Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LOS BESOS GAYS SACUDEN A BRASIL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 08/05/2015 17:01
beso_de_novela.jpg (560×314)
  
Los besos gay en las telenovelas de la TV brasileña
están lejos de ser algo nuevo, pero siguen causando polémica.
              Gerardo Lissardy | BBC Mundo  | Brasil
Un puñado de hinchas del Corinthians va al centro de entrenamientos del club brasileño con pancartas que nada tienen que ver con fútbol. Todas tienen que ver con mensajes despectivos contra los gays.

¿El motivo de la ira? Una foto que un futbolista del mismo club, Emerson Sheik, había publicado en internet dándole un beso en los labios a un amigo.

"Hay que ser muy valiente para celebrar la amistad sin miedo de lo que van a decir los prejuiciosos", decía un mensaje del atacante, que se declara heterosexual, junto a la imagen.

El hecho ocurrió en agosto de 2013, pero las consecuencias de la reacción de los hinchas recién se conocieron este jueves.

La Secretaría Estatal de Justicia y Defensa de la Ciudadanía de São Paulo aplicó una multa equivalente a US$6.500 a la barra del Corinthians denominada "Camisa 12", que integraban quienes mostraron las pancartas.

La sanción administrativa, abierta a eventuales recursos, es apenas el último de una serie de episodios recientes en este país que tienen a los besos entre personas del mismo sexo como eje de controversias.

En la telenovela de las nueve de la noche, la política o el colegio, los besos gay sacuden a Brasil.

Beso y boicot
Los melodramas de TV Globo suelen ser éxitos de audiencia, pero la novela "Babilonia" que transmite el canal brasileño actualmente causó polémica con su primer capítulo en marzo.

Allí aparecieron las actrices Fernanda Montenegro y Nathalia Timberg interpretando una pareja lesbiana de décadas que se besaba en la boca.

Aunque anteriores novelas brasileñas ya habían mostrado besos homosexuales, esta fue la primera vez que lo hicieron dos actrices ancianas: ambas tienen 85 años.

Eso causó rechazo en algunos sectores de la sociedad brasileña, con fuerte tradición católica, un creciente número de evangélicos (22,2% en el censo 2010) y donde el matrimonio gay no es reconocido por ley aunque sí por la vía judicial.

El poderoso Frente Parlamentario Evangélico, con más de 80 senadores y diputados federales de distintos partidos que defienden intereses de iglesias evangélicas, llamó a boicotear a la telenovela y sus patrocinadores.

El programa "tiene la clara intención de afrontar a los cristianos en sus convicciones y principios", sostuvo el texto firmado por el diputado socialdemócrata João Campos, líder del grupo.

"¿Dónde se vio?"
Después de esa polémica inicial, "Babilonia" tenía tras su primer mes al aire uno de los peores registros de audiencia de un programa de ese tipo en São Paulo, la mayor ciudad brasileña.

"Dos mujeres de casi 90 años gays… ¿Dónde se vio eso? Es ridículo. ¿¡Y si los niños lo ven!?", dijo a BBC Mundo Luci, una evangélica de 58 años en Río de Janeiro que suele seguir las novelas de Globo pero asegura que perdió interés en esta.

"El espectador no está preparado para ver cariños físicos entre personas del mismo sexo", concluyó Gilberto Braga, autor principal de la telenovela, en la revista Veja Rio.

Braga negó que esto explique la baja audiencia, pero otros expertos creen que el beso fue uno de los factores de la caída. Ahora hay reportes de cambios en la trama de "Babilonia" para satisfacer a los más conservadores.

"No esperábamos esa reacción", comentó a su vez la actriz Montenegro sobre los llamados a boicotear la novela. "La situación toda del país está muy en los extremos, en la discusión política y sobre comportamientos".

"Muy folclórica"
En los últimos meses hubo otras polémicas sobre besos gay en Brasil que también cuestionan su imagen de país operante con distintas orientaciones sexuales.

"“Brasil es un país muy conservador, esa idea de que es abierto es muy folclórica", dijo Paulo Henrique Martins, un profesor de sociología en la Universidad Federal de Pernambuco, noreste del país.

