|
El alto directivo explica por qué decidió hablar públicamente sobre su orientación sexual.
Por El TiempoEl director ejecutivo de Apple, Tim Cook, salió del armario: “Estoy orgulloso de ser gay”, dijo para Bloomberg en un artículo escrito por él que lo tituló ‘Tim Cook Speaks Up’.
“Por años he estado abierto con muchas personas sobre mi orientación sexual. Muchos colegas de Apple saben que soy gay, y esto no ha significado que hayan cambiado el trato hacia mí. Claro, tengo la fortuna de trabajar en una empresa que ama la creatividad y la innovación y sabe que puede crecer si entiende las diferencias. No todos tienen tanta suerte”, dijo Cook.
A pesar de esto, el director ejecutivo de Apple dice que hasta ahora se decidió comentar sobre su sexualidad públicamente. “Soy orgulloso de ser gay y considerar ser gay es uno de los mayores regalos que me ha dado Dios”, escribió.
Cook dice que asumir su orientación sexual, a veces, ha sido “duro”: “Me ha dado la confianza para seguir el camino y crecer por encima de la diversidad”.
El sucesor de Steve Jobs señaló que al hacer pública su sexualidad “puede ayudar a alguien que está luchando para determinar quién es él o ella, o puede darle ánimo a alguien que se sienta solo o inspirar a alguien para que insista en su igualdad”.
Este es el texto completo:
A lo largo de mi vida profesional he tratado de mantener un nivel básico de privacidad. Vengo de raíces humildes y no busco llamar la atención. Apple ya es una de las empresas más seguidas en el mundo, y me gusta mantener el foco en nuestros productos y las cosas increíbles que nuestros clientes logren con ellos.
Al mismo tiempo, creo profundamente en las palabras del Dr. Martin Luther King, quien dijo: "La pregunta más persistente y urgente de la vida es: ¿qué estás haciendo por los demás?'". A menudo me reto con esa pregunta y me he dado cuenta que mi deseo de intimidad personal me ha estado frenando de hacer algo más importante por quienes me rodean. Eso es lo que me ha llevado a estar escribiendo esta carta.
Durante años, he sido honesto con mucha gente acerca de mi orientación sexual. Mis colegas en Apple saben que soy gay, y no parece que me traten diferente por ello. Por supuesto, he tenido la suerte de trabajar en una empresa que le encanta la creatividad y la innovación y sabe que esto solo puede florecer cuando abrazas las diferencias de las personas. No todo el mundo es tan afortunado.
Aunque nunca he negado mi sexualidad, no la he reconocido públicamente, hasta ahora. Así que permítanme ser claro: estoy orgulloso de ser gay, y considero que serlo es uno de los mayores regalos que Dios me ha dado. Ser gay me ha dado una comprensión más profunda de lo que significa estar en la minoría y me ha dejado observar de cerca los desafíos que la gente de otros grupos minoritarios asumen todos los días. Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, de seguir mi propio camino y de superar la adversidad y la intolerancia. También me ha dado la piel de un rinoceronte, que viene muy bien cuando eres el CEO de Apple.
El mundo ha cambiado mucho desde que era un niño. Estados Unidos está avanzando hacia la igualdad del matrimonio y las figuras públicas que valientemente han salido del clóset han ayudado a cambiar las percepciones, nos ha hecho una cultura más tolerante. Aun así, hay leyes en la mayoría de los estados que permiten a los empleadores despedir a las personas basándose únicamente en su orientación sexual. Hay muchos lugares donde los propietarios pueden desalojar a los inquilinos por ser gay. Innumerables personas, en particular los niños, tienen que padecer abusos cada día a causa de su orientación sexual.
Yo no me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros. Así que pensé que si los demás oían que el CEO de Apple es gay, puedo ayudar a dar consuelo a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en su igualdad. Entonces valdrá la pena hacer pública mi intimidad.
Admito que esto no fue una elección fácil. La privacidad sigue siendo importante para mí, y me gustaría aferrarme a lo poco que me queda de ella. He hecho de Apple el trabajo de mi vida, y voy a seguir dedicándome en ser el mejor que puedo llegar a ser. Eso es lo que nuestros empleados, clientes, desarrolladores, accionistas y socios proveedores merecen. Parte del progreso social es la comprensión de que una persona no se define sólo por su sexualidad, la raza o el género. Yo soy un ingeniero, un tío, un amante de la naturaleza, un hijo del Sur, un fanático de los deportes, y muchas otras cosas. Espero que la gente respete mi deseo de centrarme en mi trabajo, lo cual me trae alegría.
