente
se une a la corriente mundial”, expresó el presidente del Senado Eduardo Bhatia
Perelló, Bhatia y Pierluisi conversan animadamante durante la celebración del 20 aniversario de la fundación de Coderi.
Liderato popular aprueba retirar oposición al matrimonio gay
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, así como otros dos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) encabezaron este viernes por separado las primeras declaraciones a favor de la postura anunciada esta tarde por el Departamento de Justicia ante el reclamo de parejas del mismo sexo.
Además de Bhatia, se expresaron por escrito sobre el tema el senador Ramón Luis Nieves y el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Luis Vega Ramos.
“Puerto Rico finalmente se une a la corriente mundial. Esta administración sigue haciendo historia en la defensa, expansión y reconocimiento de los derechos humanos. Como he dicho anteriormente, es momento de seguir librando la batalla en contra del discrimen y la exclusión y de luchar porque se reconozca la igualdad de todas las personas a expresar su amor y compromiso de vida”, expresó Bhatia en comunicado de prensa.
“Espero que esta declaración y la nueva posición del Ejecutivo ayude al Tribunal Federal de Apelaciones en Boston a revocar la determinación del Juez Pérez Giménez en la Corte Federal de Distrito en San Juan. Hay que hacer honor a nuestra Constitución que dicta que 'todos somos iguales ante la Ley'. Todos es todos. La igualdad en el matrimonio y la libertad de amar y constituir un hogar con quien uno quiera es un derecho fundamental que debe ser respetado por todos", agregó el líder senatorial.
El representante Vega Ramos, por su parte, indicó que “el gobernador pone a Puerto Rico en el lado correcto de la humanidad. Al afirmar que no se discriminará contra un matrimonio por la identidad de género de sus componentes afirmamos nuestras máximas constitucionales de igualdad de todos y todas ante la ley y la inviolabilidad de la dignidad humana”.
“Es un acto sumamente cristiano. Se hizo lo correcto y estoy orgulloso y conmovido", añadió Vega Ramos.
El senador Nieves, mientras, indicó que "una de las características de un buen líder democrático es no andar por la vida obstinado en posiciones, y tener la flexibilidad intelectual que lo pueda llevar hasta reconsiderar una decisión. Ese es Alejandro García Padilla, un gobernante que escucha a la gente, y que puede recapacitar".
"Como reconoce el gobernador con su acción, el Gobierno tiene la obligación de garantizar la igual protección de las leyes. Irrespectivo de las creencias religiosas particulares de un gobernante, como individuo, dichas creencias no pueden ni deben convertirse en política pública en un sistema democrático. Esa es la definición clásica de la doctrina constitucional de separación Iglesia-Estado, tan poco entendida en Puerto Rico", expresó Nieves, autor del Proyecto del Senado 238 que prohíbe el discrimen en el empleo por orientación sexual o identidad de género.
El Departamento de Justicia anunció este viernes que el gobierno de Puerto Rico no defenderá la constitucionalidad del matrimonio entre unhombre y una mujer, según lo dispuesto en el Artículo 68 del Código Civil, “porque las leyes que defienden el matrimonio tienen que respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”.
La posición del Departamento de Justicia se divulgó al vencer el plazo para que el gobierno presente su argumentación escrita como parte del proceso de apelación de un caso federal interpuesto por cinco parejas homosexuales que solicitan que se validen en la isla sus derechos como matrimonios.
“Las cosas cambian”, sostuvo el secretario de Justicia, César Miranda, al hacer este anuncio en una conferencia de prensa en la sede de esa agencia, en Miramar.
“La determinación de allanarnos (en el caso) responde a una decisión sustentada en derecho por la inmensa mayoría de las cortes federales en los Estados Unidos. Se trata de reconocer que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas somos iguales ante la ley. Son cuatro los tribunales de Circuito los que ya han invalidado leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo”, sostuvo el titular de Justicia.
Ada Conde Vidal, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos (FDH), presentó una demanda en el Tribunal Federal en marzo del pasado año para que se reconozca en Puerto Rico como legal y legítimo el matrimonio que contrajo con su pareja, Ivonne Álvarez Vélez, en el estado de Massachusetts.
En la demanda presentada junto a Álvarez Vélez y otras cuatro parejas en contra de la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, la licenciada Conde Vidal solicitó un interdicto preliminar, permanente y sentencia declaratoria para que en Puerto Rico se reconozcan los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo contraídos en otras jurisdicciones de Estados Unidos.
Posteriormente, en octubre de 2014, el juez federal Juan Pérez Giménez desestimó la demanda, por lo que las demandantes recurrieron al Circuito de Apelaciones de Boston. Desde ese entonces, el secretario de Justicia ya había señalado que el gobierno del Estado Libre Asociado se allanaría a la decisión que se emitiera en Boston.