Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: AGENTES DE LA CIA, militantes del partido
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: guajiro cubano  (Mensaje original) Enviado: 25/05/2015 15:19
esperamos.gif picture by aromademujer
 Agentes de la CIA, militantes del Partido
oficina-de-intereses.jpg (600×400)
Oficina de Intereses de EEUU en La Habana
¡Quién hubiera dicho que fueron los yanquis, no
la dictadura, quienes nos condujeron al periodismo independiente!
          Por Luis Cino Álvarez  |  La Habana  | 

Cubanet


Recientemente el general Raúl Castro advirtió que para que la actual Sección de Intereses Norteamericana pueda ser sustituida por una embajada con todas las de la ley, los diplomáticos norteamericanos deben aceptar ciertas limitaciones, entre ellas, dejar de apoyar a los periodistas independientes.
 
Luego que el canciller Bruno Rodríguez tuviera que soplarle el calificativo de “independiente” cuando preguntó cómo es que los llamaban, porque parece que a él se le había olvidado, el general-presidente exigió la suspensión de las vídeo conferencias y los cursos para periodistas independientes que desde hace unos años se imparten en la SINA.
 
Que el general-presidente enrede aun más la madeja de la normalización de las relaciones entre los dos gobiernos con el tema de los periodistas independientes demuestra cuán irritante para su régimen es la mera existencia de estos comunicadores al margen del control estatal.
 
En las dictaduras no hay libertad de información. De eso se trata. Allá los que crean –o quieran creerse, porque les conviene a su bolsillo o porque les gusta hacer de alcahuetas ambidiestros- el cuento de que el régimen castrista, por unos cuantos retoques que se haya permitido, los estrechones de manos de Raúl Castro con Obama, las promesas de volver a la iglesia hechas al Papa Francisco y las señitas a los inversionistas extranjeros, esté en vías de dejar de ser la dictadura que ha sido desde 1959.
 
De guiarse por las quejas del general-presidente, se pudiera creer que la existencia de los periodistas independientes que tanto lo incordian se debe a los cursos que brinda la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana. Pero no es así. El periodismo independiente surgió hace más de 20 años, muchos años antes de que se crearan esos cursos, cuando ni siquiera existían las video-conferencias, o a Cuba no habían llegado las nuevas acerca de ellas.
 
Los primeros periodistas independientes demoraron años –en mi caso, más de ocho- antes de poner un pie en la sede diplomática norteamericana. Fue para tener el acceso a Internet que el régimen nos negaba que hubo que recurrir a las salas de navegación que generosamente brindan sus servicios en la SINA, no solo a periodistas independientes y opositores, sino a todos los cubanos que allí acuden.
 
No obstante, el régimen se vale del apoyo que da la SINA a nuestra labor para acusarnos, como a todos los que disienten, de “mercenarios” y “asalariados del gobierno norteamericano”.
 
Recuerdo que hace ocho años, en el periódico Granma se llegó a hablar de “la conversión en periodistas independientes de agentes de inteligencia reclutados por la Sección de Intereses de Washington en La Habana”.
 
De aceptar esa tesis, parece que el reclutamiento fue de un modo tan sutil que no supimos exactamente en qué momento ocurrió y quién se encargó de ello. El curso intensivo en materias de espionaje debimos haberlo recibido bajo los efectos de la hipnosis. Desde entonces, analfabetos como somos, no hemos tenido que preocuparnos por escribir, nos hemos limitado a poner nuestro nombre -el mismo con que firmamos las “mesadas” de miles de dólares-, porque de redactar nuestros artículos se encarga algún funcionario consular norteamericano, un oficial de la CIA o el hada Campanilla.
 
¡Quién hubiera dicho que fueron los yanquis, no la dictadura, quienes nos condujeron al periodismo independiente! Supongo que los reclutadores, cuando nos expulsaron por “problemas ideológicos” de algún taller literario, de la universidad que es solo para los revolucionarios, y de nuestros centros laborales donde éramos no confiables, usarían otra identidad y ocultarían su acento anglófono. Tal vez hasta portaban un carnet del Partido Comunista, o peor aún, del Departamento de Seguridad del Estado. ¡Hábiles que son los yanquis con los disfraces!
 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados