Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El cubano de Canada Ted Cruz, aspira a presidente de EE.UU.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 23/03/2015 16:39
¿Será que quiere cambiar la Constitución de los Estados Unidos?
  Senador republicano Cruz anuncia precandidatura para 2016
ted_cruz_3.jpg (1120×1600)
Este foto montaje pertenece a   Fernando Espuelas | Facebook
Un vistazo a Ted Cruz, precandidato presidencial
 
POR STEVEN R. HURST  / ASSOCIATED PRESS
El senador por Texas Ted Cruz, uno de los miembros más conservadores del partido Republicano, anunció a primera hora del lunes que aspirará a la nominación para la carrera presidencial de 2016, convirtiéndose en el primero de lo que se espera sea un nutrido grupo en dejar claras sus aspiraciones a ocupar la Casa Blanca.
 
Cruz, de 44 años, es hijo de madre estadounidense y padre cubano y podría ser el primer presidente hispano en la historia de Estados Unidos.
 
"¡Me presento a presidente y espero ganarme su apoyo!", tuiteó. En un avance de su mensaje de campaña, el político dice en un video que acompaña el mensaje: "Va a hacer falta una nueva generación de conservadores valientes para volver a hacer grande a Estados Unidos".
 
Se espera que varios republicanos más se sumen a la contienda en las próximas semanas, incluyendo el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin Scott Walker y dos compañeros de Cruz en el Senado, Rand Paul y Marco Rubio, por Kentucky y Florida respectivamente.
 
Cruz tiene muchos seguidores entre la base de votantes conservadores del Partido Republicano. Después ser elegido para el Senado en 2012, Cruz se colocó como un conservador intransigente dispuesto a enfrentarse tanto con demócratas como con republicanos por igual.
 
Criticado por sus compañeros de partido, se ganó los elogios de simpatizantes del movimiento conservador Tea Party por haber encabezado una campaña de los republicanos para causar el cierre parcial del gobierno, en un intento infructuoso por bloquear el financiamiento para la ley de salud propuesta por el presidente Barack Obama.
 
La historia republicana reciente, sin embargo, podría jugar en contra de Cruz y otros candidatos profundamente conservadores en su lucha en las primarias y asambleas partidarias (caucus) estatales. Ese proceso de selección está dominado por los votantes más conservadores del partido y puede llevar a la proclamación de un candidato que no acepten ni los republicanos más moderados ni los votantes independientes.
 
El senador tiene preparado el lanzamiento de un libro a mediados de año en el que abordará los temas de su campaña por la Casa Blanca. En una entrevista reciente con The Associated Press, Cruz dijo que quiere contrarrestar las "caricaturas" que reflejan a la derecha como "estúpida", "maligna" o "loca".
 
"La imagen creada por los principales medios de comunicación no concuerda con los hechos", dijo.
 
Aunque nació en Canadá, dos abogados que han representado a presidentes de ambos partidos en la Corte Suprema escribieron recientemente en la publicación especializada Harvard Law Review que Cruz reúne los requisitos para ser candidato.
 
Cruz había insinuado abiertamente desde hace meses su interés en aspirar a ocupar la Casa Blanca y sus intenciones fueron confirmadas el domingo por un miembro de su equipo, que habló con Associated Press bajo condición de anonimato para no eclipsar el anuncio formal.
 
El primero en informar de detalles sobre el primer acto de campaña de Cruz este lunes fue el diario The Houston Chronicle.
 
Está previsto que el senador anuncie el paso en la Universidad Liberty, un centro privado cristiano de Virginia, el lunes. Ha cortejado a evangélicos y otros conservadores como parte de un intento para construir una coalición de descontentos con el trabajo de los veteranos en Washington.
 
En política exterior, Cruz estuvo entre los 47 senadores republicanos que firmaron una carta al líder supremo de Irán advirtiéndole de que cualquier acuerdo nuclear firmado con el gobierno de Obama y las otras cinco potencias mundiales podría quedar anulado y sin efecto tras las elecciones de 2016, cuando el actual presidente abandone la Casa Blanca. Además es un importante defensor de Israel.
 
El senador se opone también a la acción ejecutiva de Obama para frenar la deportación de millones de inmigrantes que están ilegalmente en el país y a la apertura hacia la Cuba comunista, país natal de su padre.
 
El senador texano Ted Cruz es el primer republicano destacado que se anota en la puja por la candidatura presidencial de su partido. Este es un vistazo a su personalidad:
 
LA PRISA
Ted Cruz es un hombre con prisa. Siendo un novato en la política, se encaramó sobre la ola derechista del movimiento conservador Tea Party para ganar la elección al Senado en 2012 contra un candidato con décadas de experiencia y profundas raíces en el Partido Republicano.
 
