Los mitos más extendidos sobre gays y lesbianas
La ignorancia de la sociedad ha llevado a la extensión de una serie de falsos mitos sobre los gays y lesbianas que van desde el pensamiento más arcaico de que la homosexualidad es una enfermedad, pasando por la creencia general de que en las parejas siempre hay una persona que hace de hombre y otra de mujer y terminando, por ejemplo, con eso de que ser gay está de moda.
Hay algunos mitos sobre gays y lesbianas que son más serios y preocupantes que otros. Por eso, el primero de la lista es el del pensamiento de que ser homosexual es una enfermedad. Porque sí, a pesar de que estamos en el año 2015, en pleno siglo XXI, todavía hay gente en este mundo con esta creencia tan ridícula.
Ser homosexual es una enfermedad
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud decretó que lahomosexualidad no era una enfermedad mental, y ya antes, en 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría la había descartado de su lista de trastornos mentales. Sin embargo, hubo que esperar hasta el año 2005 para que más de 40 países del mundo se decidieran a celebrar el Día Mundial contra la Homofobia para denunciar y erradicar la discriminación en contra de la comunidad de la diversidad sexual.
Y sí, a pesar de todos estos reconocimientos y avances sociales, como la aprobación del matrimonio homosexual, todavía hay personas en este mundo que creen que los gays y lesbianas están enfermos, tienen cura o son 'anormales'. No solo es que en 80 países del mundo se siga considerando ilegal ser homosexual, e incluso algunos lo tengan castigado con pena de muerte, es que en países como España se siguen produciendo agresiones homófobas constantemente. Desde luego, que todavía queda trabajo por hacer para erradicar este mito de la sociedad.
Los homosexuales 'acosan' a personas de su mismo sexo
Sí, otra de las grandes creencias que hay establecidas en la sociedad es la de que las personas homosexuales 'acosan' a las de su mismo sexo, porque claro a los gays les gustan todos los hombres y a las lesbianas todas las mujeres, ¿no? Pues no, al igual que los heterosexuales, los homosexuales también tienen gustos, así que este es un pensamiento totalmente ridículo. Puedes compartir vestuario con un gay o lesbiana tranquilamente, que no tienes por qué gustarle.
Además, los acosadores y violadores son, en su mayoría, heterosexuales.
Las lesbianas odian a los hombres
Un mito tan extendido como el de que todas las mujeres feministas son lesbianas es de que todas las lesbianas odian a las hombres. Una mentira como cualquier otra. Cabe aclarar que no, las chicas homosexuales no odian a los hombres, simplemente no les gustan, eso no quiere decir que quieran acabar con ellos o que les caigan mal. Simplemente no se sienten atraídos por ellos y punto. Además, las lesbianas y los hombres pueden incluso tener gustos en común, como por ejemplo, qué sé yo, las mujeres.
Ser homosexual es más fácil que ser heterosexual
También está muy extendido el mito de que las relaciones homosexuales son más fáciles que las heterosexuales porque, claro, como las dos personas comparten sexo se les supone que comparten también gustos, aficiones y rarezas. Esta afirmación se suele utilizar sobre todo en el caso de las parejas de lesbianas por eso de que las mujeres saben entender mejor a las mujeres, pero lo cierto es que en esta vida cada persona es 'de su madre y de su padre', por lo que tener el mismo sexo no facilita demasiado las cosas, se sigue siendo diferente en todos los aspectos.
Una lesbiana nunca se ha acostado con un hombre
Otra afirmación totalmente falsa, y no empecéis a fantasear ahora con el posible trío chicos, que luego hablaremos de ello. No se puede generalizar, pero normalmente, por exigencias de la sociedad en la que vivimos, muchos homosexuales tienen relaciones con personas del sexo opuesto antes de darse cuenta de su verdadera orientación sexual. Tras los años de adolescencia y el período de maduración es más fácil asumir lo que es cada cual.
Los gays son promiscuos y las lesbianas, fieles
Esta afirmación tiene que ver con los prejuicios que se tienen establecidos en la sociedad sobre que las mujeres con más sentimentales y los hombres, más sexuales, así que esto se transfiere en las relaciones homosexuales como que los chicos son promiscuos e infieles, mientras que las chicas optan por relaciones duraderas y son totalmente fieles. Otro falso mito tan extendido como los anteriores y que no tiene nada que ver con la realidad. Cada persona es un mundo y cada relación diferente, poco influye en esto la orientación sexual de cada uno.
