Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y la transfobia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: guajiro cubano  (Mensaje original) Enviado: 17/05/2015 06:42
Día Internacional
contra la Homofobia y la Transfobia
 
17-de-mayo1.jpg (640×448)
  
Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en apoyo de todas aquellas
personasperseguidas por su condición sexual o por cualquier otro tipo de discriminación

En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualiad como una enfermedad mental. Por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en apoyo a la lucha contra la discriminación en este ámbito.
  
Las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo homosexual y transexual.
  
Aunque el número de países que han llevado a cabo iniciativas a favor de leyes igualitarias en materia de matrimonio, adopción y derechos iguales a ido ganando terreno en todo el mundo, aún existen multitud de países en los que ser homosexual está penado con cárcel e incluso con la muerte. Un ejemplo de ello son las persecuciones y condenas a homosexuales en Irán, Egipto, Nigeria, Uganda o Rusia.
  
Las reivindicaciones por los derechos humanos de las personas han de ser constantes, pues los ataques homófobos, racistas y por motivos culturales siguen siendo una de las mayores lacras de la humanidad. La condena de este tipo de leyes homófobas por parte de la Unión Europea debe ser algo más que simples comunicados, debiendo vetarse la participación de los países con legislaciones homófobas y en contra de los derechos humanos en reuniones y organismos internacionales, e imponiendo sanciones, ya sean económicas o estratégicas, a cualquier institución o país que incentive o impulse la homofobia.
 
Historia del Día
El 17 de Mayo se celebra desde 2004
 
Fue creado en 2004 para llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.
 
En menos de una década, el 17 de Mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGBTI a escala mundial.
 
El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género.
 
El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones en 2014. Estas movilizaciones se unen a millones de personas que apoyan el reconocimiento de los derechos humanos para todos y todas, independientemente de la orientación sexual o identidad o expresión de género.
 
El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia no es una campaña centralizada; más bien es un momento en el que todo el mundo puede beneficiarse y realizar acciones.
 
La fecha del 17 de mayo fue elegido específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.
 
El Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y Bifobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por innumerables autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también conmemoran el Día con eventos específicos.
 
¿Que dicen activistas sobre el Día?
“El día no está creado por una identidad del Occidental u Oriental y es visto como algo neutral, sin una agenda política propiedad de un interés geopolítico. Se ha eludido la geopolítica” (Botswana)
 
“Hay muy poca cobertura sobre la homosexualidad o el VIH / SIDA en Egipto, incluso negativamente. Pero las autoridades no pueden censurar la cobertura internacional de IDAHOT por la BBC o Al Arabiya. Algunas formas de visibilidad tienen que venir de fuera. “(Egipto)
 
“La regularidad y previsibilidad del día permiten a las organizaciones planificar su movilización, incluso cuando el tema no se encuentra en la agenda. Además, al centrar los debates sobre la ‘fobia’, permite el cambio de paradigma ya que el problema no es la diversidad de sexualidades humanas y expresiones de género, sino el rechazo irracional que provocan en algunas personas “. (Indonesia)
 
“Oponerse a la homo / transfobia puede formar un denominador común para una gran variedad de interesados. Casi nadie, incluidas las autoridades religiosas, querrá aparecer para apoyar la homofobia y la transfobia, incluso si se niegan a apoyar cualquier medida progresista concretas para luchar contra ellos. “(Francia)
 
“El amplio reconocimiento oficial que el día posee, permite a las organizaciones aprovecharlo para el apoyo de políticas públicas. Utilizamos el reconocimiento que el día recibe de los gobiernos occidentales para conseguir que todas sus embajadas icen la bandera del arco iris en sus edificios el 17 de mayo de cada año “. (Sri Lanka)
 
“El hecho de que el día es reconocido oficialmente por casi 20 Estados, un sinnúmero de autoridades locales y varias instituciones internacionales como la Unión Europea ofrece un fuerte argumento a favor de la legitimidad de nuestra acción en contextos hostiles.” (Albania)
 
“El hecho de saber que miles de otros activistas están tomando acciones el mismo día es un impulso increíble para confiar en nosotros mismos. En realidad, visualizamos que la comunidad global existe de alguna manera “(Camboya).
 