Soy muy afortunado de conducir esta empresa que ha defendido durante mucho tiempo los derechos humanos y la igualdad para todos. Hemos tomado una posición firme en apoyo de un proyecto de ley de igualdad en el trabajo ante el Congreso, al igual que luchamos por la igualdad de matrimonio en nuestro estado natal, California. Y hablamos en Arizona, cuando la legislatura de ese estado aprobó una ley discriminatoria contra la comunidad gay. Vamos a seguir luchando por nuestros valores y creo que cualquier consejero delegado de esta empresa, sin importar la raza, el sexo o la orientación sexual, haría lo mismo. Y yo personalmente seguiré abogando por la igualdad de todas las personas hasta que los dedos de mis pies se encuentren apuntando hacia arriba.
Cuando llego a mi oficina cada mañana, me saludan fotos enmarcadas de Dr. King y Robert F. Kennedy. No pretendo que la historia me ponga en su liga. Pero cuando miro esas fotos sé que estoy haciendo mi parte, por pequeña que sea, para ayudar a otros. Allanamos el camino iluminado por el sol hacia la justicia juntos, ladrillo por ladrillo. Este es mi ladrillo. Tim Cook
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Estas son las palabras de Tim Cook que me han llegado al alma
Por Noah Michelson Redactor jefe, El Huffington Post El CEO de Apple, Tim Cook, una de las personas más poderosas del mundo, ha salido hoy del armario.
Cook no es la primera persona que lo hace y no será la última y, en 2014, que alguien haga pública su homosexualidad se ha convertido casi un tema casi aburrido. No sólo hay personajes públicos haciéndolo de manera discreta -mencionando a su novio en las últimas doscientas palabras de una entrevista en una revista-. Cuando publicamos historias como éstas en Huffpost Gay Voices, la sección de comentarios se llena con opiniones tipo "¿A quién le importa?", o "¡No debería importarnos", o "¡Esto no es asunto nuestro!". Y esos comentarios vienen, en su mayoría, de personas gays.
Ya he defendido antes que salir del armario es importante porque cuanta más visibilidad tengan los gays, más difícil es negar no solo que existimos, sino que estamos prosperando en muchos campos de nuestra sociedad. El propio Cook afirma: "Si escuchar que el CEO de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando para aceptar lo que es, o consolar a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente para que defienda la igualdad, entonces merece la pena decirlo a costa de mi privacidad"; y yo creo que en algún sitio, alguien (o muchos) se sentirán inspirados por su decisión.
Pero la parte del ensayo de Cook que en realidad me ha tocado la fibra mientras lo leía esta mañana han sido estas simples palabras: "Ser gay es uno de los mayores regalos que Dios me ha dado".
Admito que soy un poco blando (ponme un tráiler con una canción de Enya de fondo y acabaré como una magdalena), pero leer que alguien defina ser gay como "un regalo" me llega al alma, ya que con demasiada frecuencia oigo a la gente decir que nuestra condición no es relevante o no debería importar.
Algunos piensan que para conseguir los mismos derechos de los heteros tenemos que exagerar lo parecidos que somos. Y, por supuesto, lo somos. Y muchos gays no quieren otra cosa que vivir una vida llena de monogamia, matrimonio, hijos, una hipoteca, la crisis de la madurez, un lío con el becario monín de la oficina y así sucesivamente.
Pero para mí, ser gay siempre ha significado que yo era diferente y que mi diferencia me ha hecho especial. La primera vez que escuché la palabra marica, yo tenía cinco ingenuos años y acababa de hacer un striptease para nuestro barrendero. Me llamó marica, y en vez de sentirme ofendido o herido (como debiera), me emocioné porque pensé que la palabra significaba "extraordinario".
Cuando crecí, ser marica se convirtió en una especie de maldición. Me empujó escaleras abajo en el instituto. Me hizo escribir cartas a Jesús pidiéndole que me hiciera puro e íntegro (es decir, hetero). Pero cuando finalmente acepté quién soy (en parte gracias a otros que, como Cook, habían salido del armario o siempre habían estado fuera) me dí cuenta de que mi homosexualidad era un tesoro.