Siempre desdeñoso del aparato central del partido, ha montado maniobras quijotescas en el Senado en su oposición agresiva al presidente Barack Obama. Sus métodos molestan a otros republicanos —el senador John McCain lo calificó una vez de "pajarraco loco"-, pero esto no lo arredra. Recientemente dijo a los votantes en New Hampshire, "si ves a un candidato amado por Washington, huye de él". Incluso anunció su candidatura horas antes del lanzamiento previsto, mediante un mensaje por Twitter el lunes poco después de la medianoche.
 
CURRICULUM
Antes de su elección al Senado, Cruz era un abogado de primer nivel. Graduado de Harvard, fue secretario del juez de la Corte Suprema William Rehnquist, jefe de litigantes ante la Corte Suprema de un bufete de Houston, profesor en la Universidad de Texas y procurador general del estado. Durante la presidencia de George W. Bush fue funcionario de la Comisión Federal de Comercio y subsecretario en el Departamento de Justicia.
 
HISTORIA PERSONAL
Hijo de padre cubano y madre estadounidense, Cruz nació el 22 de diciembre de 1970 en Calgary, Alberta, Canadá, donde sus padres trabajaban para una empresa petrolera. Ha renunciado a su ciudadanía canadiense y abogados de ambos partidos han expresado la opinión de que puede ser candidato. Vive en Houston con su esposa Heidi, gerente en la financiera Goldman Sachs y sus hijas Caroline y Catherine. Su padre es un pastor evangelista que suele llamar la atención con declaraciones de que Obama es un "marxista" al que habría que enviar "de regreso a Kenia".
 
MOMENTO PROTAGONICO
En septiembre de 2013, Cruz arengó al Senado durante 21 horas y 19 minutos para pedir que se negaran fondos a la ley de reforma de salud de Obama. El maratónico discurso, durante el cual Cruz leyó a sus hijas —que supuestamente lo miraban por televisión desde casa— el clásico de la literatura infantil "Green Eggs and Ham", fue una de las causas del cierre parcial del gobierno durante 16 días el mes siguientes. Luego dijo en broma que su discurso incluyó horas de "mi sonido predilecto", el de su propia voz.
 
La táctica obtuvo un éxito rotundo entre los partidarios de Cruz en el Tea Party, emocionados por su postulación para 2016. Cruz "entusiasmará a la base como nadie en los últimos años", dijo Amy Kremer, exdirigente del grupo Tea Party Express, pero su estilo intransigente le ha granjeado pocos amigos en el Senado. En diciembre, cuando en abierto desafío a la dirigencia partidista forzó una votación sobre las medidas inmigratorias de Obama, nuevamente fue blanco de críticas: "No veo cuáles son los objetivos conservadores que se alcanzaron", dijo el senador Jeff Flake.
 
PRIMEROS PASOS DE CAMPAÑA
Recientemente en New Hampshire, Cruz citó la divisa estatal en un discurso de campaña: "Valorar la libertad sobre todas las cosas: vivir libre o morir. Esto es la síntesis del ser estadounidense", pero en Iowa se pronunció contra la norma federal para la producción de combustibles renovables, un incentivo crucial para el consumo de etanol y por lo tanto importante para la agricultura estatal. Dijo que tiene "plena confianza en que las empresas pueden seguir compitiendo, pueden seguir prosperando sin hincar la rodilla ante el gobierno".
Publicado en El Nuevo Herald


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 23/03/2015 17:31
¿Puede un canadiense ser presidente de Estados Unidos?
  
8511594056_e6798cf306_z.jpg (360×504)8511594056_e6798cf306_z.jpg (360×504)
El Tea Party ya tiene su candidato a la presidencia de los EEUU: Ted Cruz
 
                           Por Thomas Sparrow  - Washington -  BBC Mundo
Un político nacido en Canadá, de padre cubano y madre estadounidense -pero con sangre italiana e irlandesa- tiene a muchos debatiendo en Estados Unidos si puede postular a la Casa Blanca en 2016.
 
Se trata de Ted Cruz, un senador republicano de Texas que entregó su partida de nacimiento canadiense al periódico Dallas Morning News y prometió renunciar a esa ciudadanía, lo que ha sido visto por analistas como una medida para mantener a raya las preguntas sobre su elegibilidad para ser inquilino en la Casa Blanca.
 
Pero lejos de aplacar el debate, éste ha crecido: la Constitución establece que el cargo más alto del país está restringido a "ciudadanos natos" de Estados Unidos, pero no detalla qué significa esa restricción.
 
