Manifestantes exigen igualdad de género en Chile
Más de 50.000 personas participan en la marcha chilena por la igualdad.
La décima edición de la manifestación terminó con un espectáculo artístico, aunque se criticó que no se permitiera que fuera en el Paseo Bulnes, como en otras ocasiones.
Chile marcha por la igualdad de género el sabado 16 de mayo del 2015
Santiago de Chile, EFE
El color se tomó las calles de Santiago este sábado gracias a dos marchas que se realizaron en paralelo en puntos distintos de la capital. La Marcha Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, organizada por el Movimiento por diversidad sexual (MUMS), partió en Plaza Italia hasta Lord Cochrane. En tanto que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó a la Marcha por la Igualdad, que se inició en Plaza Italia y terminó en la Alameda con Amunátegui.
Más de 50.000 personas, según los organizadores, se unieron hoy en Santiago de Chile en la décima edición de la "Marcha por la Igualdad", convocada por los principales colectivos que agrupan a las minorías sexuales en el país austral.
La Marcha por la Igualdad es convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) que aunque ocupa los mismos espacios, transcurre de forma paralela y se llama "Marcha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia".
Los manifestantes llamaron al gobierno y el Congreso a aprobar cuanto antes la Ley de Identidad de Género y criticaron al Ministerio de Educación por mantenerse "indiferente" a la discriminación que niños y adolescentes gays y lesbianas sufren en los colegios.
Muchas familias, algunos parlamentarios y embajadores se unieron a la marcha, en respaldo a las reivindicaciones de las minorías sexuales, entre las que destaca también el matrimonio igualitario, entre ellos el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el exportavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde.
Las banderas con los colores del arcoíris eran omnipresentes en una marcha en la que pusieron la nota de color las múltiples personas ataviadas a lo drag queen, con llamativas ropas de colores y brillantinas, tacones elevados, pestañas largas y maquillaje exagerado. Diversas personalidades políticas, como el exvocero presidencial Álvaro Elizalde, que dejó su cargo el lunes, participaron en la manifestación.
Llamó además la atención una silueta gigante de dos personas transexuales desnudas. "Los mayores problemas que afectan a los transexuales son la ignorancia y el prejuicio. La mayoría del país no sabe qué es la transexualidad y la confunden con homosexualidad, no entienden que hay mujeres que nacen con pene y hombres que nacen con vaginas", dijo Paula Dinamarca, activista del Movilh al explicar el despliegue de la silueta.
Este año el Congreso chileno aprobó el Acuerdo de Unión Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo con derechos iguales a los heterosexuales, un cambio en un país fuertemente tradicional y de mayoría católica como Chile.
"Estoy aquí celebrando la aprobación de la ley civil, exigiendo la identidad de género y esperando que entre al Congreso el proyecto de matrimonio igualitario", declaró a la AP Jorge Cerda, uno de los manifestantes.
Por su parte, Alex, una manifestante británica que no proporcionó su apellido, declaró:
"En Inglaterra, de donde yo soy, acabamos de legalizar el matrimonio igualitario y pienso que la igualdad debería ser la misma en todos los lugares alrededor del mundo".
La marcha transcurrió pacíficamente por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago y culminó a una manzana del palacio de la Moneda, con un espectáculo artístico y discursos de dirigentes, activistas y representantes de sectores políticos que simpatizan con las reivindicaciones de los convocantes.
El Movilh lamentó que esta vez no se haya autorizado el acto final en el Paseo Bulnes, una vía peatonal situada frente a la Moneda, la sede del gobierno, como había ocurrido en las ediciones anteriores y acusó de ello a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
"La decisión de la alcaldesa es un duro golpe a una historia de lucha, que implica un retroceso en la conquista de un espacio", afirmó el colectivo en una declaración.