De acuerdo con Trabajadores, la fuga de los dos jugadores, causó "sorpresa" e "indignación" entre el resto del equipo que viajó desde Estados Unidos a la ciudad argentina de Mendoza, donde jugará dos partidos de la Liga Mundial los próximos días.
Las deserciones de los deportistas cubanos han aumentado en los últimos años, principalmente en el béisbol y voleibol, a pesar de que el gobierno de Raúl Castro reintrodujo el deporte profesional en la isla hace dos años después de cinco décadas de ser abolido, y autorizó los fichajes de astros isleños en clubes extranjeros.
Antes de comenzar la XXVI Liga Mundial en abril, la selección caribeña sufrió otras bajas, cuando renunciaron tres jugadores titulares, una nueva modalidad que están empleando los deportistas destacados para luego marcharse de la isla y buscar algún contrato en el exterior.
Los deportistas destacados son de los pocos cubanos que deben pedir permiso al gobierno comunista para salir de la isla, lo mismo que los militares y altos funcionarios. El resto de los cubanos puede viajar libremente al exterior desde enero de 2013, en virtud de una reforma migratoria de Raúl Castro.
El voleibol cubano se paseó entre los mejores del mundo durante más de tres décadas, pero actualmente vive su peor momento debido al éxodo de sus figuras estelares.
Estrellas de la talla de Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Wilfredo León, Yoandy Leal y Maikel Sánchez brillan actualmente en las principales ligas del mundo, luego abandonar la isla y romper todo vínculo con la Federación Cubana.