El beso gay se inscribe dentro de una lucha por el derecho a la diversidad, pero es una lucha de una minoría; no es una lucha de la sociedad brasileña", añadió en diálogo con BBC Mundo.

En su informe de este año sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, la organización Amnistía Internacional criticó lo que ve como un aumento de la presión política y religiosa contra homosexuales en Brasil.

El texto citó un estudio de la ONG Grupo Gay de Bahía que establece que 312 personas murieron en el país por crímenes homofóbicos o transfóbicos durante 2013.

"Me hace bien"
En este contexto, se han vuelto frecuentes en los últimos años en Brasil los beijaços, manifestaciones de defensores de los derechos gay donde personas del mismo sexo se besan colectivamente en público.

También hubo controversias recientes en algunos bares, restaurantes y otros ámbitos donde surgieron acusaciones de discriminación a parejas gay por besarse en el lugar.

Dos alumnos adolescentes de una escuela del interior de São Paulo fueron suspendidos por tres días en abril tras haber sido vistos besándose dentro del establecimiento.

Autoridades educativas del lugar sostuvieron que los besos de novios de cualquier sexo están prohibidos en la escuela, pero el castigo causó protestas de otros alumnos y activistas.

"Si fuera una pareja hetero habría sido diferente", afirmó la estudiante Isabelle Damas a la cadena Globo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue objeto de una protesta en la que activistas se besaron frente a él cuando visitó la Asamblea Legislativa de São Paulo a fines de marzo.

Cunha es evangélico y se ha manifestado contrario a proyectos de ley para criminalizar la homofobia. Consultado por BBC Brasil sobre los beijaços frente a él, aseguró que le permiten ganar votos conservadores.

"Adoro cuando sale un titular de esos, de dos tipos besándose", sostuvo. "Si supiesen cómo eso me hace bien, no lo harían".
 Publicado en BBC Mundo 




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 08/05/2015 18:15
Los besos gays, el último
tabú de las pantallas brasileñas

14311053446976.jpg (657×338)
El polémico beso lésbico en 'prime time' que divide a Brasil
           Por Joan Royo Gual /  Río de Janeiro  
La escena es la típica de una telenovela: una pareja preocupada con sus problemas familiares termina una conversación con unas caricias y un beso en la boca. Sólo que la pareja está formada por dos mujeres ancianas y la escena se emitía en horario de máxima audiencia en la principal cadena de Brasil, la 'Globo'. Fue suficiente para que la serie 'Babilônia' se convirtiera de golpe en 'trending topic', icono gay y diana de los fundamentalistas cristianos.
  
Las telenovelas en Brasil van más allá del puro entretenimiento y son todo un referente sociocultural, de ahí que el beso lésbico entre las actrices Fernanda Montenegro y Nathalia Timberg, respetadísimas damas del teatro y la televisión, incendiara las conversaciones de sobremesa y llegara hasta el mismísimo Congreso brasileño.
  
Poco después del ruidoso estreno de la telenovela el pasado mes de marzo el Frente Parlamentar Evangélica del Congreso emitió un comunicado de rechazo a la serie por su "clara intención de ofender a los cristianos" y el diputado Sóstenes Cavalcante, del Partido Social Democrático (PSD) animó a boicotear a la empresa de cosméticosNatura, patrocinadora de la serie, por apoyar "la deconstrucción de la heteronormatividad".
  
Las reacciones también llegaron del otro lado: el director de la serie,Ricardo Linhares dijo que no pensaba cambiar nada en los 60 capítulos que ya estaban escritos y que esos congresistas críticos eran unos "mediocres". Una de las actrices 'culpables' de la polémica contestó con naturalidad al ser preguntada en un programa de televisión: "Forma parte de la sociedad, del ser humano. Eso no va a dejar de existir, igual que el amor heterosexual", dijo.
  
Da la casualidad de que 'Babilônia' compite en la misma franja horaria con la telenovela 'Os Dez Mandamentos', una serie que se emite en la cadena Record, propiedad de la todopoderosa Iglesia Universal del Reino de Dios, la más conservadora de las comunidades evangélicas de Brasil. Muchos interpretaron los llamamientos al boicot como una forma de llevar a la audiencia al orden y el recato que representa esta ficción bíblica.
 
