"Gays en el Ejército español:
una oportunidad para 'liberar' Ceuta y Melilla"
Abdalá Damoun, director de "Al Massae"
"Cuando España emergió de la dictadura de Franco, los españoles eran como los marroquíes en su religiosidad y en su billetera". Pero hoy en día "hay homosexuales en el país que actúan como si la homosexualidad fuese normal". Lo sucedido en España "nos lleva a meditar profundamente sobre la rápida transformación de un país conservador católico en un país que aprobó la ley del matrimonio gay". La libertad no tiene límites "y el riesgo es que las leyes que legalizaron la homosexualidad podrían evolucionar para permitir algún día las relaciones sexuales con niños".
Él que hace este vaticinio en un artículo de opinión, que arranca en la portada de su diario, no es un cualquiera en Marruecos. Es Abdalá Damoun, director desde 2011 del diario "Al Massae", el de mayor difusión (78.130 ejemplares, según la OJD marroquí), y con la segunda web informativa más visitada del país.
Damoun habla español -ha traducido incluso poesía española al árabe- ha trabajado como corresponsal de prensa en Tánger, una ciudad vinculada a España. En noviembre pasado fue invitado por la Fundación Carolina a viajar a Madrid donde fue recibido por políticos, diplomáticos y figuras de la sociedad civil.
Su artículo, publicado el 12 de marzo, no es el único en esa línea. Otros firmados por él formulan una crítica ultraconservadora y homófoba de los cambios que ha experimentado la sociedad española de la que muestran un desconocimiento llamativo hasta el punto de vaticinar que la pederastia será legalizada. Las leyes que en España y en Europa castigan la pederastia son hoy en día más duras que las marroquíes.
Sus escritos hacen además una lectura nacionalista de las mutaciones que se producen en España. Los mayores derechos de los que gozan los gays pueden ser beneficiosos para Marruecos. "El Ejército español, que fue sinónimo de rigor y virilidad, se transformó de tal manera que muchos soldados buscan la victoria en sus fantasías en lugar de buscar la victoria de la nación", según Damoun. Surgen, recuerda, "matrimonios entre soldados del mismo sexo".
En Marruecos "no hay que llorar demasiado por la homosexualidad en aumento entre nuestros vecinos, entre los soldados españoles, sino que hay que alentarles [a perseverar por esa vía] porque pueden brindar así una oportunidad histórica para recuperar Ceuta y Melilla", concluye el director del diario. Su tribuna se titula: "Esta es nuestra oportunidad para liberar Ceuta y Melilla".
Cuán lejos están estos textos del lenguaje oficial de nuestros gobernantes que ensalza, a veces, los lazos históricos y la amistad entre los pueblos de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. ¡Qué ignorancia supina puede tener de España alguien que ha vivido en su frontera y habla su idioma! Damoun dirige el principal rotativo de Marruecos.