Cook señala: "Ser gay me ha dado una comprensión más profunda sobre lo que significa estar en una minoría, y me ha abierto una ventana a los desafíos que afrontan cada día gente de otras minorías. Me ha hecho más empático, lo que me ha llevado a una vida más rica. Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, para seguir mi propio camino, para elevarme por encima de la adversidad y la intolerancia". Y estoy de acuerdo con él. Además, para mí ser gay también ha supuesto desafiar las nociones preestablecidas sobre sexo, sexualidad y género, y trabajar activamente para ayudar a derribar esas definiciones rígidas que hacen a la gente infeliz, insatisfecha e incapaz de alcanzar su plena humanidad.
Ser gay es un regalo por las posibilidades inherentes a nuestra otredad. Sinceramente, creo que podemos y seremos los que ayudemos a marcar el comienzo de nuevas formas de entender nuestra humanidad. Como siempre hemos circulado fuera de los esquemas tradicionales e institucionales, podemos y tenemos que empujarnos a nosotros mismos y a nuestros hermanos y hermanas que no son gays a desafiar lo que nos han dicho sobre el sexo, el amor, las relaciones, las familias, la creatividad, el arte y otros grandes asuntos, y eso significa que, con suerte, algún día nos liberaremos de las etiquetas que plagan nuestra sociedad y que están arraigadas en nuestra dependencia de esos esquemas.
Cook también dice: "Parte del progreso social es comprender que una persona no se define sólo por su sexualidad, raza o género. Yo soy un ingeniero, un tío, un amante de la naturaleza, un loco del fitness, un hijo del Sur, un fanático de los deportes, y muchas otras cosas". Si bien estoy de acuerdo con él hasta cierto punto -por supuesto, como Walt Whitman tan bellamente lo expresó, contenemos multitudes-, yo diría que mi homosexualidad es un factor primordial en la definición de lo que soy. ¿Cómo podría no serlo? Afecta cada parte de mi vida e hizo de mí lo que soy hoy.
Como para Tim Cook, ser gay es para mí un regalo. Y para ti. Deja de decirte a ti mismo y a los demás que no importa, que no es importante, que no hay que preocuparse. Deja de decirte a ti mismo y a los demás que para tener los derechos que merecemos simplemente por estar vivos necesitamos callarnos o censurarnos. Deja de decirte a ti mismo y a los demás que somos como todos los demás. Nuestros antepasados homosexuales, los que lucharon en Stonewall y marcharon en Washington y fueron detenidos y golpeados y asesinados por ser gays, no estaban luchando para que pudiéramos ser como los demás. Nunca hemos sido como todo el mundo, y espero que nunca lo seamos.
Ser gay importa.
Por supuesto, algunos lo considerarán una afirmación radical. Y mucha gente (homosexuales y no homosexuales) no estarán de acuerdo conmigo. Y está bien. Y te prometo que el día glorioso en que la revolución llegue y seamos conscientes de qué hermosa, profunda y trascendental es nuestra homosexualidad, no voy a decir "te lo dije", porque, en el fondo, tú ya lo sabías.
Tú ya lo sabes.
Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de HuffPost Gay Voices y ha sido traducido del inglés.
|
|
|
|
Retiran un monumento de Apple en Rusia La acción se tomó luego que el sucesor de Steve Jobs
al frente de la compañía, Tim Cook, confirmase su homosexualidad
Cuba Encuentro Un monumento en memoria del fundador de Apple Steve Jobs fue desmantelado en la ciudad rusa de San Petersburgo después de que su sucesor al frente de la compañía, Tim Cook, confirmase su homosexualidad, informa la agencia Reuters.
El monumento de dos metros de altura, con la forma de un iPhone, fue levantado en las afueras de una universidad en San Petersburgo en enero de 2013 por un grupo de compañías rusas llamado ZEFS.
Citando la necesidad de cumplir con una ley para combatir la “propaganda gay”, ZEFS dijo en un comunicado el lunes que el monumento fue retirado el viernes, un día después de que Cook, consejero delegado de Apple, declarara públicamente su homosexualidad.
