Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el tabaco
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 31/05/2015 15:41
DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO 
dia-mundial-sin-tabaco-2013-Dia-Mundial-Sin-Tabaco-.jpg (550×403)
El Día Mundial contra el Tabaco se celebra el 31 de mayo
y es una fecha para que los fumadores piensen sobre el hábito y lo dejen al menos por 24 horas.
           Redacción -  Voz de América
Para nadie es un secreto que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus modalidades, no es saludable, pero para muchas personas es muy difícil dejar de fumar.
 
Esto es porque la mayoría de ellas empiezan con el hábito a temprana edad y porque el tabaco contiene nicotina, una sustancia adictiva.
 
La doctora Kimberly Horn dice que los adolescentes son más propensos a utilizar más de una forma de tabaco.
 
Pueden ser cigarrillos, cigarros pequeños, tabaco sin humo, como por ejemplo, el que se compra para mascar, incluso hasta los cigarrillos electrónicos, los cuales también contienen nicotina.
 
"A mayor cantidad de nicotina consumo, me vuelvo más adicta y será para mí más difícil parar de fumar", dijo la doctora Horn de la Universidad George Washington.
 
No existe técnica alguna para dejar de fumar que funcione para todos por lo que algunos están reemplazando los cigarrillos tradicionales por los electrónicos para ayudarse a despedirse del mal hábito.
 
Los estudios muestran que los dispositivos electrónicos pueden trabajar para algunas personas, pero no para otras. Terapias del comportamiento y medicinas, como gomas de mascar y parches que reducen la ansiedad por la nicotina podrían ayudar.
 
La doctora Nancy Rigotti y otros investigadores diseñaron un programa simple para ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo mientras permanecieron hospitalizados y se mantengan libres de tabaco aún después de ser dados de alta.
 
 A los pacientes se les coloca un parche de nicotina o medicación, y se les ofrece consejería en el hospital, que es supervisada y continua después que abandonan el nosocomio.
 
“Sabemos que la medicina hace su trabajo y que la consejería funciona, pero ambos, juntos funcionan mucho mejor que cada uno por separado", señaló la doctora Rigotti del hospital de Masachusetts.
 
El consumo de tabaco es la mayor causa prevenible de defunción en el planeta, y hoy en día mata a 1 de cada 10 personas en todo el planeta.
 
Esta gran epidemia mundial del tabaquismo mata por año a casi 6 millones de adultos, de los cuales más de 600 000 no son fumadores y mueren an solo por respirar el humo ajeno. Si no tomamos conciencia, esta epidemia terminará con más de 8 millones de personas al año de este momento al 2030. Más del 80% este tipo de muertes evitables se causarán entre las poblaciones de los países de ingresos medios y bajos.
 
El principal objetivo del Día Mundial Sin Tabaco es ayudar a proteger a las generaciones actuales y futuras y no tan solo de las destructoras consecuencias del tabaco para la salud, sino que además de los flagelos ambientales, sociales y también económicos que se derivan del consumo de tabaco y a su vez de la exposición al humo que desase.
 
Los fines específicos de la campaña Contra el Tabaquismo de 2014, son:
 
Que los gobiernos suban los impuestos sobre el tabaco hasta lograr alcanzar niveles que reduzcan drásticamente su consumo.
Que las organizaciones y las personas de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a lograr aumentar los impuestos del tabaco hasta niveles que disminuya notablemente su consumo.
 
El gobierno de Estados Unidos y organizaciones privadas han estado llevando a cabo campañas anti tabaco desde 1964. Un estudio de la escuela de salud pública de la Universidad Yale encontró que aquellos que dejan de fumar durante ese periodo de tiempo tuvieron un mejoramiento en su expectativa de vida del 30%.
 
obama_puro_cubano.jpg (1034×609)


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 31/05/2015 15:44
Cuba-prevencion-control-tabaquismo-Pixabay_CYMIMA20150530_0006_16.jpg (623×351)
 
Los fumadores pasivos en Cuba son el 54% de la población
Cuba se encuentra en el cuarto puesto de América en prevalencia de fumadores, detrás
de Chile, Bolivia y Uruguay y no cuenta con ninguna ley de prevención y control del tabaquismo.
  