Y Cruz, a pesar de haber nacido en Canadá, asegura que es ciudadano estadounidense de nacimiento porque heredó esa condición de su madre, que es originaria del estado de Delaware.
 
Este político de origen cubano, que vive desde los cuatro años en Estados Unidos, es abogado de Harvard, senador desde 2012 y una figura creciente del Partido Republicano que ha llamado la atención por su retórica bombástica y sus fuertes críticas al presidente Barack Obama.
 
Ciudadano nato
El debate por el origen de Rafael Edward "Ted" Cruz surgió cuando el Dallas Morning News informó que su nacimiento en Calgary, Canadá, le otorgaba técnicamente la doble nacionalidad.
 
El senador, para evitar un debate mayor, ofreció su partida de nacimiento y luego aclaró que es un ciudadano nato de Estados Unidos porque su madre nació en este país.
 
"Cuando era niño", dijo, "mi madre me dijo que podía decidir si quería la nacionalidad canadiense. Obtuve mi pasaporte estadounidense en el colegio".
 
Este senador,  candidato en las próximas elecciones presidenciales, agregó que nunca había solicitado el pasaporte canadiense pero que, de ser cierto que tiene la doble nacionalidad, no tiene problema en renunciar a la de Canadá: él se considera sólo estadounidense.
 
Estas declaraciones han vuelto a poner en el primer plano un debate que surge cada vez que hay dudas sobre el origen de un político importante: ¿Qué, exactamente, significa ser ciudadano nato?
 
Hijo de madre estadounidense, su cubanidad le viene por parte de su padre, Rafael Bienvenido Cruz, originario de la provincia cubana de Matanzas.
 
Cruz padre se marchó de Cuba en 1957, antes del triunfo de la Revolución castrista, gracias a que consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Texas.
 
Está casado y tiene dos hijas.
Insistiendo siempre en que llegó a Estados Unidos de forma legal, también reconoce que consiguió el permiso para salir de Cuba sobornando a un funcionario del régimen de Fulgencio Batista.
 
El padre del senador Cruz relata que luchó contra Batista junto a los rebeldes de Fidel Castro. Eso sí, aclara que fue porque entonces no sabía que eran comunistas.
 
Tras la universidad, fundó una empresa en el sector petrolero e hizo realidad lo que llaman el "sueño americano", pero en Canadá.
 
¿Un presidenciable nacido en Canadá?
Así fue que en Calgary, el 22 de diciembre de 1970, nació Rafael Edward Cruz.
 
Originario de Canadá, la ciudadanía estadounidense de Ted Cruz es para los expertos un particular caso digno de estudio.
 
Y también un potencial dolor de cabeza para sus aspiraciones políticas, sobre todo después del acoso que algunos en su partido sometieron al presidente Obama por supuestamente haber nacido en Kenia y no en Hawái.
 
Pero Cruz, en principio, puede aspirar a la presidencia porque algunos interpretan que sea necesario haber nacido en Estados Unidos.
 
El requisito que establece la Constitución es ser "ciudadano de nacimiento", lo que puede sonar muy parecido pero no es exactamente lo mismo.
 
La mayoría de los expertos lo interpretan como alguien que no tiene que pasar por el trámite de la nacionalización para adquirir la ciudadanía.
 
Y ese es el caso de Ted Cruz. Es decir, al ser hijo de madre estadounidense es automáticamente ciudadano, como establece la ley.
 
Algo que en principio se podría haber aplicado a Obama, si hubiera llegado a demostrarse que nació en Kenia.
 
El problema es que el Tribunal Supremo de Justicia no ha establecido una línea jurisprudencial sobre el asunto y eso podría llegar a hacer que Cruz no las tenga todas consigo
 
"No hay una interpretación legal definitiva", le dice a BBC Mundo Sarah Duggin, profesora de derecho de la Universidad Católica de Estados Unidos.
 
Sin embargo, la interpretación legal dominante es que una persona obtiene su nacionalidad al nacer, ya sea porque llegó al mundo en territorio estadounidense o porque tiene un padre estadounidense.
 
Esto efectivamente evitaría que un inmigrante nacionalizado llegara a la Casa Blanca, aunque no pondría trabas a las aspiraciones de Cruz.
 
El tema, con claros matices en cada caso, ha reaparecido en diferentes momentos: se habló, por ejemplo, cuando John McCain -que nació en una base militar de EE.UU. en el Canal de Panamá- ganó la nominación republicana a presidente, y se ha discutido con frecuencia durante el mandato de Barack Obama.
 
A finales de 2011, el Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) preparó un informe para los congresistas sobre el tema, en el que resalta precisamente las dudas e interpretaciones que ha habido sobre el concepto.  Publicado en  BBC Mundo


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados