Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Para EEUU ya Cuba no apoya el terrorismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 28/05/2015 22:04
nuevo_rumbo.jpg (308×75)
La Habana ya no apoya el terrorismo para EEUU
 
Obama.JPG (960×728)
El presidente Obama en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Miami
        Por Rui Ferreira
A partir de mañana, Cuba estará fuera del listado del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo, al que ingresó en 1982 por iniciativa del entonces presidente Ronald Reagan. La causa: el apoyo de La Habana a las guerrillas izquierdistas que actuaban en América Central.
 
Esto permite a Cuba que sus diplomáticos puedan abrir cuentas bancarias. Así se cumplen las condiciones impuestas por la isla comunista para el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Es lo que se anunció de forma simultánea el 17 de diciembre pasado por el presidenteObama y su homólogo Raúl Castro.
 
Se espera, tras la cuarta ronda de negociaciones -hubo una quinta dedicada a los derechos humanos- que los dos países anuncien en cualquier momento el intercambio de embajadores. No será fácil, al menos para EEUU, ya que dos senadores de origen cubano, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez han dicho que harán todo lo posible para bloquear el nombramiento de un embajador estadounidense en La Habana.
 
"No sólo no enviaremos un embajador. Vamos a hacer todo lo posible para no incrementar el presupuesto del Departamento de Estado al ampliar la embajada en La Habana", ha dicho Rubio. Desde 1977, a raíz de un tímido deshielo iniciado por el entonces presidente Jimmy Carter, las relaciones entre los dos países se dan a nivel de "secciones de intereses", bajo la protección del Gobierno suizo, que deberá ser advertido en las próximas horas del cese de su jurisdicción sobre las dos misiones diplomáticas.
 
Si el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde tienen asiento Rubio y Menéndez, no aprueba el nombramiento de un embajador en La Habana, el actual jefe de la Sección de Intereses, Jeff de Laurentis, asumiría el cargo de "encargado de negocios". En contrapartida, como un embajador cubano en Washington necesita apenas ser nombrado por el ministerio de Exteriores, en los primeros tiempos habría un desequilibrio entre las dos capitales.
 
Sin embargo, Obama puede adaptar una estrategia distinta: nombrar un embajador en La Habana a espaldas del Senado. Es lo que se llama "un nombramiento de receso", o sea, puede poner a un diplomático aprovechando las vacaciones de verano.
 

 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: guajiro cubano Enviado: 29/05/2015 20:17
El experto cree que la isla debe cortar
la fuga de cerebros para sacar provecho a sus logros educativos
Los doctores que Cuba envía a Venezuela son tan buenos como los estadounidenses o los europeos, pero se les paga una miseria
 
1432914721_460137_1432915657_noticia_normal.jpg (300×448)
El politólogo Jorge Domínguez en Puerto Rico.
“Cuba podría convertirse en la Singapur del Caribe”
             PABLO DE LLANO - SAN JUAN, PUERTO RICO -
Jorge Domínguez nació en La Habana en 1945 y con 15 años, en 1960, segundo año de la Revolución, se fue con su familia a Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los principales expertos de la diáspora sobre Cuba. Con una larga carrera en Harvard, presidió la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA por sus siglas en inglés), que este año celebra su congreso en San Juan de Puerto Rico. Domínguez cree que con el deshielo entre Estados Unidos y Cuba el papel internacional de la isla puede pasar de la constante batalla diplomática a una integración funcional.
 
Pregunta. ¿Qué podría darle protagonismo a Cuba?
 
Respuesta. Por ejemplo, que se convierta en uno de los principales suministradores de cascos azules para Naciones Unidas, cosa que nunca ha hecho y que sería útil por su experiencia en misiones internacionales. Es un país que en los años 70 y 80 desplegó más de 300.000 hombres por distintas partes del mundo y sigue teniendo unas Fuerzas Armadas muy profesionales. Otro ejemplo: durante décadas ha invertido una enorme cantidad de recursos en formar a su gente, y la capacitación de los cubanos es extraordinaria. Si nos permitimos un salto de imaginación, Cuba podría convertirse en una Singapur del Caribe. Pero para llegar a eso primero tendría que cambiar una serie de cosas.
 
P. ¿Cuáles?
 
R. En primer lugar los salarios. Los doctores que Cuba envía a Venezuela son tan buenos como los estadounidenses o los europeos, pero se les paga una miseria. El Estado cubano se queda un 90% de su salario. Y por eso cada vez se están yendo más. Lo mismo pasa con los deportistas. Cuba tiene que evitar la fuga de cerebros. Ya no es como antes, cuando te decían: "Sacrifícate: vas a ganar una miseria pero lo vas a hacer en nombre de la Revolución". Ya no es suficiente. Esa no es manera de construir un futuro. El lema oficial es que las reformas deben ocurrir sin pausa pero sin prisa. Yo creo que deben proceder sin pausa pero con un poquitito de prisa, porque, si no, el recurso más importante que se construyó durante medio siglo, la capacidad de los cubanos, se va a esfumar.
 
P. ¿Le ha sorprendido la habilidad diplomática de Raúl Castro?
 
R. Sí, me ha impresionado que un general pueda combinar la idea de autoridad con el don de gentes en cumbres internacionales. Quizás es que como Raúl habla menos que su hermano tiene disposición de escuchar.
 