             Por Rosa López desde La Habana Cuba -- 14ymedio
Magda Cruz estudió pedagogía, sobrevivió a un cáncer de mama y sueña con ver casarse a su hija con un hombre "bueno y formal". Sin embargo, no son ninguna de estas características o experiencias vitales las que señalarían sus amigos y conocidos si les pidieran describir a esta tunera, bajita y risueña. La primera frase que todos dirían sobre ella es que "fuma como una locomotora". Rodeada de humo, con los dedos manchados y la ansiedad a flor de piel cuando no puede satisfacer su adicción, así la ven quienes la conocen.
  
"Estaba en el parque frente a la escuela y varios estudiantes empezaron a pasarse un cigarro de boca en boca, hasta que llegó a mis manos y así fue como me di mi primera cachada". Lleva treinta años de su vida enganchada a la nicotina y cuenta que "sólo dejé el vicio cuando estaba embarazada de mi hija y recuerdo que el mismo día que la parí, me escapé hasta la azotea del hospital para fumarme de un tirón un popular".
  
A pocas horas de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, la historia de Magda se repite alarmantemente a nuestro alrededor. Sin embargo, el problema del número creciente de fumadores activos se agrava con las altas cifras de personas afectadas por ser fumadores pasivos. Según un informe publicado este sábado en el periódico Granma, "el 54% de las familias cubanas está expuesta al humo de tabaco ajeno". Este agente contaminante afecta al "55% de los niños, 51% de las embarazadas y 60% de los adolescentes".
 
Cuba se encuentra en el cuarto puesto por países en las Américas de prevalencia de fumadores, sólo antecedida por Chile, Bolivia y Uruguay. El Ministerio de Salud Pública ha confirmado esta semana que en la Isla hay 2.198.132 fumadores, entre ellos 1.431.441 hombres y 766.691 mujeres, lo cual representa un 23% de la población. El 10 % de ellos consume más de 20 cigarrillos diarios.
 
El país no cuenta aún con una ley de prevención y control del tabaquismo, que regule de manera más estricta este flagelo. Aunque en 2005 las autoridades prohibieron fumar en lugares públicos cerrados, la aplicación de esta medida no se ha hecho de manera efectiva ni constante.
 
Por otra parte, el sector tabacalero teme que una ley antitabaco desestimule la producción y disminuya la demanda. En 2013 el país produjo 12,6 mil millones de cigarrillos y para 2014 la cifra aumentó a 14,4 mil millones. El estado monopoliza el mercado y recibe cuantiosas ganancias por la comercialización dentro y fuera del territorio nacional.
 
La jornada de este domingo se enfoca en los costos económicos del tabaquismo, que en la Isla van en alarmante aumento. Datos oficiales revelan que en los últimos años los fumadores ingresaron en el sistema hospitalario nacional cuatro veces más que los no fumadores. Entre las enfermedades asociadas a este nocivo hábito se hallan varios tipos de cáncer, enfermedades pulmonares, infartos del miocardio, aterosclerosis, hipertensión arterial y enfermedades cerebrovasculares.
 
Cada año fallecen en Cuba 13.301 personas por causas atribuibles al tabaquismo, cifra a la que hay que sumarle unas 1.498 víctimas mortales por la exposición al humo del tabaco ajeno.
 
Cuando Magda Cruz lee estos alarmantes números y se le pregunta acerca de dejar de fumar, invariablemente responde "de algo hay que morirse". Una aseveración festinada que repiten muchos fumadores si se les invita a dejar el vicio. Sin embargo, a esta mujer bajita y risueña se le corta la sonrisa cuando alguien le menciona los daños que debe haber causado en su hija tanta exposición pasiva al humo ajeno. Para una madre deseosa de ver a su hija vestida de blanco frente al altar y darle nietos saludables, ese podría ser el mejor de los argumentos para apagar el último cigarro.

 


 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados