Bahía de Cochinos, 54 años después
AL DIAZ BAY OF PIGS VETERANS ASSOCIATION
Este viernes se conmemoran 54 años del desembarco de la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos, en la costa sur de Cuba, en una heroica intentona contra la entonces todavía joven revolución cubana.
Mil doscientos integrantes de la Brigada desembarcaron en Playa Girón y en Playa Larga en la madrugada del 17 de abril. A pesar de la tenaz resistencia de las tropas castristas, al final de ese día los brigadistas habían establecido una cabeza de playa y habían penetrado varios kilómetros en tierra firme.
Pero la falta del apoyo aéreo con que contaban los integrantes de la Brigada, y el hecho de que el enemigo, pertrechado con armamento soviético, tenía una enorme superioridad numérica, determinó la suerte de la invasión. El 19 de abril, sitiados por el ejército de Fidel Castro, sin municiones y sin el respaldo norteamericano, la derrota ya era inevitable.
Algunos trataron de escapar y refugiarse en las ciénagas, pero fueron capturados por los milicianos castristas.
Los sobrevivientes de la Brigada fueron canjeados por alimentos y medicinas a fines de 1962, y el presidente John F. Kennedy los homenajeó a su llegada a suelo norteamericano.
Hoy, la oposición a la tiranía castrista se lleva a cabo por la vía pacífica (aunque la represión con que el régimen encara a los que abogan por un cambio no sea pacífica). Los tiempos han cambiado; la forma de lucha es otra. Pero el sacrificio de los integrantes de la Brigada 2506, que desafiaron la muerte por ver a su patria libre, sigue ocupando un lugar destacado en la memoria histórica cubana. Se mantiene vivo en el recuerdo de los que aspiran a la libertad.