DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO
El Día Mundial contra el Tabaco se celebra el 31 de mayo
y es una fecha para que los fumadores piensen sobre el hábito y lo dejen al menos por 24 horas.
Para nadie es un secreto que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus modalidades, no es saludable, pero para muchas personas es muy difícil dejar de fumar.
Esto es porque la mayoría de ellas empiezan con el hábito a temprana edad y porque el tabaco contiene nicotina, una sustancia adictiva.
La doctora Kimberly Horn dice que los adolescentes son más propensos a utilizar más de una forma de tabaco.
Pueden ser cigarrillos, cigarros pequeños, tabaco sin humo, como por ejemplo, el que se compra para mascar, incluso hasta los cigarrillos electrónicos, los cuales también contienen nicotina.
"A mayor cantidad de nicotina consumo, me vuelvo más adicta y será para mí más difícil parar de fumar", dijo la doctora Horn de la Universidad George Washington.
No existe técnica alguna para dejar de fumar que funcione para todos por lo que algunos están reemplazando los cigarrillos tradicionales por los electrónicos para ayudarse a despedirse del mal hábito.
Los estudios muestran que los dispositivos electrónicos pueden trabajar para algunas personas, pero no para otras. Terapias del comportamiento y medicinas, como gomas de mascar y parches que reducen la ansiedad por la nicotina podrían ayudar.
La doctora Nancy Rigotti y otros investigadores diseñaron un programa simple para ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo mientras permanecieron hospitalizados y se mantengan libres de tabaco aún después de ser dados de alta.
A los pacientes se les coloca un parche de nicotina o medicación, y se les ofrece consejería en el hospital, que es supervisada y continua después que abandonan el nosocomio.
“Sabemos que la medicina hace su trabajo y que la consejería funciona, pero ambos, juntos funcionan mucho mejor que cada uno por separado", señaló la doctora Rigotti del hospital de Masachusetts.
El consumo de tabaco es la mayor causa prevenible de defunción en el planeta, y hoy en día mata a 1 de cada 10 personas en todo el planeta.
Esta gran epidemia mundial del tabaquismo mata por año a casi 6 millones de adultos, de los cuales más de 600 000 no son fumadores y mueren an solo por respirar el humo ajeno. Si no tomamos conciencia, esta epidemia terminará con más de 8 millones de personas al año de este momento al 2030. Más del 80% este tipo de muertes evitables se causarán entre las poblaciones de los países de ingresos medios y bajos.
El principal objetivo del Día Mundial Sin Tabaco es ayudar a proteger a las generaciones actuales y futuras y no tan solo de las destructoras consecuencias del tabaco para la salud, sino que además de los flagelos ambientales, sociales y también económicos que se derivan del consumo de tabaco y a su vez de la exposición al humo que desase.
Los fines específicos de la campaña Contra el Tabaquismo de 2014, son:
Que los gobiernos suban los impuestos sobre el tabaco hasta lograr alcanzar niveles que reduzcan drásticamente su consumo.
Que las organizaciones y las personas de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a lograr aumentar los impuestos del tabaco hasta niveles que disminuya notablemente su consumo.
El gobierno de Estados Unidos y organizaciones privadas han estado llevando a cabo campañas anti tabaco desde 1964. Un estudio de la escuela de salud pública de la Universidad Yale encontró que aquellos que dejan de fumar durante ese periodo de tiempo tuvieron un mejoramiento en su expectativa de vida del 30%.