“En Rusia, la propaganda gay y otras perversiones sexuales entre menores está prohibida por la ley”, dijo ZEFS, señalando que el monumento se encontraba “en un área de acceso directo de estudiantes jóvenes y académicos”.
“Después de que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, aceptase públicamente la sodomía, el monumento fue desmantelado para cumplir con la ley federal rusa que protege a los niños de información contra los valores familiares tradicionales”, agregó.
Para promover los “valores tradicionales”, el presidente Vladimir Putin aprobó el año pasado una ley que prohíbe la difusión de “propaganda gay” entre menores.
Putin dice que no existe discriminación contra los homosexuales en Rusia y que se necesitaba la ley sólo para proteger a los jóvenes, aunque miembros de la comunidad gay afirman que su aprobación ha aumentado los problemas para ellos.
ZEFS —Unión Financiera de Europa Occidental— agrupa a compañías que ofrecen una variedad de productos y servicios en áreas como bienes raíces, construcción, publicidad y microfinanzas.
Cook dijo que decidió admitir públicamente su homosexualidad para ayudar en el avance en materia de derechos civiles, confirmando un hecho que era conocido en la comunidad tecnológica de Silicon Valley pero raramente discutido.
Steve Jobs, quien falleció en 2011, no era homosexual.
Vitaly Milonov, un legislador de San Petersburgo que ha hecho campaña en contra de los derechos de los homosexuales y fue uno de los que apoyó la ley firmada por Putin, instó a que se le prohíba la entrada a Cook a Rusia, informaron medios locales.
Maxim Dolgopolov, director de ZEFS que ordenó la retirada del monumento, expresó su oposición a sanciones personales en el comunicado del lunes, pero apoyó la “protección de los valores tradicionales” por ley.
“El pecado no debe convertirse en norma. No hay nada en Rusia para quienes intentan violar nuestras leyes”, dijo.
La ley de “propaganda gay” causó indignación y protestas en Occidente, en particular en el período previo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en el centro turístico ruso de Sochi, en el Mar Negro, en febrero.
|
|
|
|
El jefe de Apple donará toda su fortuna Tim Cook seguirá el ejemplo de otros multimillonarios como Bill Gates, Warren Buffett o Elon Musk
Tim Cook: 'Déjenme ser claro; estoy orgulloso de ser gay'
Por Sandro Pozzi / Nueva York
Tim Cook no aparece en las listas de multimillonarios de Forbes. La fortuna personal del consejero delegado de Apple, sin embargo, asciende a cerca de 785 millones de dólares cuando se tienen en cuenta las acciones que controla en la firma de Cupertino. El ejecutivo habla ahora, en una entrevista con la revista Fortune, de que su intención es donar todo ese dinero salvo una cantidad que quiere dejar aparte para mantener a un sobrino.
La conversación con la publicación es muy extensa y aborda algunas cuestiones sociales. Con sus palabras, quiere hacer un efecto onda que desencadene un cambio general. Cook sigue así el ejemplo de otras grandes figuras del universo corporativo estadounidense que se comprometieron a donar en vida más de la mitad de sus fortunas. Los abanderados son Bill Gates y Warren Buffett, que hace cinco años crearon la iniciativa “Giving Pledge”.
El primer y el tercer hombre más ricos del mundo dieron ese primer paso junto a otras grandes figuras de la filantropía como Michael Bloomberg y Larry Ellison, a las que siguieron el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el de Tesla, Elon Musk entre otras figuras del sector tecnológico. Esa iniciativa cuenta en la actualidad con cerca de 130 signatarios.
Tim Cook presenta ahora sus intenciones por libre, aunque sin dar muchos detalles de cómo lo hará y cuándo. Tampoco es la primera vez que menciona públicamente a sobrino, de 10 años. Ya lo hizo en una intervención en Nueva York en el marco de los actos para pedir una movilización global ciudadana frente al reto que representa el cambio climático.
Cook se puso al frente de Apple una semanas antes de fallecer Steve Jobs, en octubre de 2011. La entrevista se publica coincidiendo con la llegada a la librerías de la última biografía dedicada al fundador de la compañía que fabrica el iPhone y los ordenadores Mac, en la que se cuenta que su sucesor le llegó a ofrecer la mitad de su hígado para intentar salvarlo del cáncer.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|