“El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia representa un momento en que los diferentes grupos coexisten y se unen bajo la misma agenda, que le da un complemento necesario a las fechas más específicas que permiten visibilidades e iniciaciones particulares, por ejemplo de las personas trans.” (Brasil)
 
“El 17 de mayo representa el único momento anual en el que trabajamos juntos con organizaciones de otros países, en los mismos temas. Tenemos otros momentos para hablar y hacer algo en conjunto, pero 17 de mayo es el momento en que lo hacemos “(China)
 
“El IDAHOT es una oportunidad única para ver lo que sucede en otros lugares, para aprender de lo que otros hacen, para poner en marcha acciones conjuntas con otros que trabajan en contextos similares- se rompe la sensación de aislamiento que tan a menudo sentimos” (Argelia)
 
homofobia



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 17/05/2015 17:05
 Día Internacional contra
la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia
  
cartel+contra+la+homofobia+2015,+2.jpg (499×720) 
17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia
                 Por Octavio Salazar 
 Luna nació en la Toscana el pasado miércoles, cuando el reloj todavía no había llegado a las diez de la mañana. Pesó dos kilos y medio y midió 46 centímetros. Me cuenta Ángela, una de sus madres, la colombiana, que come como "un lupo" y que duerme todavía más. Luna ha tenido la suerte de nacer en uno de los lugares más bellos del mundo. Además, tiene y tendrá siempre la fortuna de contar con dos madres que la cuidarán y le ayudarán a crecer como una mujer autónoma y valiente. Dentro de un tiempo, cuando celebre su cumpleaños, sus madres le contarán que nació justo la semana en que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Es decir, contra el odio hacia la diversidad afectiva y sexual y las múltiples identidades de género. Y juntas, las tres, celebrarán cada mayo las muchas razones que tienen para dar gracias a la vida. Quizás sin ser conscientes del todo de que Luna es el mejor argumento que podemos ofrecer a aquellos y aquellas que todavía no entienden que la igualdad no es otra cosa que el reconocimiento de las diferencias.
 
Luna empezará a ir a la escuela, y tal vez, en un país como Italia que continúa siendo tan conservador y que mira tanto al Vaticano, no sentirá sobre sus hombros las miradas raras de los niños y de las niñas que observarán cómo son dos madres las que van a recogerla. Seguramente, los ojos de esos compañeros y compañeras serán más limpios que los de unos padres y unas madres tan acostumbrados a entender que la heterosexualidad es la norma.
 
Seguramente un día, cuando Luna tenga posibilidad de entenderlo, su madre colombiana le contará por qué y cuándo tuvo que abandonar Medellín, y le dibujará en un cuaderno las bellezas de un país en el que las estrellas parecen brillar más fuerte que en cualquier otro sitio. Así comprenderá donde están una parte de sus raíces, porque el amor de la madre que no la parió es razón más que suficiente para construir el tronco de afectos y cuidados que supone la maternidad. También le contará como tuvo que dejar los estudios de Derecho y como pasado el tiempo los retomaría en Italia, el país donde conoció a la mujer con la que construyó un proyecto de vida conjunta. Una comunidad de presentes y expectativas. En fin, una familia. Por más que el Código civil italiano se resista a conocerla como tal.
 
Luna comprenderá, y supongo que incluso con más facilidad que cualquier otra niña, el porqué del viaje de sus madres a España, donde Alessandra fue fecundada. Se sentirá supongo que indignada cuando le expliquen las dificultades que su otra madre, la que llegó del país de las selvas, tendrá para que el Derecho le reconozca los derechos y responsabilidades sobre ella. Como a cualquier otra madre u otro padre. En condiciones de igualdad. Luna empezará a explicarse lo complicado que sigue siendo en este mundo hacer real eso de que ser iguales no es otra que cosa que tener la posibilidad de ser diferentes.
 
Luna, en todo caso, no necesitará de papeles ni documentos para ser consciente de la gran suerte que ha tenido con las dos madres que la trajeron al mundo. En un acto supremo de generosidad y amor. Las madres que le cantarán canciones, una en italiano, otra en español. La madre que le cocinará los primeros purés con verduras de los campos de la Toscana y la que, entre folio y folio de la tesis, le contará las cuentos que a ella le contaron sus abuelas.
 
Espero volver pronto a Florencia y encontrarme con esas tres mujeres que me han dado tantas razones para seguir luchando por la igualdad. Consciente de que no solo la sociedad puede ser homófoba sino también un legislador que se niega, como en el caso italiano, a reconocer que no solo el matrimonio heterosexual puede generar una familia. Ese día espero hacerme una fotografía con Luna y con sus madres, dos mujeres que son para mí un ejemplo de generosa entrega y amor sin barreras. Así quienes lean mi blog comprobarán que esta historia no es fruto de mi imaginación sino simple narración de lo que en una tutoría tuve la suerte que me contara Ángela. La aplicada estudiante de Derecho en la que volví a descubrir, mirándola a los ojos, que los derechos no son otra cosa que luchas permanentes por la dignidad. Habrá pues que seguir luchando. Se lo debemos a Luna. Esa niña que hoy ríe en la Toscana mientras que sus dos madres la miran enamoradas. En esa risa, y en esa mirada, vive el argumento más contundente frente a quienes continúan sin entender que la naturaleza es diversa y los deseos plurales.
  
 
  
Octavio Salazar, es Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba
Este post fue publicado inicialmente en el blog del autor

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 17/05/2015 17:07



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados