Día Internacional
contra la Homofobia y la Transfobia
Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en apoyo de todas aquellas
personasperseguidas por su condición sexual o por cualquier otro tipo de discriminación
En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualiad como una enfermedad mental. Por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en apoyo a la lucha contra la discriminación en este ámbito.
Las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo homosexual y transexual.
Aunque el número de países que han llevado a cabo iniciativas a favor de leyes igualitarias en materia de matrimonio, adopción y derechos iguales a ido ganando terreno en todo el mundo, aún existen multitud de países en los que ser homosexual está penado con cárcel e incluso con la muerte. Un ejemplo de ello son las persecuciones y condenas a homosexuales en Irán, Egipto, Nigeria, Uganda o Rusia.
Las reivindicaciones por los derechos humanos de las personas han de ser constantes, pues los ataques homófobos, racistas y por motivos culturales siguen siendo una de las mayores lacras de la humanidad. La condena de este tipo de leyes homófobas por parte de la Unión Europea debe ser algo más que simples comunicados, debiendo vetarse la participación de los países con legislaciones homófobas y en contra de los derechos humanos en reuniones y organismos internacionales, e imponiendo sanciones, ya sean económicas o estratégicas, a cualquier institución o país que incentive o impulse la homofobia.
Historia del Día
El 17 de Mayo se celebra desde 2004
Fue creado en 2004 para llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.
En menos de una década, el 17 de Mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGBTI a escala mundial.
El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.
El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones en 2014. Estas movilizaciones se unen a millones de personas que apoyan el reconocimiento de los derechos humanos para todos y todas, independientemente de la orientación sexual o identidad o expresión de género.
El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia no es una campaña centralizada; más bien es un momento en el que todo el mundo puede beneficiarse y realizar acciones.
La fecha del 17 de mayo fue elegido específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.
El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por innumerables autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también conmemoran el Día con eventos específicos.
¿Que dicen activistas sobre el Día?
“El día no está creado por una identidad del Occidental u Oriental y es visto como algo neutral, sin una agenda política propiedad de un interés geopolítico. Se ha eludido la geopolítica” (Botswana)
“Hay muy poca cobertura sobre la homosexualidad o el VIH / SIDA en Egipto, incluso negativamente. Pero las autoridades no pueden censurar la cobertura internacional de IDAHOT por la BBC o Al Arabiya. Algunas formas de visibilidad tienen que venir de fuera. “(Egipto)
“La regularidad y previsibilidad del día permiten a las organizaciones planificar su movilización, incluso cuando el tema no se encuentra en la agenda. Además, al centrar los debates sobre la ‘fobia’, permite el cambio de paradigma ya que el problema no es la diversidad de sexualidades humanas y expresiones de género, sino el rechazo irracional que provocan en algunas personas “. (Indonesia)
“Oponerse a la homo / transfobia puede formar un denominador común para una gran variedad de interesados. Casi nadie, incluidas las autoridades religiosas, querrá aparecer para apoyar la homofobia y la transfobia, incluso si se niegan a apoyar cualquier medida progresista concretas para luchar contra ellos. “(Francia)
“El amplio reconocimiento oficial que el día posee, permite a las organizaciones aprovecharlo para el apoyo de políticas públicas. Utilizamos el reconocimiento que el día recibe de los gobiernos occidentales para conseguir que todas sus embajadas icen la bandera del arco iris en sus edificios el 17 de mayo de cada año “. (Sri Lanka)
“El hecho de que el día es reconocido oficialmente por casi 20 Estados, un sinnúmero de autoridades locales y varias instituciones internacionales como la Unión Europea ofrece un fuerte argumento a favor de la legitimidad de nuestra acción en contextos hostiles.” (Albania)
“El hecho de saber que miles de otros activistas están tomando acciones el mismo día es un impulso increíble para confiar en nosotros mismos. En realidad, visualizamos que la comunidad global existe de alguna manera “(Camboya).
“El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia representa un momento en que los diferentes grupos coexisten y se unen bajo la misma agenda, que le da un complemento necesario a las fechas más específicas que permiten visibilidades e iniciaciones particulares, por ejemplo de las personas trans.” (Brasil)
“El 17 de mayo representa el único momento anual en el que trabajamos juntos con organizaciones de otros países, en los mismos temas. Tenemos otros momentos para hablar y hacer algo en conjunto, pero 17 de mayo es el momento en que lo hacemos “(China)
“El IDAHOT es una oportunidad única para ver lo que sucede en otros lugares, para aprender de lo que otros hacen, para poner en marcha acciones conjuntas con otros que trabajan en contextos similares- se rompe la sensación de aislamiento que tan a menudo sentimos” (Argelia)