Dos artistas cubanos
extienden su obra más allá del lienzo
Por Ivonne Gómez - El Nuevo HeraldFrancisco Crespo y Arien Xuan López, de Crespo Art Studio Inc., se han propuesto extender su arte más allá del lienzo.
“La idea es desarrollar una línea de pintura desde el punto de vista comercial y urbano”, dijo Crespo.
Fuera de su base, en Optimus Galería Estudio, en Hialeah, los pintores, nacidos en Cuba, deben enfrentar cada semana el reto de crear murales para proyectos residenciales y comerciales del sur de la Florida, desde Coconut Grove hasta Palm Beach.
“A veces, llegamos a una residencia y su dueño nos dice: ‘quiero que conviertas todos los detalles de metal a madera y la piedra en metal oxidado’, o ‘quiero darle a la casa una apariencia antigua desde la fachada hasta su interior’ ”, explicó López de las peticiones que reciben.
Crespo y López entonces ponen a funcionar su arte para lograr cualquier tipo de transformación a punta de efectos logrados con pinturas, pinceles y brochas. Aparte, está el manejo que le dan al stuccopara obtener los acabados venecianos y los murales para los cuartos infantiles, con delfines o figuras de Batman, de acuerdo con la fantasía de cada niño.
Los trabajos toman otras dimensiones cuando se trata de una variación de su especialidad, que consiste en las esculturas de hormigón, como las que crean actualmente para el jardín de una finca en Homestead, que incluyen un elefante de tamaño natural, una mariposa y un caballo.
“La estructura se hace en hierro con malla y luego se cubre de cemento para hacerlas más fuertes. Posteriormente, las superficies se cubren con plantas”, explicó López.
Obras como estas requieren un trabajo en equipo con otros expertos, como especialistas en estructuras, que suman a su planta de acuerdo con las dimensiones de cada proyecto.
Del trabajo en Homestead se ha derivado un proyecto en un centro recreativo ecológico en Bahamas, con esculturas y murales inspirados en La Atlántida, que incluye, además, un programa de televisión.
Crespo, de 61 años, nacido en Cienfuegos, Cuba, creó en el 2014 la corporación Crespo Art Studio Inc. para canalizar toda la producción artística de la compañía. Allí sumó sus estudios de pintura y diseño en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán) con su experiencia que empezó en el Departamento de Diseño de la Televisión Cubana. En el 2006 trabajó como jefe de la división de pintura de la película Two Much, que dirigió Fernando Trueba.
“Reproduje la obra de un pintor norteamericano para el papel del artista que fue encarnado por Antonio Banderas. El, a menudo, debía romper sus obras y yo les hacía ranuritas a los lienzos para que se rasgaran fácilmente durante la filmación”, contó Crespo.
Más recientemente, en Miami, realizó el diseño escenográfico de La Pelu, el programa de Mega TV, así como escenografías de telenovelas del Canal 51 Telemundo Estudios, como Una Maid en Manhattan, Relaciones peligrosasy Mi corazón insiste, entre otras.
López, de 43 años, se vinculó posteriormente a la compañía. Graduado en diseño gráfico, en el Instituto de Diseño Industrial de La Habana, el artista ha desarrollado una obra inspirada en el entorno viejo y arquitectónicamente “destruido” de La Habana. Llegó de Cuba a Miami en el 2008, y en su equipaje trajo Movimiento perfecto, un mural en lienzo, que logró sacar de la isla y que en la actualidad se encuentra en Art Fusion Gallery, en Miami.
Paralelo a la creación de su obra, López trabajó en una compañía de faux finish hasta que conoció a Crespo.
En la actualidad, Crespo Art Studio Inc. adelanta cerca de 100 proyectos para restaurantes, residencias e instituciones. Uno de ellos fue creado para Rey David, un restaurante que se inaugurará próximamente en Doral.
http://artcrespo.blogspot.com/
Más información en Crespo Art Studio, (305) 905-8920
|