Miles de simpatizantes en el primer gran discurso de Hillary Clinton Defiende que los gays tienen que "vivir como cualquier persona"
Una multitud aguarda la intervención de Hillary Clinton en Nueva York.
Hillary Clinton desgrana las batallas que quiere dar ' por todos los estadounidenses'
*Hace hincapié en en la necesidad de llevar a cabo la reforma migratoria
Por Carolina Martín Adalid -- Próxima estación Roosvelt Island, anunció la enlatada voz del metro de Nueva York. Segundos después decenas de personas se sumaron al reguero de seguidores de Hillary Clinton, que se proponían acceder al parque de las cuatro libertades erigido en memoria del ex presidente Franklin D. Roosvelt.
Las puertas abrían a las 9.30 de la mañana y como imaginaban los organizadores, largas colas esperaban a ese ejército de fans bajo un sol abrasador y nubes lejanas que amenazaban lluvia.
Dos horas antes había llegado, la voluntaria BoHee Yoon, que camiseta y gorra en mano con el logo de 'Hillay for America' animaba a los visitantes a hacer la primera compra del día (por 13 dólares la t-shirt); la recaudación de fondos para la campaña es vital y hasta las pequeñas contribuciones cuentan como recuerda el equipo de Clinton en cada uno de los emails que envían.
Mientras se iba congregando el público alrededor del púlpito desde el que en unas horas hablará Hillary Clinton, algunos aprovechaban para hacerse fotos en este marco incomparable con el skyline de Manhattan al fondo. Para Olivia Ríos, que acudió junto a una amiga, este momento es histórico. "La primera mujer candidata a la presidencia", subraya a la vez que destaca que es "fuerte y poderosa". De padres bolivianos y nacida en Oklahoma, Ríos vive en la isla y celebra que Clinton haya vuelto a optar a la presidencia.
Primer gran discurso "No voy a parar ahora", afirmó la candidata Hillary Clinton en su primer gran discurso como aspirante a la Casa Blanca, después de enumerar algunas luchas en las que ha participado a lo largo de su vida y las que quiere dar por los estadounidenses; por las clases medias y las familias.
La ex secretaria de Estado habló largo y tendido de su familia; no sólo de su madre, cuya historia vital le ha inspirado para ser cómo es hoy, sino su padre que le decía 'puedes ser cualquier cosa que quieras, incluso presidente de Estados Unidos.
En un discurso de algo menos de una hora, Clinton desgranó las batallas que quiere dar por "todos los americanos" y dibujó un futuro con "más oportunidades que amenazas". La ex secretaria hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo la reforma migratoria ydefendió que la comunidad de gays, lesbianas y transexuales deber "vivir como cualquier persona". También subrayó que abogará por el "registro universal y automático" para ejercer el derecho al voto.
De azul eléctrico, Clinton tomó el micrófono para concretar sus propuestas impulsada por los aplausos de varios centenares de seguidores a los que fue saludando en su camino hacia el escenario donde hizo referencia al legado del ex presidente Franklin D. Rooselt y su esposa; también a las cuatro libertades que simboliza el parque elegido y a las que se refirió Clinton: de expresión, de creencia; de vivir en condiciones -apelando a los derechos sociales y económicos- ; y de vivir sin miedo.
También destacó la labor realizada por dos presidentes demócratas, su marido Bill Clinton, que subió al escenario al terminar el discurso junto a su hija Chelsea Clinton, y Barack Obama, del que destacó el trabajo hecho con la sanidad.
Mayoría de mujeres Desde New Jersey viene Kelly Rossiter con un grupo de tres amigas para apoyar la campaña de Clinton. "Estoy emocionada con este acto y vengo para escuchar algo más específico", explicaba antes de entrar a 'salón' al aire libre donde tomaría el micrófono Hillary Clinton en poco más de una hora.
Rossiter participó como voluntaria en la campaña de 2008 y cree que volverá a sumarse en esta ocasión para impulsar desde abajo a que las mujeres se involucren en la campaña. Quiere ver a una candidata "más humana" y sabe que va a ser un periodo difícil.
En el público, la mayoría eran mujeres de todos los grupos de edad.Pero también había representación del colectivo gay, latino, afroamericano... La directora de políticas de la campaña de Hillary Clinton , Amanda Rentería, explicaba desde el pódium de las cámaras la importancia de la reforma de la inmigración en la campaña. También, el peso de la familia. "Vamos a verla hablar de los suyos". Un seguidor de la candidata desde hace "mucho tiempo", el neoyorquino Brandon también hace hincapié en su propuesta de reforma migratoria. "Va más allá que cualquier otra", señala, a la vez que menciona como otras fortalezas de la campaña de la ex secretaria de Estado, el derecho del colectivo gay y la educación asequible.
Entre actuaciones musicales, bailes en el escenario e historias reales de voluntarios, centenares de personas esperaban la llegada de Hillary Clinton y el anuncio de cómo es la América que impulsará si llega a la Casa Blanca.