P. ¿Con Fidel Castro no habría estos cambios?
 
R. No lo sé. Lo que sabemos es que con él no los hubo. Aunque sí se habían resuelto ya algunos asuntos puntuales desde los noventa entre EE UU y Cuba: la relación entre guardacostas, la colaboración en el perímetro de seguridad de Guantánamo... Se lograron relaciones perfectas, pero relaciones entre señores vestidos de uniforme; y el encargado de los señores vestidos de uniforme era Raúl Castro, como ministro de las Fuerzas Armadas. La historia que alguien escribirá algún día, cuando se abran los archivos, es si esas decisiones fueron de Fidel o si Raúl lo persuadió.
 
P. ¿El deshielo marca una nueva actitud de EE UU hacia América Latina?
 
R. No. Yo no veo un gran diseño de política exterior de EE UU hacia Latinoamérica. Su atención se ha concentrado y se concentra en otras partes del mundo, como ahora los países del Este de Asia. Lo que sí creo es que la decisión de Washington con respecto a Cuba, como se diría en cubano, tiene el objetivo global de que el tema de Cuba deje de joder en las relaciones multilaterales con América Latina.
 
P. ¿Cuál cree que sería la política del hipotético sucesor de Raúl Castro, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel?
 
R. Su política es la política de Raúl Castro, y así será hasta que llegue a ser presidente, que es lo que se espera para cuando Raúl cese en 2018. Hasta ese momento hará lo que debe hacer, dirá lo que debe decir.
 
la_habana_te_espera15.jpg (619×366)
 
Publicado en  El País
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 30/05/2015 15:40
Ya es oficial:
Cuba queda fuera de la lista de patrocinadores del terrorismo
Exilio censura salida de Cuba de lista de países que patrocinan el terrorismo
 
Grupos-del-exilio-cubano-denuncian-el-maltrato-de-Bahamas-a-indocumentados.jpg (1024×765)
Ramón Saúl Sánchez en una foto de archivo internet
Emilio J. López/  Efe
 Varios grupos del exilio cubano de Miami tacharon hoy de “ilógico”, “precipitado” y “penoso” el anuncio formal hecho por el Gobierno de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
 
El Congreso tenía 45 días para pronunciarse sobre la decisión tomada por el presidente Barack Obama de sacar a Cuba de esa lista, con la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido.
 
Como ese plazo “ha expirado”, el secretario de Estado, John Kerry, “ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, que entra en vigor el viernes, 29 de mayo de 2015”, indicó en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.
 
Se trata de una decisión “muy precipitada y arbitraria”, teniendo en cuenta el incidente del buque norcoreano que fue retenido en Panamá en 2013 tras descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta de armamento procedente de Cuba, dijo Pedro Rodríguez, director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.
 
En opinión de Rodríguez, el Departamento de Estado debería haber establecido un “período mayor de tiempo” y observación antes de retirar a la isla caribeña de esta lista, donde fue incluida en 1982 por su apoyo al grupo terrorista español ETA y las guerrillas latinoamericanas.
 
“No se sabe nada, desconocemos si Cuba ha hecho algo para salir de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo”, subrayó el directivo de esta organización dependiente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
 
También reprobó el Directorio Democrático Cubano (DDC) la salida de Cuba de esta lista, una decisión que, en palabras de su director, Orlando Gutiérrez, ignora la naturaleza de un régimen “fundamentado en el terror contra su propio pueblo y la exportación de la violencia”.
 
En concreto, sostuvo que Cuba continúa manteniendo “asociaciones con personas que han cometido actos terroristas en EEUU y otros países”.
 
Opinó que el Gobierno estadounidense estaba obligado, antes de proceder así, a constatar de forma fehaciente que La Habana ha roto sus vínculos con otros países patrocinadores del terrorismo y “entrega a los autores de actos terroristas a las autoridades internacionales para que sean juzgados”.
 
Además, Cuba debería dejar de ser un “santuario de terroristas” y cesar la “represión violenta contra su propio pueblo”, condiciones que, a juicio de Gutiérrez, la nación caribeña no cumple.
 
En esta misma línea abundó Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), quien consideró que lo que EEUU pretende es “extender un manto de santidad sobre una tiranía que ha aumentado su represión” contra la oposición interna.
 
“Si el hecho de que una turba entre en la casa de un opositor y le grite, golpee y amenace no se considera terrorismo, ni tampoco la represión de un pueblo”, entonces, apuntó, “pueden sacar a Cuba de la lista”, pero, a continuación, EEUU tendría que incluir a la isla en el listado de “países que reprimen a su pueblo”, y eso no lo ha hecho, aseveró Sánchez.
 
El director del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, mostró una posición menos crítica, pero reclamó al Gobierno cubano una clara contrapartida: su compromiso de “desvincularse totalmente de los grupos patrocinadores del terrorismo y retirar el epíteto de terrorista que utiliza contra los cubanos que discrepan de su política”.
 
Igual de contundente fue Pedro López, presidente del Partido Liberal Cubano (PLC), quien calificó de “penosa” la decisión de EEUU, ya que, dijo, “nada ha cambiado en la naturaleza del régimen castrista”, que, a su juicio, sigue amparando y dando refugio a “todos los movimientos terroristas del mundo en el presente”.
 
Los Gobiernos de EEUU. y Cuba anunciaron en diciembre de 2014 un acuerdo para restablecer sus relaciones después de más de 50 años de antagonismo.
 
El paso dado por el Departamento de Estado allana, sin duda, el camino hacia la apertura de embajadas en La Habana y Washington.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados