La computadora más pequeña del mundo, una esperanza para los cubanos
Será lanzada al mercado por Intel a finales de este mes de abril. Los cubanos ven en este pequeño dispositivo la oportunidad de comprar un ordenador a precios asequibles sin tener que pagar elevados impuestos de aduana o precios inflados en las tiendas estatales
La computadora más pequeña del mundo
Por Orlando González | Desde La Habana |
El Compute Compute Stick de Intel, una mini PC (Personal Computer), bautizada por algunos como la computadora más pequeña del mundo, será lanzado al mercado a finales del mes de abril. En estos momentos ya se encuentra disponible para pre-compra en tiendas online como Newegg.com.
Este nuevo dispositivo de unos 10 centímetros de largo y unos 3 de ancho, cuenta con un microprocesador de cuatro núcleos, 2 GB de memoria RAM, receptor Wi-Fi y 32 GB de almacenamiento interno, así como puerto HDMI para conectar un monitor o televisor, puerto USB y Bluetooth para conectar teclado y mouse. Su precio oscilará entre los 110 y 150 dólares dependiendo del sistema operativo (Windows o Linux).
La noticia de su lanzamiento se ha propagado rápidamente entre los jóvenes informáticos de la Isla y el nuevo dispositivo de Intel se ha convertido en la nueva esperanza para los cubanos de a pie por su bajo precio y elevadas prestaciones.
Eduardo Jiménez administrador de una red de más de 200 usuarios en la provincia de Mayabeque nos comentó: “Leí la noticia en uno de los paquetes web offline (páginas web descargadas para leer sin necesidad de estar conectados a Internet). Nos alegró muchísimo saber que el precio es asequible para nosotros los cubanos. El hecho de que tenga un receptor Wi-Fi ayudará a incrementar el número de usuarios en nuestras redes inalámbricas pues hay muchos cubanos que todavía no pueden comprar un ordenador debido a su elevado precio en las tiendas estatales”.
El precio de un ordenador de prestaciones similares al Compute Stick de Intel en las tiendas del Estado cubano supera los 600 dólares.
Otra de las grandes ventajas que ven los cubanos es el pequeño tamaño del nuevo dispositivo. Julio Cesar Rodríguez trabajador por cuenta propia nos comentó. “La nueva minicomputadora de Intel nos dará a los cubanos que tenemos la posibilidad de viajar la ventaja de poder adquirir estos equipos a precios asequibles y poderlos importar fácilmente. La aduana de Cuba solamente deja importar al país 2 ordenadores personales al año y cobra altos impuestos de 250 dólares por ordenador. Este nuevo dispositivo de Intel, aparte de ser fácil de trasportar, puede pasar desapercibido, y ocuparia mucho menos espacio y peso en los equipajes”.
En Cuba solamente 439 000 casas particulares cuentan con una computadora para la familia según arrojó el pasado censo de población y vivienda realizado en el año 2012. Muchos cubanos ven en Compute Stick de Intel, la posibilidad de poder lograr el ansiado sueño de poseer un ordenador personal.