Asignación del rol hombre-mujer
La mayoría de la sociedad tiende a buscar quién es el hombre y quién la mujer dentro de una relación homosexual. Algo que carece totalmente de sentido, ya que se trata, como su propio nombre indica, de una relación entre dos personas del mismo sexo que, por supuesto, no necesitan ser etiquetadas. En este tipo de parejas los dos integrantes son hombres/mujeres, y de calificarlos de otra forma tiene que ver con otro de los mitos que veremos más adelante: el de la supuesta feminidad de los gays y masculinidad de las lesbianas.
Las parejas de lesbianas están deseando hacer un trío
Ellen DeGeneres y su novia Portia Rossi
Un chico conoce a una pareja de lesbianas y directamente piensa en que ha encontrado a las chicas perfectas con las que montarse un trío. ¡Es la idea perfecta! Pues no, amigos, hay que pararse a pensarlo tan solo unos segundos, con eso basta para darse cuenta de que, efectivamente, son lesbianas, por lo que es bastante difícil que se sientan atraídas por un hombre y quieran hacer un trío con un chico de por medio. Aunque bueno, nada es imposible en esta vida, o al menos eso dicen, así que podría ser que algunas estén dispuestas.
Feminidad en los gays y masculinidad en las lesbianas
Ricky Martin y su expareja Carlos González
¿No me digáis que Ricky Martin y su ahora expareja Carlos González son femeninos? Porque hasta que el cantante puertorriqueño no salió del armario, nadie dudaba de su masculinidad. Y es que eso de que los gays son femeninos y las lesbianas, masculinas, es otro de los mitos más extendidos sobre los homosexuales. Hay tantos casos de hombres 'machos' a los que les gustan las personas de su mismo sexo como de hombres más afeminados, y con las mujeres pasa exactamente lo mismo. Se trata, una vez más, de los gustos de cada persona. Ni todas las lesbianas visten con ropa ancha y llevan el pelo corto, ni a todos los gays les gusta vestir ajustados o dejarse el pelo largo.
A todos los homosexuales les gustaría ser del sexo contrario
Esta creencia tan genérica en la sociedad viene provocada un poco por la anterior, pero también es totalmente falsa. Ser homosexual no tiene nada que ver con eso de sentirse encerrado en un cuerpo que no te corresponde, ese sería el caso de los transexuales, otro colectivo dañado por los prejuicios de la sociedad. Son cosas totalmente diferentes, así que este es otro mito extendido sobre gays y lesbianas que hay que erradicar, porque no tiene ningún tipo de sentido.
Ser lesbiana es una etapa de la vida
Pues no, la verdad es que ser lesbiana no supone una etapa en la vida de cualquier mujer. Eso es lo que piensan algunas personas cuando su amiga les confiesa que le gustan las mujeres. "Estarás en una fase de experimentación..." Las lesbianas pueden tener fases de experimentación con diferentes mujeres, pero si tienen clara su orientación sexual, no se trata de ninguna fase en su vida. No creo que las mujeres de la imagen estén 'en esa fase' de sus vidas precisamente. Las excusas para no aceptar la orientación sexual de los demás parecen no acabar nunca.
Ser gay está de moda
Steve Grand cantante popular y gay de EEUU
Sí, sí, si no os creéis que hay personas que afirman esta barbaridad, basta con poner la frase en Google y mirar los resultados...Hasta artículos en periódicos. ¿Os acordáis de lo que decíamos de las excusas para no aceptar la orientación sexual de los demás? Pues a lo mejor esta frase tiene que ver con esto. En definitiva, que cualquiera sabe que ser homosexual no es ninguna moda, sino que cada vez se goza de más libertad y más tolerancia a la hora de hablar sobre la orientación sexual de cada cual. De ahí que cada vez sean más los personajes públicos que salen del armario.
La Paisa de Nueva York, un personaje colombiano que llena la ciudad de colorido y extravagancia, un poco loco y aveces
algo comico y grotesco, siempre lo puedes encontrar en cualquier rincón de New York, vestido de mujer y con su barba de colores..
Publicado en la revista Qué