En cualquier caso, Brasil tiene un tema pendiente con los besos homosexuales en televisión: La cadena SBT dio el primer paso en 2011 con la serie 'Amor e revolução', donde las actrices Giselle Tigre y Luciana Vendramini protagonizaron un primer beso lésbico ampliamente publicitado en el propio canal. Y el año pasado, el capítulo final de la serie 'Amor à vida' incluyó el primer beso gay en 'Globo', algo especialmente valioso al ser la cadena de más audiencia y la que modula la mentalidad de gran parte de los hogares brasileños.
 
La secuencia en que Niko (Thiago Fragoso) besaba a Félix -el malo malísimo que finalmente encontró la salvación en el amor-- (Mateus Solano) se convirtió en todo un éxito y batió record de audiencia: el colectivo LGTB celebró como un triunfo que una pareja gay presentada como un arquetipo de familia convencional se colase en la 'novela das nove', toda una institución cultural en Brasil.
 
Mucho por hacer
Pero el camino hacia la normalidad en las pantallas no es fácil: hace unos meses se estrenó la película 'Praia do futuro', una cinta independiente en la que Wagner Moura ('Tropa de Élite'), posiblemente el actor brasileño más internacional, interpretaba a un joven homosexual. En algunas sesiones llegaron a abandonar el cine hasta 40 personas indignadas con las escenas de sexo entre hombres, como ocurrió en una sala de Niterói, muy cerca de Río de Janeiro.
 
El director de la película, Karim Aïnouz lamentó este tipo de episodios: "La ignorancia y el prejuicio son manifestaciones muy tristes del alma humana, y ellas en general son fruto de la ignorancia, igual que el fascismo o el racismo", dijo. Además, apuntó otra paradoja, la total aceptación que el público tiene con las escenas violentas.
 
Precisamente en 'Tropa de Élite' Moura interpretaba al brutal Capitán Nascimento, un policía que no tenía miramientos a la hora de torturar a diestro y siniestro en las favelas. Nadie se indignó con eso. "Ver una película donde un montón de gente muere, donde hay violencia por todos los lados no es un problema. ¿Pero una historia de amor sí? ¿De qué tienen miedo esas personas?", se preguntaba Aïnouz.
 
La homofobia persiste
La sociedad brasileña se debate entre avances como el matrimonio entre personas del mismo sexo -aceptado legalmente desde 2013, aunque sin ninguna ley gubernamental que lo ampare-y el dudoso honor de ser uno de los países del mundo donde mueren más homosexuales. Tan sólo en 2013 hubo 312 asesinatos de gays, lesbianas, travestis y transexuales brasileños perseguidos por su orientación sexual, según el Grupo Gay de Bahía, una de las asociaciones pioneras en la lucha por la igualdad. Desde 2010, las denuncias relacionadas con casos de homofobia han crecido un 460%.
 
La presidenta Dilma Rousseff prometió antes de las elecciones que aprobaría una Ley contra la Homofobia para castigar estos delitos, pero todo ha quedado en agua de borrajas. La presidenta gobierna en minoría y tiene que garantizarse el apoyo de los diputados evangélicos, que de ninguna manera aprobarían una ley que incluso podría castigar con multas y penas de cárcel a los pastores que en sus iglesias lanzan mensajes de odio a los homosexuales en cada misa.
 
Pero los colectivos que luchan por los derechos humanos y la igualdad reciben una de cal y una de arena: esta semana la Justicia ha condenado a la afición del Corinthians Paulista, uno de los equipos de fútbol de São Paulo, por "crimen de homofobia". En 2013, el delantero Emerson Sheik colgó en una red social una foto dando un 'pico' a un amigo. La hinchada Camisa 12 reaccionó con furia y al siguiente partido llegó al estadio con pancartas con lemas como 'No aceptamos maricones' y 'Este es lugar para hombres'. Ahora, el presidente de la afición tendrá que pagar 20.000 reales de multa (6.700 dólares), que se destinarán a políticas sociales en el estado de São Paulo.

la_homofobia_es_una_enfermedad.jpg (594×367)

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados