Arkansas aprueba ley de libertad religiosa
El estado sigue los pasos de indiana en aprobar controversial ley que según críticos permite discriminar en base a creencias religiosas.
La ley de libertad religiosa ha generado protestas de parte de activistas por derechos civiles.
Voz de AméricaEl sector más conservador del Partido Republicano se niega a aceptar las sucesivas derrotas en su batalla contra el matrimonio igualitario en Estados Unidos y se ha lanzado a promover una serie de iniciativas de corte homófobo en varios de los estados bajo control republicano.
En medio de intensas críticas por la promulgación de la ley de libertades religiosas de Indiana, que ha llevado a los legisladores de ese estado a prometer que iban a arreglar la legislación, Arkansas acaba de aprobar un proyecto de ley similar.
El martes por la tarde, tras un debate en la Cámara de Representantes del estado, los legisladores aprobaron la Ley de Restauración de Libertad Religiosa, siendo enviada al despacho del gobernador Asa Hutchinson (R), quien ha dicho que tiene la intención de firmarla.
"Esta legislación no permite a personas discriminar a nadie, no aquí", dijo al Washington Post el representante estatal Bob Ballinger, un republicano que patrocinó el proyecto de ley.
"El proyecto de ley hace exactamente lo contrario. Se centra en los derechos civiles de las personas a creer lo que quieren creer, y no dejar que el gobierno interfiera con eso", agregó.
Ballinger, un abogado que representa a un distrito en el noroeste de Arkansas, dijo que está de acuerdo con Pence en que "es necesario que haya un poco de claridad en la percepción de la legislación".
Aunque hubo varios intentos hasta el último minuto para añadir una cláusula al proyecto de ley que prohibiría explícitamente la discriminación de gays y lesbianas, una medida que el gobernador de Indiana Mike Pence se comprometió a impulsar, los patrocinadores del proyecto de ley en Arkansas rechazaron tales movimientos.
"Si empieza a aplicar exenciones a las leyes, lo siguiente que sabe es que va a destripar la ley porque todo el mundo va a querer una exención", dijo el senador estatal republicano Bart Hester, uno de los partidarios del proyecto de ley, al New York Times.Publicado en la Voz de América
|